Wednesday, November 6, 2019

#EstarDondeQueremos

"Solo basta con mirar cualquier publicación en red social, sitio o cualquier cosa que ofrezca la oportunidad de lanzar frases sin profundidad o argumento pero lo suficientemente pegajosas como para entender acerca de ese odio y miedo hacia los demás, a pesar de los discursos de amor. Claro, siempre esta mejor un nude (así con el anglicismo) para lograr los likes, followers, posibilidades de match, crush o cualquier cosa que se le parezca para contar socialmente. Ya hasta se ha perdido el poder de la palabra y mucho mas la argumentación que puede dar una conversación, el placer del beso o del sexo oral, y por supuesto, la magia de la mirada cuando se descubre en realidad esa compatibilidad. Por otro lado, es fácil simplificarlo todo a la conspiración del presente, olvidando el pasado convenientemente, y sumarse a los miles que defienden lo indefendible, sin comprender que dejan de ser humanos, para ser simplemente votantes. Aquella tarde, recorriendo las calles y viendo como nada de lo que le daba la capital de un virreinato independizado trescientos años pero aun dependiente de sus oportunismos, miedos y ambiciones, mientras las mejores generaciones mueren o simplemente emigran, donde pueden ser realmente parte de una humanidad, de un amor, de una vivencia y no de una sobrevivencia, amados y recordados (no odiados y despreciados, desvalorizados), se repetía que debía escapar de allí, otra vez.  Pero ya no era joven y aunque quisiera decirse que era allí donde lo necesitaban y estaba cansado del desprecio. Mas tarde, con dos cervezas y viendo como entre la ansiedad y el importaculismo lo engordaban, recordaba las razones por las que había vuelto. En todas había fracasado.

La verdad que conspira contra la comodidad y felicidad tanto de los que engañan como de los que les encanta vivir en la estupidez, no es una simple cuestión de ignorancia. Es noviembre y en un continente como este se tiene todo el derecho a no ser políticamente correcto al escribir y publicar.  Se esta tan seguro de #EstarDondeQueremos, que cualquier duda razonable es peligrosa e incomoda. Lo cual es mejor anularla o ignorarla, al fin de cuenta la propaganda (no la comunicación) se encargará por supuesto de la tendencia, que es mas importante que la visión común. Se asfixia para que aquel momento de libertad, ese segundo solo permita morir con la ultima bocanada de aire, bajo las miradas de los otros que esperan ser los siguientes en ver desde arriba, como otros lamen sus pies ensangrentados o simplemente se arrastran parra intentar huir. Una imagen de la cruel verdad. Y en esa crueldad, afortunadamente están las sombras a los costados que simplemente se alejan y con desprecio, se van. Tal vez su amante-estudiante no le ofrecía tan buen sexo como el que obtuvo esa única noche. Era fácil pensarlo por todo lo que traicionó, seguía anhelando y buscando, sobre todo cuando la sombra del presente le pasaba por el frente. Tenia que hacerse notar de alguna manera, joder. En el fondo, a pesar de las lágrimas de él, ella lo sabía. ¿Acaso él no había insistido por encima de la verdad y de la lealtad para poder tener otro poco de sexo con ella? Algunos humanos son extraños, sobre todo aquellos que no son capaces de crear nada en su vida de una manera novedosa y extraordinaria, sino simplemente de enmarcarse en la burocrática e insípida vida conveniente. Tomando los sueños y amantes de los demás ante la imposibilidad de crear los propios. Y cuando quedan en evidencia tanto de su miserableza como de su incapacidad, no queda mas sino seguir siendo un desgraciado, mientras sueña incluso haciendo el amor con su amante-estudiante, que esta fornicando con ella. Si, ella. Eso en realidad es conspirar contra la felicidad propia.

¿Cuántos son realmente conscientes de lo que pasa? Referirse al ser "realmente conscientes" implica un actuar en consecuencia, una cuestión de principios, integridad y masoquismo para tomar decisiones que causalmente generan mas una probabilidad de fracaso que de logro. Los que no emprenden nada, por supuesto igualmente tienen esa conciencia y por eso se escudan en esa masa. Pero en las historias humanas románticas, gusta pensar en aquellos que supuestamente despiertan. Es doloroso. Y aunque da una cierta satisfacción, el despertar, al final, puede ser una mentira nueva que el ego mismo alimenta para argumentar de una manera mas fácil la desesperanza, que el mismo optimismo. Entre tanto, hay quienes se empobrecen mas a pesar de las riquezas en su mente. Sabia que sus escritos eran bloqueados y que todas sus búsquedas eran infructuosas. ¿Por qué se anhela? Ella había logrado que él la despreciara para sentirse libre de la promesa que el mantuvo hasta el final. Se diría una gran mentira sin en el fondo, él no esperaba ese algo diferente que nunca existió. Tanto como lo que cree que espera por palabras de amor, por situaciones sexuales inimaginables, por haberla alzado desmayada, desnuda alguna vez..., ignorando igual todo el desprecio, la traición y que al final, tampoco existió ese diferencial..., dicho en palabras técnicas, que realmente lo hizo a él diferente que al siguiente. Pero para él, si lo fue y en su búsqueda, se mortificaba cayendo otra vez en las historias equivocadas, que no lo alimentaban en realidad sino que mas bien, lo dejaban mas plano, en la misma soledad a pesar de los orgasmos. No estaba siendo ni mejor, ni peor. Solo otro vago mas en un mundo de mediocres.

¿Acaso no se puede escribir algo con esperanza? Un beso puede dar mas que todo un cuerpo, incluso en el silencio, sin la canción adecuada. Al mismo tiempo, pensaba como una fiesta, una corrida de toros y cinco ladrillos en una avenida para caminar la rutina sin sueños son suficientes para comprar las conciencias.En ese optimismo, esperaría un giro inesperado, ajeno a uno mismo, por los otros, que hagan volver a ver aquel horizonte en el oriente cada mañana realmente brillante. En todo caso, las palabras tienden a terminarse o a repetirse, sin decir nada nuevo. Nada inspirador. Incluso si se recuerda la historia, las decisiones tomadas, las causas y los efectos, hay quienes lo toman como algo que se saca en cara. En realidad es necesario recordar de donde viene y por quién aquello que hacen que su vida valga algo, un poco, que les permita soñar, viene. Quienes abrieron las puertas y quienes defendieron contra su comodidad y su vida, lo que les permite ser hoy en dia, dignos acosadores. Merecedoras de respetos y elogios que no solo denigran a quienes les permitieron ser libres, sino también ser fuertes. Decorosa y mojigata (si, una palabra políticamente incorrecta), que no solo le permite #EstarDondeQuiere, sino contribuir a su propia falacia. Y de paso, alimentar la propaganda. 

Se mantuvo la promesa. Y aun en la otra nueva vida, se busca. Hay movimiento, claramente y de una manera insoportable. Tanto que el cuerpo y la mente se cansa y ya los ojos no distinguen las propias palabras, pero estas aparecen. Si tan solo hubiera una cerveza al menos, se decía mientras esperaba las mil y un maneras de terminar el miércoles.  Pensaba, que lo mejor que pasó, fue aquel beso en el muro de ese apartamento, el resto tiempo después, mucho tiempo después hizo parte de lo inevitable. El vuelo intercontinental rompió el poco de silencio que había. ¡Que mierda! se dijo, haber vuelto y durado lo suficiente como para fracasar, en todo. Mañana, mientras diciembre se acerca, las luchas se disipan entree el aguardiente, el ron, la música y la insaciabilidad sexual. Al menos, en otras latitudes el invierno esta allí y hace que unidos, se piense en al menos como garantizar pasar el frio juntos, pero estamos en las montañas cálidas no muy lejos del caribe, no muy lejos del pacifico, no muy lejos de la llanura y de la selva. La propaganda, flexible, encontrara la tendencia necesaria mientras que los pensadores se masturbaran para hacer eyacular sus ideas absolutas que contribuyen a la simplificación de la expresión y al desgano. Una mediocridad concertada, conveniente y esperada."

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts