Monday, October 31, 2022

Promesas

"No prometer nada, pero cumplir. Una frase que bien podría tomarse de diferentes escritos como de la realidad misma, mientras que las promesas inventadas o mas bien supuestas, por sentido común, llenan aquel espacio vacío que queda cuando la decepción misma y las decisiones de otros dejan solos a ciertos humanos. Sin embargo, el silencio mismo perdona cualquier promesa, pues no la hubo. O mas bien, no se permite que exista. No prometí nada y creo que eso fue lo peor. ¿Por qué hacerlo? En cambio tu si y no cumpliste. Yo si. Y cumpliste las promesas y mas hacia otros y eso es algo que me ahoga aun al pensarlo y no debería, no debería. Pues no hubo una promesa cumplida hacia mí. Tal vez hubiera prometido y luego mentido, no sentiría ese vacío, y partiría huyendo de cualquier remordimiento. Pero no lo hay y es por eso que permanezco inmóvil, bloqueado. 

Las promesas en sí gustan mas que cualquier pronóstico a partir de evidencias. Un acto de fé y no de conocimiento. La evidencia no importa, más si la apariencia ya que permite algún tipo de inocencia.  Y esa misma penaliza o glorifica más no permite algún tipo de criticismo pues esta basada en deseos y no en causalidades. Es por eso que a los seres humanos les encanta las religiones más que cualquier corriente filosófica, pues la promesa, contra el conocimiento, es pasional. Aquellos, los que creían en las promesas de los otros que siempre los engañaron, estaban rabiosos porque que lo que sus contrarios habían propuesto para concertar, no solo habían logrado un poco de lo esperado, sino que al no existir promesas, se decía que no cumplían nada. Nunca se ofendieron o sintieron rabia por el engaño de décadas, ni por el ser simplemente los idiotas oprimidos que sostenían los privilegios y codicia de los otros, pero si por no tener la razón, pues sus odios y frustraciones, les impide cuestionarse. El, simplemente los observaba, con cierto miedo y prevención, pués ese odio mas la irracionalidad masiva era peligrosa, incluso para él, alguien anónimo que no se atrevía ya a cuestionar nada.

Puede ser que más que una promesa, pueda se válido el compromiso. Un acuerdo basado en hechos y posibilidades, dando de alguna manera el riesgo del incumplimiento por precisamente una medida de probabilidad. Así, sin tener falsas expectativas, se asume cierta responsabilidad. No hay una obligación, ni un juramento, solo un convenio y la garantía de que comprendidas las variables, puede haber una consecuencia previsible. Pero si esa consecuencia cambia, al menos las variables sobre las cuales se tiene una influencia, se vieron afectadas por ese cumplimiento. En realidad, para ser 31 parecía ser demasiado festivo. Había entendido que el fin de año en realidad era hoy, dos meses antes. Ya lo que pasara entre noviembre y diciembre era "un plus" y todo lo esperado, las consecuencias, lo medible y lo ganable regularmente terminaba hoy: con tristeza o con alegría. Pero nunca con indiferencia. Tomaba una bocanada de aire como si todo el oxigeno de la Tierra pudiera hacerle dejar esa sensación de inquietud y de fracaso que lo acompañaba desde hace años. Observa la montaña. No había nadie a su alrededor, ni siquiera las aves o aquellos animales que pareciera entenderlo más que los otros humanos. Notaba su barba al pasarse la mano por el mentón y volviendo la mirada hacia el pueblo, que se veía mas cerca que de costumbre, se dijo que era tiempo de descender a otra cosa. Esa otra cosa solo duraría unos días, como en otras ocasiones, no necesariamente en 31. Pero ya habían pasado varios años de lo mismo y eso lo atormentaba.

Hay quienes prometen y no cumplen o dejan el cumplimiento para después de la muerte. O que aprenden a cumplir tras la inevitable caída, como modo de supervivencia pero no por convicción. Los convencidos cumplen las promesas nunca dichas, y no se abruman al cumplirlas así haya incomprensión. Tampoco se martirizan si esta pierde su validez o su razón de existir pues el acuerdo no se basa sobre hechos reales, sino sobre mentiras o simplemente el posible pacto no tiene razón de ser, ese compromiso con la verdad deja de existir. Entonces, la promesa pasa a ser una falacia. Simple. Llegará ese dia que me liberare de la frustración de todos los recuerdos. Ese día, más que libre, seré sabio - Lo leyó al caminar por aquel templo mientras los turistas tomaban fotos por todos lados. Entendió entonces que ese era un templo no por alguna deidad. Es decir, originalmente era un templo hacia la humanidad, pero luego, los conquistadores y colonizadores lo convirtieron en el lugar de todos sus temores y frustraciones, porque tampoco lograron infundir el miedo necesario sobre los aborígenes. En la noche, ya en el hotel, sintió un poco de temor al darse cuenta que entendió aquel escrito hecho en garabatos de una lengua extraña. ¿Por qué lo entendió?. El temor se convirtió en confusión y la confusión en comprensión. Simplemente lo entendió pues aquellos símbolos y su significado llegaron a él tras siglos y humanos que heredaron esa gramática antes de él. "

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts