Saturday, September 30, 2023

Lo mismo

"Es muy difícil usar las palabras adecuadas en las preguntas fundamentales e incómodas en un mundo donde se pierde el sentido de las mismas, donde la falacia se transmite tan fácilmente y el cinismo se apropia de lo verídico, de una manera tan descarada que es imposible expresar el argumento sólido porqué es considerado como lo mismo cuando no es así. ¿Por qué aquellos que no se benefician de nada y que incluso son oprimidos, defienden y retransmiten aquella mentira? Es tanta su arrogancia que incluso aquello demostrable, racional y coherente, sin ni siquiera esforzarse lo desestiman. Y pareciera destruirlo, pero la verdad no se destruye, se ignora. Y de ahí el triunfo de la ignorancia. Claro, anunciar ese triunfo no solo es patético y triste, por aquellos que lo permiten, se considera arrogante. No debería tomar algo de alcohol, pero el último día de septiembre lo merece. Un triunfo de la vida sobre la muerte-vida y la poca libertad, paga, en medio del calor del fin de los tiempos en una ciudad que ha dejado de ser para humanos después de hace mucho tiempo, pero decirlo en voz alta, ofende. Como tantas otras cosas y aún así no importa el silencio, pues a pesar de ese triunfo, mañana, la verdadera muerte por lo mismo, podría llegar y a muy pocos le importaría. En otros tiempos - decía aquel viejo en la escalera fumando aquel tabaco de otros tiempos igual - al menos se sabía quienes eran los enemigos. Hoy, han triunfado, porque compartiendo con nosotros este aguardiente, esa cerveza suya, mañana seremos denunciados o incluso escupidos y acribillados por alguno de los que están acá. Ya por eso ni siquiera nos escondemos, ni somos clandestinos. Yo lo miraba. Tenía razón. Ya ninguno de los otros si quiera decía, como va a decir eso, si yo soy leal. La oportunidad hace al traidor y al desleal y eso causa admiración en estos tiempos en los que la guerra ya se perdió y solo existe la batalla por la sobrevivencia de la razón entre el miedo y el hambre. 

En la pequeña escala, en los intervalos cortos, se piensa de manera optimista en un proceso. Pero en la civilización, la muestra debería permitir una extrapolación en la que el bienestar común y la disminución de una inequidad humana se establecieran de manera mayoritaria para que los logros humanos estén por encima de las posesiones. El modelo actual a partir de los datos, solo se llega a escenarios pesimistas. Incluso para los que se benefician de ese estado, solo que no les importa las trascendencia sino disfrutar la opresión hacia los otros mientras vivan. Ni siquiera les importa sus descendientes, ya que no aspiran que hereden algo. Esta a una llamada. Incluso a un mensaje de texto o una imagen. Nunca antes en las historias de amor y odio, podría ser tan fácil un comienzo o un retorno. Pero también, el mismo silencio condenaba de una manera tan fácil al olvido y la desesperanza. De ahí que era mejor el remplazo que la insistencia. Y también porque los ejemplos de perseverancia terminaban siendo tragedias. Es así, como el olvido y la banalidad se aceptan: garantiza placer y no felicidad. Y en todo caso, en todas las lecturas podría considerarse como algo patológico: son sanos y exitosos aquellos que obtienen y remplazan fácilmente. Aquella facilidad de la llamada, el mensaje y la imagen, así como lo simple que es ignorar, lo hacen insoportable. Solo, deja de serlo cuando se convierte en olvido. 

