Sunday, December 31, 2017

Paisaje de Fin de Año

"Un poco menos de un año, un poco mas de trescientos sesenta y algo de días. ¿Cuanto mas? No importa cuando la esperanza de un amanecer nuevo, para vivir, no solo para sobrevivir se abre como aquella cortina que deja ver la vista que para algunos lo hermoso de lo importante, lo real. No es posible decir que se trata de aquellas cosas simples porque aquello, no es simple. Ni siquiera tener la conciencia para percibirlo. Pocos lo entenderán, pocos realmente se despiertan y antes que cualquier suspiro, se maravillan. En realidad estamos en tiempos en que las personas se aterrorizan mas que sorprenderse gratamente, y en su creencia, la que sea, sentirse afortunado, sin odio. Muchos, sino todos, llegan a dormir con el temor en si, a pesar del beso de buenas noches de algunos y alguna leve esperanza de otro amanecer de otros. ¿Esperanza? Se diría que afortunadamente no se piensa mas en ella, quizás de eso se trata, de momentos en los que no se carga con el peso del pasado y los dolores somatizados de espalda ni tampoco en la incertidumbre de un futuro. El que sea.

Podría recorrerse los minutos del pasado para hacerlos presente. Sobretodo aquellos que quizás no fueron suficiente como para mantenerlos en un bonito recuerdo sino que alimentan frustraciones y morbo. No se trata entonces de olvidar, sino de no vivir atado a recuerdos, en los que se duda incluso si realmente sucedieron. Momentos que no son historia para nadie, sino colecciones apiladas para darle peso a la nostalgia y al ayer. Si. Es cierto que genera algunos cuestionamientos sobre las decisiones tomadas, pero ninguna sobre las que simplemente se deben aceptar. No es abnegación, sino que finalmente nada influye lo suficiente sobre las decisiones propias. Así en un abrir y cerrar de ojos se debe partir. Y pasar rápidamente a otra cosa, a contemplar en una mañana el brillo sobre su piel, o aquellas sombras que marcan lo desconocido, o simplemente nada, sino el instante valioso. Es un dia, para pensar en otros tantos distantes que comienzan hace un año, los seres humanos se han programado para ello, para contar. Sin embargo, la verdad es que si bien no se trata de olvidar, si de ver en ese paisaje de fin de año, sin ansiedad, hoy y la posibilidades del mañana.

Sombras. "El que llega saluda y el que se va se despide" - palabras para la certitud y no para la incertidumbre de la oscuridad, pero el exceso de luz también impide ver. No hay miedo, realmente pues son las que acogen. Aquellas que reciben las nuestras mientras lo poco que atraviesa de sol en las nubes y las cortinas llaman a lo que podría ser la vida, pero en la noche también se vive. Trescientas y algo de noches, muchas solo, otras tantas compartiendo cuerpo y sueños, no muchas, pero la verdad es que así fuera una sola, mañanas como esta, son las que valen la pena. No importan los nombres ni las fechas, las emociones si, no tanto las sensaciones o decisiones. ¿Emociones? Si, aquellas que estremecen mas alla del cuerpo, y sin pensar tanto en su complejidad, permiten cierto optimismo, reafirmar sin palabras las convicciones y contemplar en respiración tranquila como el brillo que escapa de las cortinas acarician la vida. En un silencio. Sin decir hola o hasta pronto. Sin saludar o despedirse, allí están tanto las sombras como los brillos.

El último dia podría haber sido ayer. Pero la verdad es que los seres humanos aprenden a marcar con fechas y momentos, aquello que genera rupturas y hace determinantes y contundentes los hechos y lo que suelen llamar historia. En un hilo personal, podría decirse que al reconocer en aquel momento la paz y tranquilidad de observar su cuerpo en la mañana, independiente de las noches anteriores, simplemente se sonríe y se piensa en la fortuna del tiempo y de mundo. A veces, podría repetirse muchas veces e incluso decirse, pero no necesariamente escuchado. O leído si se escribe en algún lado, esperando que de la emoción salga un modelo mental para pensarse o incluso, materializarse en algún tipo de sensación..., demasiadas palabras técnicas para simplemente referirse a una mañana con el mejor de los paisajes,  aquel que siendo único, algunos humanos se estremecen ante el. Se liberan, su espalda deja de doler un poco y ese momento, podría borrar trescientos y algo días, mas cuando no se trata de segundos o de algunos minutos, sino de una hora en el cual, no solo se siente la fortuna de la vida, en si, sino que se olvidan todas las creencias por un instante, dejando solo aquello que esta dentro de si y da sentido a lo que aun llaman humanidad. Sin necesidad de encontrar alguna palabra para describirlo. En todo caso, el último dia del año es hoy. El paisaje es diferente, solitario, pero la imagen queda. Y es suficiente para sonreír, sin atarse mucho a ella. Ya no solo mañana sera otro dia, sino otro año de la civilización."

1 comment:

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts