Monday, January 30, 2023

Soberbia

"No es imposible entender las decisiones para huir de la angustia y buscar al menos un poco de calma. Tampoco aquellas que se toman por la ambición o por suplir las necesidades y más en los lugares en los que las carencias se combinan con las ambiciones, tanto que suplirlas es una obligación para poder sobrevivir. Pero comprender no puede ser un sometimiento, una aceptación, un soportar una realidad que no solo genera tristeza sino hastío, desesperanza. La frivolidad y la arrogancia no pueden ser denominadores comunes ante ese oportunismo. ¿Acaso valorar no es mas importante que apreciar? ¿Como la vida misma? Perdía la cuenta ya de otro hombre que la abandonaba. O que ella abandonaba por otro proveedor, en la tierra en la que el hambre se confunde con las ganas de comer. En unos meses volvería a sentirse penetrada por otro y tal vez podría conseguir mas ladrillos para su casa o una lavadora - se decía mientras observaba la playa a lo lejos y su hijo que ya era un hombre. No pensaba más Jawamie, ¿Por qué tendría que hacerlo? Tal vez el único hombre que la amó y la deseó tanto, que siempre supo que no su cuerpo y su mirada eran solo para ella. Solo a un hombre así, ella podría abandonar. Y él, en su sabiduría dada por la arena del desierto, los mares, las batallas y otras ciudades cuyos nombres se imaginan pero no pueden repetirse, no la buscó jamás. Lloró por él, no por ella. Por el tiempo y el amor y el deseo perdido. Por aquel niño que hubiera querido ser su mentor, pero jamás su padre y por que ella, sola, arrogante, hermosa, no lo amó, ni lo deseó lo suficiente. El, era olvido. 

La soberbia de los humanos llevan al desprecio del bienestar y lo razonable, tanto que desechan la vida misma por la insolencia disfrazada de supuesta gallardía. Mas allá de aquello que puede dar una cierta cantidad de placer, o garantizar una provisión, esa fatuidad desaparece en la soledad, cuando todas las penas y responsabilidades se convierten en culpas y no es posible ignorar la influencia directa sobre si mismo. El humo, las cenizas, pero el mismo fuego atizado si bien no es generado. La desconfianza ante la calumnia, la frialdad ante la frivolidad. La indiferencia ante la ausencia de sentimientos. Incluso si los miembros sociales de la civilización encuentran las palabras para justificar y exaltar su arrogancia.  Su nombre deriva de lirio, por lo que es justo referirse a ella como lirio, ya que su nombre esta prohibido por ella misma como la peor de las maldiciones. Es el problema de los herederos y en si, de cualquier lazo monárquico. ¿Cuantos años han pasado ya? Un trago de algo seguro sería más interesante pero es lunes. Un poco de agua, un té, un vino. No. Esta noche no. Otras noches ella le decía a todos sobre el amor que sentía hacia él, un viajero, no un gitano, pero si un espíritu que traspasa varios mundos, con todo lo que implica hacerlo. No habría otro encuentro, ella envejece y se marchita (al fin de cuentas una flor) y él, madura. Seguro morirá en alguna de sus travesías, no tendrá un encuentro con ella y no quería tampoco tenerlo, pues todo lo que pudo escribirle, decirle y hacerle sentir, como aquella última noche en que hicieron el amor en una de sus naves antes de partir. Cuando él regresó, el lirio ya se encontraba con otro, con el peor de todos, un traidor. No fue el primero, ni sería el último, y cada vez llegarían peores. Pero ella, el lirio, simplemente demostró que aquello que decía que era amor, al final solo eran sensaciones de deseo. 

Hay humanos que siendo minoría, incomodan a los soberbios pues en ellos puede encontrarse lo que es valioso, a pesar de la monetización extrema y los precios sociales. No son postores,  pero dan tiempo, sentimientos y logran una lealtad hacia la vida y la fraternidad, dando sostenibildad. ¿Acaso eso no es amor?. Eso es lo que molesta pues igual, incluso en el silencio, responden ante la arrogancia. Reconocen el placer, pero también la felicidad. Por eso, muchos de ellos son solitarios, sintiendo a veces pena por si mismos por no lograr ni inspirar, ni motivar por los contextos en los cuales están la mayoría de veces. Aquellos en los que la oportunidad y la codicia dan etiquetas en vida. Pero no trascienden en el tiempo, asi sus nombres (los de aquellos que son libres y humanos) sean escritos y quemados. Y las burlas y la perfidia les sea regalado por sus compañeros de existencia. Marsila se alejaba de aquella torre hacia la vida que había escogído tener. No sería mas un martillo ni una mujer libre, no. Su miedo a la soledad y el amor hacia Tsharliz no correspondido como ella quería, simplemente la habían llevado a soportar, fingir y seguir soportando. Tsharliz se sentía culpable, pero no podía permitir que ella partiera hacia las montañas, donde ella no sería nunca reina, porque su reino estaba entre los mares. Aun así, ella casada, volvió a entregarse a él por última vez y él a ella. Tsharliz supó entonces que ella lo amaba y lo deseaba y Marsila que él la deseaba y amaba y por eso no podía permitir que dejara los mares para ir hacia la pobreza de las montañas.

Se entiende la angustia y el hastío, pero no debe tolerarse. También aquello que puede ser la posibilidad del orgullo, del reconocimiento y la admiración (propia) pero no la arrogancia y el desprecio hacia la vida misma, el valor y el amor.  Sin embargo, no hay que esperar que por desprecio, todos los que se suponen que entenderían (y sienten) actúen en consecuencia. Normalmente lo notan pero lo vuelven público convenientemente, cuando logrando la excusa perfecta para ellos, es demasiado tarde. Media noche y no se movía ni una sola hoja. Un calor de fin del mundo - decían los viejos que no podían dormir mientras los niños igualmente con insomnio jugaban a reconocer en cada estrella uno de los deseos incumplidos de sus padres. En su soberbia, sus ojos negros se fijaban en el horizonte, pensando que no tenía derecho nunca a sentir un poco de arrogancia u orgullo. Incluso, cuando ella le dijo que lo admiraba, resulto ser tan fugaz como aquel meteorito que acababa de rasgar el firmamento haciendo que los niños escaparan con alegría gritos orgullosos hacia los que no habían logrado verlo y de complicidad hacia aquellos que tenían en el momento justo, los ojos en el cielo.  "

Saturday, January 28, 2023

Des Questions Profondes et Compliquées

"Les humains fuient des questions profondes et compliqués. Les réflexions que peuvent se convertir en discours et traités avec des mots insuffisants et lecteurs inconnus. Pire, quand la conséquence de juste une seule question, demande une lecture propre et intime, même si il n'existe pas une réponse.  La question, alors, reste plus importante que la possible réponse et le fait de dédier les nuits où les moments de solitude, de regarder la paysage, l'extérieur (en apparence) au moment que les autres vivent et dans la mécanique sociale arrivent à ne plus penser ni décider, mais si à assumer son rôle de survivant. Une partie qui garantit le privilège des ceux que l'engrenage soutient et maintient l'illusion du mouvement.  Il a gardé de silence. Des années plus tard, dans sa tête, les mots qu'il aurait dû dire apparaissent - selon lui - mais il ne pourrait jamais placer ceux auxquels elle répondrait. Parce qu'elle toujours sera silence. Jamais il y a eu pour elle - selon lui - la motivation pour le dire des mots dans moments nécessaires, pour la comprendre. Elle, toujours le silence vers lui. La côte d'azur commençait à s'estomper au moment où le train avançait vers l'ouest. Lui, il n'évitait pas la fascination du paysage mais des questions profondes et compliquées l'occupait dans se moment, et peut être, pour le temps et son âge, lui, il a appris à ne pas fuir, malgré que jamais trouve la réponse nécessaire pour pas se noyer dans le passé, lui, la promesse du futur. 