Un poco más de seis mil años de civilizaciones humanas modernas. Doce mil de asentamientos junto a los ríos y de creación de jerarquías quizás, pero sin duda, una construcción de seis mil años de codicia y acaparamiento. Los últimos siglos a pesar de logro tecnológico y lo evidente de la razón no es que hayan ayudado mucho, salvo a la conciencia de algunos por entender la responsabilidad individual y social y el impacto ambiental. En la ignorancia, sobre todo aquella disfrazada por la religión, no existía esa posibilidad de responsabilidad pues todo es abnegación y culpabilidad. Pero hoy, la aceptación de pobreza justifica la codicia y la violencia. Y en eso, estos seis mil años han sido exitosos para garantizar un sistema insostenible. No ha sido de la noche a la mañana aunque en la gran escala cósmica, seis milenios, seis mil traslaciones en este sistema solar no es mucho. Lo que mas odiaba de él, era que había llorado por él. Y que él no solo la amaba (aún) sino también la deseo enormemente. En algunas noches, después de fingir algún orgasmo o realmente tenerlo con el amante de ese momento, después de los que vinieron después de él y disfrutaron y pagaron su fogosidad, lo recordaba mucho, odiaba hacerlo. No entendía por qué. Lo que más odiaba de ella, era pensar en él. Nunca lo reconocería y menos permitiría que él lo supiera, de ahí que incluso a otro de sus amantes, un amigo de él que la deseo desde el primer dia que la conoció y quien se convirtió en uno de sus proveedores, le prohibió mencionar su nombre. Si el lo supiera, a veces lo decía en voz alta en su soledad del baño interrumpiendo lo que seguiría. No permitiría que él lo supiera. Aunque para él fuera importante y no por oprimirla a ella. No. Su orgullo, así lo veía ella y se lo repetía antes de lavarse la cara por aquella lágrima que escapaba, debe estar por encima de cualquiera. Incluso de él, quién la amó. Quién la ama.

¿Y los siguientes seis mil años? Francamente, pareciera existir muy poco entusiasmo incluso sobre la semana entrante entre los más optimistas. Pero en esa incertidumbre, se construyen visiones nuevas en diferentes y extraños lugares, de una humanidad que se describe de manera diferente. Con unos valores incomprensibles y que incluso replantean el romanticismo conocido, una sociedad de nuevos humanos que a pesar de ser minoritaria, da esperanza. No fe. Ya lo han escrito muchas veces. Ahora lo que falta es leerlo y entenderlo, en palabras que en cualquier idioma sean las acertadas para que lo que se defiende a pesar de la opresión y la destrucción que causa, sobre todo de la vida, no se remplace para justificar lo que es simplemente malvado. Sin relativizar. Pues esa maldad contra la vida es totalitaria. Podría amarte, convirtiendo aquel deseo que surgió como promesa de libertad y si, pasión y felicidad. Pero me quedo con el cariño y el deseo lo oculto en un no, para no alimentar algo que se convierte en un insoportable anhelo. Ya no es tiempo de suspiros por hubieras, ni de contenciones, ni frustraciones...- lo dijo mientras la observaba llamando a su novio al teléfono. En otros tiempos, agradecería la oportunidad de la amistad. Hoy la tiene y no es una cuestión de agradecer o de fortuna. Es algo que aceptaba pero que en algún momento (y se culpaba por eso) entendió hacia algo mas intimo y sexual. Su amigo de infancia, en lo básico y pragmático tenia razón. Es tan simple - se decía mientras se colocaba una camiseta para ir a caminar un poco, sentir el calor de una ciudad atrapada en las montañas y olvidada, en el último sábado de septiembre. Caminar para buscar y pagar algo de comer, no tan lejos, no tan cerca. En soledad".

Thursday, September 28, 2023

Les Faits. Les Actions.

"Il y a quelque chose très intime que justifié le désir, sinon l'amour. Entre le basique que les hommes peuvent être considérés, l'idée même de la fixation, de l'objet particulier que fait que l'obsession précise vers elle soit unique, pourra être aussi la réponse à l'acceptation de l'injustice ou de l'obstination. Et pas pour le plaisir ou le bienêtre, même pas comme une explication de masochisme, mais si, de la magie de l'amour et le désir. Autant que pour les personnes comme pour les actions. Les faits. Franchement je me demande toujours parce que je t'aime et parce que je te veux, et je pourra avoir des explications romantiques en disant que mon amour est pour toujours. Malgré ton trahison. Mais que serait la vie d'un artiste sur les rues de Nice sans vice ou sans obsession? A Paris sera plus facile, parce que il faut juste rester là, sans rien faire. Attendre la mort, et quelqu'un, normalement un riche américain qui découvre une ouvre (pas nécessairement la mien) parmi les poubelles.  Je pourrais dire que la façon dont tu me suces, tu me fais l'amour ou simplement es tu est avec moi, juste ça me manque. Poser pour moi. Rire. Pour me prendre la main. Coucher avec moi. Me tromper. Toutes les actions, tous les faits.

Accomplir les objectifs est surtout la maladie moderne qui fait que la passion et l'amour passent en arrière-plan. Ou que le désir se place au-dessus de tout sentiment et n’atteint que quelques images d’écran. Ecrire sur le désir et l'amour humaine déconnecté n'est pas très compliqué, le plus difficile (depuis longtemps, pas nécessairement aujourd'hui, juste maintenant) est les trouver ensemble. Assez pour transcender et endurer. Mais que le fait associé soit une expérience et non un envie frustrant. Quelque chose dont on rêve mais qui ne sera jamais réalité. Elle le cherchait pour parler, mais elle rêvait aussi de lui. Kat, c'est son nom, elle pourrait correspondre en grande partie à ce qu'un homme veut. Et même si elle sentait sur elle ses yeux profonds, certains mots doux et souvent un désir… elle ressentait aussi ce refoulement de sa part. - Tous les hommes qui m'approchent me veulent - elle se dit - mais lui... c'était un mystère.  Mais la vérité est que ce n’était pas grand-chose. Lui, Il la voulait et peut-être qu'il pourrait l'aimer. Mais seulement après l'avoir possédé. Avant non. Il devait briser ce charme du passé et du présent et ce n'était qu'avec le désir et d'autres magies que cela pourrait être fait. C'est le problème des contes de fées modernes pour les adultes.

Quand les idées sont-elles les plus sincères: avant le sexe, quand le désir par l'obtenir est à point d'exploser, pendant les caresses, les bisous, le baiser, l'élégant rapport sexuel ou après l’orgasme? Ou plusieurs minutes plus tard, peut être des heures?.  Si l’idée fantastique demeure, on pourrait dire que c’est l’amour. Eh bien, ça n'existe pas l'envie frustrant.  Et connecté à la passion il y l'amour ou l'idée d'amour dans la quelle l'humanité, depuis l'intime, a son espoir et particularité. -Je t'aime et j'ai peur de te le dire- finalement l'a dit après des années de négation, de souvenirs heureux et des absences tristes, d'amoureux infructueux et de frivolité. Le scénario pourrait être pire : très vieux, plusieurs années, d'autres amours dans la moitié d'entre eux, une tombe ou un mépris. Mais lui, avec tous ses voyages et ses batailles (surtout celles perdues), ne pouvait que lui donner un sourire et un tendre baiser.  - Moi- il a dit - tu sait que je t'aime de vrai. Mais j'avais besoin de l'entendre de tes lèvres. Et maintenant, nous avons besoin des faits, des actions. Les faits. Les actions pour l'amour. 

Si on arrive à décrire mes connexions entre les sentiments et les pensées humaines, les liens entre les faits, les actions, les décisions et les désirs, il sera possible de proposer le comme des changements intimes qu'ont des conséquences sur la grande échelle. Mais aussi, si on simplement le lien est reconnu, protégé et valorisé, il sera facile de attendre un bonheur. De revenir et reconnaître contre tout arrogance et peur de montrer fragilité. Se reconnaître complexe avec légèreté. Découvrir que les actions complémentaires garantie les faits de joie, sans besoin de charger quelque foi. La foi est inhumaine et alimente les frustrations. L'espoir, par contre, permettre le rencontre entre les décisions et les faits et les actions. Jeudi soir, septembre. L'automne n'est pas le même parce que le retour n'existe plus. Maintenant, je suis dans le même endroit, depuis des années comme une gardien d'un montagne que va à exploser à tout moment, mais l'attente de l'explosion est déjà monotone aussi. C'est jeudi soir et les appels pour dormir arrivent entre le silence de la montagne et le bruit de village on bas. Les rêves ont tendance à être plus intéressants pendant ces périodes sans lune. Seras-tu là dans mes rêves, ma bien-aimée ? On sait jamais."

Wednesday, September 27, 2023

Sustainable

"It is humanitarian the necessity to think how to change the system when the sustainability is compromised and the life itself.  The main question about it is shared, initially between people who shared that need (and language), but today, with contrary persons, often rivals, but who share that fear and oppression. Despite the obvious need for this change, it is impressive how the temporarily privileged want to extend that system; however, it is not sustainable for them either, and that word, sustainable is very popular nowadays. She loved me, didn't she love me? So many years and months and nights later, I'm not sure if the answer matters. Especially because there were (and are not) tears despite the sadness.  I try to remember and decipher her gaze but also her silence. I can know more than she told me, Jescha. However, another woman told me and told others that she felt the greatest love for me that could be imagined. And not three weeks passed, and the exclusivity had already been lost. With Jescha, without telling me anything, he got lost in one after a text message. No more words. Although I never had it.

That word: sustainability. And why not to use vitality? It may be because vitality implies movement, and the movement in individuals or groups (social movements) generates fear. Isn't the revolution a movement? And, it is not a secret that the problems with the movements are the how and the after. So, the word sustainable is preferable due to its stillness, calmness (abnegation), and the expected how and after, which does not compromise wished productivity and privilege. I liked the sunset and seeing towards the east as well. That red and orange in the mountains: the sun of deer. Nowadays, I only see buildings and a gray that reminds me that the city won, and citizens forgot to see the landscape, and others never knew it. It no longer exists.  How to write even a phrase of love at six in the afternoon? The citizens run to where they can escape and sleep without observing anything around them.

Some dare to think and write answers to the questions about the quietude and necessity of the movements without going into the after but giving clues as to how. Without a doubt, that minimum necessary (to live) is more than necessary and cannot remain at the minimum to survive. And ambitions about being must supersede those about having. That personal achievement of finding what guarantees your recognition and happiness, not your wealth and popularity. This personal development does not redefine happiness but unframes and shares it. That's why it's annoying in the commodity of the actual system. I wonder if she knew my admiration for her beyond desire? The answer is simple: yes. But admiration goes to a much lower level for a woman who is used to feeling this disproportionate desire from men. It's September, and it's worth writing about her and what I feel and feel. It's September, and remembering that black curtain and the red pillow is worth remembering. Her lips on me, my lips on her. The absence of words of love but the many moans and silences. It could have been sustainable. It was not.

More than sustainable, civilization must be vital, although the word " civilization " doesn't like it.  It seems contrary. Humans transcend into different civilizations. In addition to the above, it is related to sharing the common vision of transcendence and relevance that emancipates life and the acts to expand and preserve it. But those words sound like incomprehensible and repetitive rhetoric; the simple thing about the answer is that vitality consists of valuing and rewarding the achievement of being and not of having, of hoarding. It may not be sustainable currently, but it guarantees expansion and relevance. She was smiling, and she missed smiling like that. In her pride, she should never find out, nor about her tears for him, which ultimately were for herself. Some nights, she masturbated remembering him. A lot. Others sighed. Especially when in her loneliness, after having been with someone else, she missed how he clung to her. How he held her hand and walked along the beach or through the city, holding her hand so tightly that he wanted to feel her. She wanted to look for him. But was it too late? No, but her arrogance was stronger. It's not even pride."

Friday, September 8, 2023

No todos los lugares

"Las ciudades del caribe tienden a parecerse mucho, desde su pobreza, su clima malsano, su verde, azul, gris, olores, mas colores, ruidos, musica y ausencia de silencio. A veces, incluso lo que se ostenta de riqueza y belleza, aunque todo lo anterior, desde la desigualdad misma, se puede encontrar esa belleza, distinguirla entre la sensualidad de sus curvas y la lentitud y ahogo de su clima. También de la multitud que busca algo y normalmente cree que lo encuentra. No todos los lugares en el mundo pueden tener esa similitud. Sea un hecho o percepción. Se juagaba en su sudor. La música del picó (no pick up) se mezclaba con el sonar de los pitos, el vendedor de cualquier cosa y los carros que aceleraban. Caminó un poco bajo el sol, sumergiéndose en esa humedad de cien por ciento malsana y recordaba que no todos los lugares ofrecían esa satisfacción, esa ausencia de preocupación de vida en el peor de los climas. Siglos antes, otros peores que él pero igualmente, peores, encontraron en este lugar no un motivo para quedarse, sino una sola razón para convertir todo esto en un punto de llegada y partida inmediata. El sudor comenzó a nublarle la vista y al fin, llego a aquel café, donde tomaría un cold brew bajo el aire acondicionado que podría simplemente matarlo, pero no pensaba en eso. Otros pensamientos comenzaron a escribirse en la frescura de aquella librería.

Cuando no se es de esas ciudades, aunque pasa en casi todas, y se habla de lo malsano, desigual y horrible, los nativos tienden a ofenderse. A pesar que las falencias y grietas sean evidentes, que las palabras mismas sean simplemente las directas y concretas, el caribeño asume una posición de defensa. Luego por supuesto, de una manera muy rápida, aquella defensa termina siendo un ataque, y si el descriptor de la percepción es más ágil, la conversación tiende a terminar en una afirmación válida sobre el hecho real de todos los turistas de todo el mundo, que vienen a disfrutar de la pobreza y lo exótico: aquello construido con carne de esclavos, lágrimas de indigenas, latigazos europeos, búsquedas asiáticas, negocios arabes y limosnas tanto gringas como de aquellos que en la desigualdad del continente y del pais, desean estar en la pequeña porción dominante de la pirámide de las apariencias americanas. Y aquella frase que nunca se escribió en El Principito es clara y evidente en estos momentos. Tiempos que nuevamente se pierde tiempo y se gana cansancio para no obtener absolutamente nada: al din de cuentas como dice aquella frase, ya eligieron. Como se entiende, sin duda ya respondieron. Sin duda, otra vez se perdió en una apuesta en la que se insistió porque aun hay un poco de optimismo, y es lo típico en hombres románticos y deseosos. Por eso, era mejor dormir. 

Ciudades de viaje que cansan. Perro a las que siempre se vuelve. ¿Cuantas veces? No las suficientes ni siquiera las adecuadas pero por eso fueron construidas allí, para organizar desde el saqueo, como para darle la oportunidad de acabarlo. No todos los lugares son tan ambiguos, como todo esto que podria terminar en un abismo, pero ya esos tiempos no existen y ahora simplemente se es parte de otros momentos monetizados y añorados. Hubiera podido amarla pero aquella curiosidad y deseo (restringido) no es lo suficiente. ¿Restringido? ¿Y en paréntesis? Es de noche, viernes y decidió no volver a pensar en ella. ¿Por qué hacerlo y para qué? Esas apuestas lo tienen cansado... y el viernes en la noche se convirtió en un momento par adormir a pesar del caribe, a pesar de ellas (pagadas o no) y a pesar que la brisa era mas que agradable. Si, dormir. 

Cuando se duerme, es un escape. La noche misma se convierte en aquellas horas en las que dormido, se esta como debería ser. O al menos como se cree, en medio de las frustraciones de permanecer en un lugar de llegada y partida, sin salir. Es entonces cuando se comienza a entender precisamente la quietud y desesperanza humana: ¿Para que salir si todos llegan acá? No todos los lugares tienen pobladores que sienten así y lo dicen. ¿Para que intentarlo si ya es demasiado tarde? Entre tanto, en ese letargo que traen los climas pesados, la culpabilidad desaparece para que la abnegación prevalezca. Once de la noche. Ella fácilmente dejó de pensar en el. Al final, son negocios y ella estaba lista para ellos; sin decir mucho, el tambien, pero no se trata de estalo. Lo evidente es que no tenia porque haber desgaste adicional, palabras y ganas reprimidas. El resto, se escribe solo con aquella facilidad que da la repetición en todos los tiempos."

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts