o pensar en una fecha como esta, en todos los momentos de efervescencia y calor, ocasiones únicas en las que el miedo condeno a unos pocos como insurgentes, en 199 años de historia.Hubiera podido mejor pensar en algo mas feliz, como únicamente en aquel 20 de julio de 1810, o en otro contexto, en un 20 de julio de 1969..., pero como hacerlo cuando la nostalgia por lo que nunca fue... y por lo que puede ser, hace que el corazón retumbe al son de los tambores lejanos, que son mezclados ahora electrónicamente por extranjeros que como pasa con nuestros recursos naturales, nuestras mujeres y nuestros demonios, reconocen su riqueza y valor (y de paso se enriquecen con ello).
Es entonces, cuando recuerdo todos los momentos de efervescencia y calor que se dejaron escapar y se dejan escapar, oportunidades únicas - como gritaría ante cientos de santafereños aquella tarde de miércoles de 1810 el Tribuno del Pueblo - y que al final sumergieron a muchos a los calabozos, grillos y cadenas, muchas veces mentales, muchas veces al duro y triste precio del olvido.
Esta tarde, pienso en el valor de la Independencia. En toda la sangre derramada por construir una nación, en todos aquellos que en diferentes lugares del mundo se colocaran muy seguramente la camiseta amarilla (o azul o roja dependiendo del bolsillo y estrato), en aquellos que buscaran hacer la fiesta... Me pregunto que pensaran muchos allá, antes de asistir al desfile militar..., que pensaran de la soberanía e independencia mientras las tropas gringas se instalan en lo que llaman "su país", sera que sentiran la misma pasion mientras son bombardeados con glifosato algunos de sus compatriotas y otros esperan a ver que queda por ahí tirado del desfile para no morirse de hambre?
Quizás sea yo quien agüé la fiesta hoy, pero asi como cuando uno celebra su propio aniversario y ve hacia atrás, para sentirse satisfecho o triste y recordar lo que hay que aprender antes de seguir adelante..., miro hacia atrás para saber hacia donde quiero ir ahora, para saber con quien puedo ir y con quien puedo construir. Recuerdo a los olvidados, a los que no están conmigo. A aquellos que comprendieron y comprenden que la patria es un proyecto... que se construye con dignidad y valentía, que la República de Colombia no es una finca y que la libertad no puede estar junto al orden, sino junto a la justicia."
No comments:
Post a Comment