A quel moment arrête-t-on de sonner pour simplement survivre? La peur et la commodité ou plutôt la crainte de perdre l'illusion de confort, même si il s'agit de une existence et pas de vie, avec des intervalles de plaisir et l'espoir de joie. L'envie n'est pas un rêve, et vouloir arriver à la fin de mois, même en solitude, sans faim dans la nuit, même si on ne dors pas, fait partie de la victoire dans la civilisation depuis des siècles. Aujourd'hui, les hommes sont plus conscients de ça. Et d'une façon ou autre, ils ne sont pas la peur de se perdre dans les questions profondes, parce que la vie, la vrai, fait visible son importance. Toujours a été fasciné par la diversité des fruits, des couleurs et des saveurs... mais aussi comme chaque fruit, chaque couleur devient une possibilité de se saouler. Personne ne comprend et pire sur cet ancien continent qui heureusement pour lui, il est très loin, dans l'espace mais même dans le temps. Il fait chaud. Il a été choisi pour une des plus désirées femmes du village ce soir. Juste, il voudrais pas être aussi ivre pour se souvenir d'elle le matin, mais le sexe avec elle, les mots et le silence sont parti de l'ivresse. Il y alors plus véritable et fascinante que ça vers l'abomination que dans son patrie supposée appellent amour? Pas des souvenirs, grâce à l'ébriété, mais si des sentiments, grâce au transe des caraïbes qui commence avec le rhum mais finis dans le saveur du corps. 

Il y a des phrases motivants qu'en les lisant dans une première fois, il est bien compris qu'il faut pas penser dans les réponses mais sans dans les questions, comme une approbation à l'insuffisance de la pensé. Une consolation face à l'incapacité (et pas l'impossibilité) de donner des temps à les réfléchissions intimés quand on trouve dans le réflexion le visage triste et solitaire d'un humaine qui ne pense pas, juste accepte. La contre-regard personnelle, la résignation mais, avec le visage dans le contexte, le désir de pas faire la paix avec le destin sinon de le défier. Heureusement, janvier arrive à la fin - lui le disait autant que devore un gros morceau de viande. Son ami, vient de le répéter, le douleur ave son ex que bien si lui disait qu'a surmonté tout, la conversation entre eux toujours finis en parler de la situation avec elle: les infidélités, la recherche d'elle sur lui maintenant, comme lui à transformé l'amour en plaisir et en sexe payé à elle. La différence ce soir là, est ce que lui l'a dit que juste a eu une relation de trois mois.  -Trois mois! - l'a répété étouffé avec la viande et la surprise. Il n'a dit rien de plus. A remarqué l'honte et la rage contre soi même et a eu de piété vers lui. Oui, son ami le milliardaire, lui habitué pas a être avec les plus interessants femmes, mais si les femmes nécessiteuses qui le voient comme un enchérisseur. Aussi les filles ambitieuses. Heureusement janvier est finis! - lui dit-il, avant de chercher une autre conversation moins douloureuse et plus vague.

Mais il y a aussi la peur à la vérité après les questions: les réponses cachées dans la justification comme si le préjudice pourra éviter la confrontation ou le bruit extérieur la calme voix intérieur avec les souvenirs et les descriptions de la réalité que jamais les excuses peuvent remplacer les faits. Les réponses font plus de préoccupation que l'absence aux réponses, que le silence malgré le désespoir, parce que normalement sont frustrantes du à leur simplicité. Donc, rester sur les questions intimés en solitude peut être l'absence nécéssaire face à un monde avec toutes les réponses.  Il regardait le monde depuis la tour, face à la ville qu'a commencé à disparaitre entre le monde qui se monétisé et l'oubli des sentiments parce que les sensations sont plus importants. La tour est abandonnée, inutile, chère et pas nécessaire parce que la virtualité a des couleurs plus vivants, sans risque de mauvais temps ou des chute. Il se croyait seul quand a repéré un couple en train de voir le gris avant une possible tempête. Pas le coucher du soleil comme lui, sinon l'orient. Et oui, il a vu que le gris fait aussi des sensations qui commencent à se convertir en sentiments. Il est triste quand c'est le cas contraire - il a pensé. Il a suspiré et a pensé à elle. Une autre jour, après des années. Lui, d'une façon simple est une sensation qu'un jour pour elle, il était une fois un sentiment."  

Wednesday, January 25, 2023

Goodbye

"Forgetting seems to be growing up. However, Simulating oblivion and frivolity guarantee admiration and safety. Religion teaches that ignorance is righteous and to pretend not to know thanks for not guilt. Remembering and feeling in silence and absence guarantees to bear that frivolity. The limit between feelings and sickness is diffuse. Saying goodbye is growing up, but it's a goodbye to yourself, to pretend not to be. I know what is causing my block, but despite all the attempts at catharsis, I can't break it, jump it, or put it aside to continue. I have had all the conversations before sleeping, waking up, written letters, paintings, and rituals... but it is not an obsession, nor something sick. It's just that only something more powerful and beautiful can dazzle me. Because yes, goodbye was said, and chance has nothing to do with my existence, like fate. He did not want to write more, and closing that sheet of paper, he sealed it in that envelope that he put in his pocket and stayed with him all day. At night, in front of that mailbox, he wrote the name of his friend on the other side of the world to whom he confessed everything, the one who only responded to him to ask for financial favors. So, writing him is an act of materializing feelings personally, without awaiting any response of interest from a possible friend. 

With age, some humans learn indifference and isolation. Despite the anguish, they play with their desires in the face of the inconvenience of happiness, without any need to externalize unless power and money make an attraction to the masses. Indifference (feigned) does not allow persistence to be harassment or stubbornness, another slim frontier, which, thanks to the absence of apparent feelings, guarantees internal despair but not external punishment. So, the lack and distance prevent misery and not thinking about oblivion. More than saying goodbye and forgetting, leaving and moving away helps to appear to grow. But it also generates a different construction: other stories. 5:50 A.M.  A sip of coffee and a sigh. After a week of silence, he arrives to write at least three pages, more than five hundred words in his handwriting. In the last days, he preferred the words of others: Bukowski, Zweig, Nietzche... a bad idea for the first days of the year, but it could be said that he is contaminated with bad ideas, not wrong actions. Another sip of coffee without any sigh but more phrases and the inspiration in that purple sky of the dawn of the day. The bizarre situation of an illusion and reality of a new day.  

However, for the regular citizens, the other stories are solitary anecdotes, sometimes imagined, and when the fear and chaos allow a step of development, the tale ends with brutality. Then, what to be a regular citizen if it is possible to be human?. Not a simple person, but yes, a living being with the impression of conscience and own freedom. A hidden desire, though pretending that none exists (even with a prayer), avoids prejudice from the other citizens, despite the genuine empathy of the humans. It is part of the survivance in society. She preferred an idiot - Jay told him while drinking beer without any bitterness. Of course, to arrive to not feel bitterness, they spent nights that turned into years in his life and several women later. However, it is not a grudge against her, but towards oneself - Jay continued - because stupidity became more attractive. Maybe his penis is bigger, and that's not bad.  With that last sentence, his partner that night felt a deep resentment because despite his money, power, and many other things, that woman who had left him for a simple trucker and who made her unhappy. He was the one she had preferred. Another woman, Mack - Jay finished with a smile - you need another story in your life.

2023, and to be socially correct is achieved without passion or turning feelings into a clearly accepted script. In accordance with age, economic income, skin color, profession, gender, sex, country, location, and metropolis stratum. And being outside of all those variables and classifications does not necessarily guarantee freedom but rather a non-normalization. Nevertheless, being assigned to those variables allows some unknown maneuver and pretend goodbye, giving the image of growth and force. There is no persecution or punishment. I wasted my time, and you a great man - he said.  What else could I say to someone whose arrogance justifies any combination of needs and ambitions?.  However, it was no longer his words but her actions. And an awful reality was necessary to accept: he failed to motivate or inspire her enough. Nonetheless, it is in those key moments, the bankruptcy points in which what is inspiration surpasses convenience or custom. After that sentence, cruel, there was nothing but silence and a long goodbye."

Sunday, January 1, 2023

Ciclos

"Es interesante como se buscan marcas individuales en los ciclos creados en la civilización misma, ya sea por costumbres masivas, una imposición conveniente o la conveniencia de algunos y la influencia de otros. Y si, son creados en ella, y aunque podría generalizarse en creados "por" la civilización, la verdad es que es una cuestión más de adopción y acogida que otra cosa. Por oportunidad y oportunismo, y solo algunas veces, por la necesidad humana de compartir. Ese compartir desde el fuego, hasta la mirada a las estrellas, ese temor pero también ese regocijo de espantarse en común, tanto para enfrentar el terror, como soportarlo. Tiraba ese mensaje en esa botella, a un mar de incertidumbres y de no respuestas por las razones todas, incluyendo las que podrían considerarse excusas, pero la verdad es que si no lo hacia, el desespero en el é seria mayor. En aquella isla no tan desierta, decenas de barriles de ron lo acompañaban y un par de marineros desdichados que como él, pasaban los día recordando todas sus malas experiencias con las mujeres de sus pasados: desde las reales hasta las imaginarias. El, solo guardaba silencio y los escuchaba. La desdicha era sin duda la consecuencia de sus decisiones y de la no fortuna - se decía mientras observaba la tormenta que pasaba de largo y se dirigía al continente cercano mientras abría su segunda botella de ron del dia, lo cual era raro pues a esta hora, tres de la tarde, ya debería ir por la quinta. Aquel mensaje, no era de rescate, sino de existencia: si, yo existo. No necesito que me rescates porque no estoy naufrago, pero no quiero ser olvido.

También se comparte el aburrimiento, la desesperación y la alegría ante la supervivencia. En ese periodo compartido, hay intervalos de soledad necesarios y toman importancia al momento en el que las marcas son resaltadas como puntos de ruptura y por supuesto en eventos los cuales son la referencia para encontrar esa oportunidad o esa explicación que hace que a partir de ahí se cuenten historias fantásticas sobre la cotidianidad así se finja tedio. O realmente se sienta hastío. Esta mañana pensaba en como iniciar otro de aquellos ciclos, en los que sin duda, no solo habrían promesas propias que se romperían sino la visión de ese pasado que si bien no hay nada que hacer, aún me da aquella angustia y amargura y ansiedad y desespero. Solo que de alguna manera, he logrado ocultarla con una sonrisa.- Lo decía franca y tranquilamente observándolo a los ojos mientras tomaba un trago de aquel ron de cientos de dólares que nunca se entendió porque hoy, una bebida de piratas que era el resto de agua de aquellos mercantes que transportaban caña (y no azúcar aún) a otra parte del mundo. M., su interlocutor, un hombre millonario, que aun no entraba a la mediana edad como él, pero solitario y si bien no era avaro, su soledad lo hacia precavido, y lo consideraba su amigo, pero mas que estimarlo, lo envidiaba y odiaba su tranquilidad mientras se refería a sus frustraciones y tristezas. M. deseaba a las mujeres que habían estado con aquel que lo miraban a los ojos y que no tenia ese dinero que él tenia, la cantidad mas que suficiente para comprarlas a todas, como estaba acostumbrado.  Cuando decía la palabra sonrisa, él sonreía. Y eso le molestaba a M. ¿Como podría decirlo incluso sabiendo que yo tuve sexo con su ex, ¿como si "su mejor amigo" se acostó con ella, mucho antes que yo?, ¿como si no tiene lo que yo tengo: desde aquella camioneta que nunca uso hasta tierra en los lugares mas ricos de este continente?. Pero M. no le decía nada. Solo lo escuchaba esperando la oportunidad para burlarse de él y tratar de demostrarle que estaba equivocado y que debía ser tan materialista como él, cuyo nombre significa macho, demostraba que había que ser en esta tierra de piratas. Pero él, moviendo el ron de un lado a otro, mirando las calles vacías de una ciudad sin gracia simplemente saboreaba aquel ron y sonreía. M., macho,  tomó un trago y no pudo sino decir: de verdad que ahora entiendo porque este ron es tan caro y lo pagas.

Sin embargo, no todos los humanos tienen esa capacidad de dibujar su mapa individual, aquella hoja de ruta que se construye valientemente al observar aquello que igual, pasado, es un aprendizaje. Distinguir la marca importante tanto de llegada como de salida, tal como aquellas etapas y logros que mas que satisfacción o placer garantizan felicidad y nuevas rupturas es incómodo, porque si bien están aquellas etapas posibles, el como es una cosa diferente y la incertidumbre genera temor. No es confortable y en muchos casos, no se logran y en algunos, mas interesantes aún, surgen otros intereses, otras metas y otros objetivos que igual generan esperanza. De ahí que el azar, las decisiones de los otros o de la masa sea cómoda e infranqueable mentalmente. Pero, ¿si se ha llegado a un acuerdo con el destino? Ese en el cual las decisiones propias son parte de esa evolución y revolución y que dependiendo de la intensidad, influye sobre los otros, dejándole poco al azar y mucho a variables externas. Los ciclos, mas que probabilidades se convierten en pronósticos, en consecuencias en las que incluso, existen estados superpuestos, opuestos, integradores y paralelos. Decidió hacer finalmente las paces con el destino y dejar de ir, como premisa, en contra de él, del todo. Se ha demostrado que ni el azar, ni la voluntad de los dioses le favorecía, pero tampoco iba en contra.  No se trataba de una guerra, sino de encontrar una paz en las que las decisiones finalmente podrían influir e inspirar. No se preocupaba tanto por eso, como sus muy pocos lectores, algunos de los cuales solo vigilaban lo que escribía o mostraba para poder finalmente demandarlo, lo cual, de alguna manera ayudaba a las estadísticas de sus lecturas.  Una consecuencia de su romanticismo y ego que el azar, el destino, la voluntad de los dioses y de aquellas que a pesar de haber sentido su virilidad en ellas, escuchado sus nombres en sus poemas y haber sentido sus orgasmos con él, habían decidido odiarlo, simplemente por que los ciclos (no el ciclo) con él terminó. El destino y la voluntad de los dioses imaginados y de las mujeres que amó y deseó, lo condenaron a un silencio. Pero lo hacia insoportablemente libre y un inolvidable recuerdo, a pesar de los nuevos amantes.

Una marca colectiva en el tiempo sin sentido físico, pero de una civilización occidentalizada, mas no occidental. No porque sea la mas conveniente, sino la mas monetizable, construida a partir del triunfo de la opresión sobre la necesidad, la fé y no la esperanza  y la superstición compartida, mas que el conocimiento colaborativo. Sin embargo, las otras, consideradas las diferentes, no es que hayan dado en sus apariencias una opción diferente, pero ha sido propagandísticamente menos eficiente. En todo caso, los puntos de ruptura personales, aquellos ciclos compartidos y propios pueden generar otra manera en el que las probabilidades, los pronósticos y los estados, se entiendan mas que las predicciones y profecías que amordazan la discusión y no dejan ninguna oportunidad para asumir una responsabilidad. No parecía una persona que iniciaría una serie de viajes extraordinarios al dia siguiente. Actuaba con la cotidianidad que molesta y sorprende o mas bien que en esa sorpresa de tranquilidad, de alguien que hace parte del mundo y no quien lo observa en un rincón atrapado, oprimido por un salario y bajo una estructura jerárquica que ahoga. Eso molesta mucho y mas cuando él, entiende la fragilidad de esa jerarquía humana de la cual podría partir en cualquier momento. Y si, el amor como la libertad molestan al mundo, asi como no estar en un sistema de precios pues los valores son intangibles, sin escalas, y su absoluto no permite una escala: se es leal o no, se ama o no se ama. El mundo es maravilloso - decía - y aunque la mayoría de veces lo he conocido solo, a veces encuentro alguien con quien compartir mi visión de ese mundo. Pero no todos lo entienden y lo que no se entiende, mejor se aniquila: es la premisa humana."

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts