"Sonríe solo. En todo caso en lugares como este, no es muy dificil estar entre pensamientos propios y libros, videos y lecturas que pasan de mas de doscientos cuarenta caractères. Lo dificil es encontrar aquel espacio de escucha y de habla: de conversación. Aquella que va mas alla de los miedos difundidos y las profecias generalizadas, normalmente acompañadas con palabrejas y falacias, para simplemente querer crear una masa, pero no una comunidad de seres humanos. Si. Una masa maleable, conformada por ignorantes y fanáticos del miedo, hambrientos y oprimidos, pero al final, amorosos de su condición hipócrita personal. Así, mientras que otros, que teniendo la capacidad de simplemente pensar, son idiotas útiles de aquellos que se benefician de su miedo. De su simple comodidad igual. Pués es ventajoso lanzar una palabra que tal vez influya en uno, mientras se toma un poco de vino en una noche nevada de invierno jugando al intelectual, a pocos metros de cualquier lugar en el que se dibuja un mundo lejano a este. Y creyéndose ser parte de la pintura.
Aún así, se puede tener algo de esperanza. Es mejor pensar y seguir a aquellos que promueven esa fé en la humanidad, ese optimismo que aquellos que en tragedia y drama continua, llaman a los terrores individuales y comunes: el estar "contra algo", "destruir", pero al final... ¿a favor de que?. Claro, es mucho mas fácil llamar a los odios y a las pasiones egoístas, al mal que pensar al menos un instante, con creencias incluidas, si es coherente. Mil años y algo de época medieval (claro, por temor religioso), la humanidad no la recuerda, ni las consecuencias que trajo..., que incluso hoy en este continente llevamos como carga, mas que en los otros. No es cuestión de ciencia o arte, es simple sentido común. Pero, es mucho mas rentable y conveniente sumar todos los miedos y por supuesto, convencerse que los inquisidores y vengadores modernos, son los que "salvaran" este mundo. Si, el mismo mundo en el que cada ser humano, es responsable. Víctima o culpable, pero responsable.
Se entiende entonces porque las sonrisas solitarias. En la tragedia de la civilización hoy en dia, da miedo compartir y conversar. Algunos esperan que la siguiente generación, o quizás aquella a los bandos del bien y del mal, de paganos y piadosos, de occidente u oriente, norte o sur... sea quienes saquen a los hombres en su diversidad mas allá de ideologías que separan, para conveniencia de algunos, los que en el momento de su muerte estarán satisfechos de enriquecerse no solo con la pobreza mental, sino también económica y lo que algunos llaman espiritual, de todos aquellos que con miedo, prefieren un mundo triste, de felicidades momentáneas, en el que gracias al odio y a lo que la misma masa maleable llaman "gente de bien" todos son igualmente esclavos de unos pocos. Que fácil es culpabilizar y restringir incluso la palabra, olvidando que las revoluciones, no son por la igualdad, ni mucho menos por la caridad, sino por la solidaridad y el dinamismo de los seres humanos. El mismo que libera mentes y que hace darse cuenta que la venganza, no es justicia. El mismo que en su sabiduría popular, dice que el que se muere, nada se lleva.
Dividir. Separar. Concentrar. Eliminar. Ver al otro peligrosamente diferente, no por qué lo sea, sino porque se repite tanto aquello por lo cual se le acusa, incluso siendo mentira, que temporalmente comienza a ser creída como cierta. Claro, todo eso sucede en estos tiempos, porque en aquella fé que se tiene en tiempos mejores, se descubrirá lo estúpido y peligroso de esas personas que promueven el odio, que hipócritamente después de sus misas y cultos, sin entender lo que en su libro (lamentablemente solo tienen uno) incluso se les dijo acerca de lo que es amor, piedad, perdón y hermandad. Por supuesto, eso no es cierto - según ellos - porque la ciencia y la tecnología se han encargado de difundir cuestiones pecaminosas. Pero la verdad, en un mundo donde la ciencia y la tecnología permiten que se predique "masivamente" contra ella y cualquier posibilidad de fraternidad disfrazada de hermandad, la necesidad de una ruptura, de protegerse del miedo hace que lo mezquino se justifique acertadamente, para mantener una rentable conformidad, para algunos. La ruptura, aquella rebelión es otra. No la de las clases, ni mucho menos las que en otros tiempo se dieron simplemente para cambiar de monarquías, ni mucho menos aquellas en las que el proletariado o cualquier otra rama humana genera una "unidad". Tampoco es anarquía, simplemente es un sentido común. En el cual la misma individualidad, es valiosa. De vez en cuando puede haber visiones comunes para llegar a un objetivo, si, común (esa palabra da miedo, olvidando que aquellos que promueven el terror hacia lo comunitario, han "comulgado", coincidiendo en su fé religiosa en una comunidad, con otros diferentes a ellos), para beneficio de un grupo mas grande que algunos. Y de paso, para la supervivencia de la humanidad.
La risa se oculta. Se observa con temor quien pudo darse cuenta de ello. No es tiempo de intimidades, pero tampoco de comunidades. La única sociedad que para las mayorías que gritan, es la que calla el silencio de esas minorías. Mientras que otros gran, simplemente tratan de mantenerse al margen, creyendo que la mierda del mundo no los alcanzara jamás. El mismo miedo, pero expresado de diferentes maneras: grito, silencio, apatía. En todo caso, a veces las risas se contagian. Aunque también los bostezos. El odio, es pragmatismo. Sentirse parte de algo, así sea de una manera irresponsable y eso es lo que genera en algunos otro tipo de miedo, pero en otros una confianza de que poco a poco, desde ahora, simplemente hará despertar a unos y dejar en evidencia de su estupidez a otros. El problema es que en el trayecto a ese futuro, en ese temor infundado y apatía generalizada, puede destruirse algo: si, la esperanza. Y volver a construirla, puede llevarnos otros mil y algo de años. Ya no es solo temor a los dioses y demonios, sino a los otros, a lo diferente. A aquello que nos hace libres y amorosos. Aquellos que llevan la pasión a algo más que una satisfacción temporal, sino que inspira a prevalecer y permanecer en las mentes y corazones de los otros."

No comments:
Post a Comment