Thursday, January 28, 2010

Fundamental Problems


"In natural sciences, speak about fundamental problems may be dangerous. For centuries, scientists and philosophers propose discussions about critical process in different domains. Often, the "appoint" of critical process is considered as an attribute of anything that can be named fundamental problem. In a joke, a fundamental problem is an unsolved problem that is important for our life but nobody understands. For this reason, the danger lies in criticism, not in the problem itself.

Fundamentals problems, implies fundamentals questions. Where I from?, where I go?. What is the goal?... sometimes, when at least the question is understood, then adds, how works?. (and sometimes when?).

However, in modern times, if well the human interest could be resolve interesting questions addressed to fundamental problems are cut by a "new" critical question: "how much...?.

In computer science, the fundamental problems are inherited of the natural world complexity and the human abstractions of this world. And contrary than the case of natural sciences, where fundamental questions are proposed and treated, computer scientists propose and solve, is a risky statement, but in virtual worlds, the models are more important that the reality they represent.

In the "normal life" is more or less the same. Our perception of the reality, suggest that we resolve situations. Obviously, this assertion, in words of a beautiful woman that I hope read this post, is only valuable "for the little concerns of our simple existence". So, these little concerns, simple questions can not be considered fundamentals problems. Because a fundamental problem implies impact.

But, in a research context, the analysis and observation of one part or one individual allow fundamental problems studies. Variables and collateral elements (and same variations in the environment or soft interactions with other elements in the neighborhood) provides information and sometimes, like a spectacular puzzle, give the response. Almost a temporal response.

My brother said me one time along, that always I think about the things that do not allow me to make money... or benefits. Sometimes, I thing that I spend time with nonsense. May be my fundamental problem is that I see the puzzle pieces and I do not start ... only I observe and I think why is in chaos. And just when I believe that is necessary to build it, the fundamental problem appears simple, and I decide that is more interesting to resolve without build. Or looking away."

Friday, January 22, 2010

Con las llaves de la sabiduria y el conocimiento...

"Ahmel es doctor en oceanografía, especialista en simulación de corrientes marinas. Lo conocí en Balatonfüred, Hungría, hace un par de años. Aunque me pareció al principio alguien un poco irresponsable, al conocerlo mejor no solo encontré a un personaje alegre, con una energía impresionante, increíblemente brillante y alguien que se acerca mas con su personalidad a un bohemio, rodeado de mujeres y una vida mas nocturna que diurna, que al cliché del científico. Lo recuerdo mucho, porque en una conversación en torno a una cerveza, en perfecto inglés (ademas que es franco-marroquí, habla perfectamente árabe, inglés, francés, portugués, alemán, ruso e italiano), tras ver como dos personajes ingleses se batían en juego tras emborracharse, hablaba sobre la responsabilidad que había sobre los doctores y científicos, decía: "uno debe tener cierta clase, pues tenemos las llaves de las puertas de la sabiduría y el conocimiento que permiten que la humanidad avance y no caiga en el obscurantismo. No solo es la calidad científica lo que cuenta, sino también, la apariencia, la calidad humana.." Recuerdo que todos reímos, , menos él que mantuvo su expresión seria, con una incomprensión por nuestra risa, pero unos segundos después comprendimos que él tenia razón. Su publico en ese momento, eramos dos estudiantes de doctorado, un ingeniero experto en computo científico.

Un año después, conocí a Axel en Italia. El es alemán pero radicado en el corazón de la comunidad universitaria en Estados Unidos de América, desde hace un poco mas de una década. Doctor en química y especialista en computación avanzada para la química molecular, ha propuesto programas de formación a científicos de todo el mundo en super-computación aplicada. Esa noche, en Trieste, después de una jornada de trabajo dura en el ICTP, compartíamos varias botellas de vino italiano. Noté con curiosidad que no se trataba de cualquier botella comprada en el supermercado, sino que eran botellas italianas especiales. Claro no las mas caras, pero si, eran botellas de Amarone. Axel me observo pues sabiendo que yo vivía en Francia, mi expresión solo podrían significar dos cosas: que el vino que estábamos degustando era tan excelente como un buen Bordeaux o todo lo contrario. Yo noté su mirada y le hice recalcar que me sorprendía que estuviéramos bebiendo botellas tan especiales. El soltó una carcajada y dijo: "Somos científicos, no limosneros, de estas reuniones asi, es que surgen las ideas que revolucionan la humanidad, hay que exaltar lo que los griegos llamaban el espíritu y que mejor que con una excelente botella de vino?.

Conocí el Amarone por mi primo Felipe, doctor en Física de la materia condensada. En ese entonces hacia un postdoc en la centenaria Universidad de Padova, en el Instituto de Física Galielo Galilei. Ahora radicado de nuevo en Colombia como profesor en la Universidad Nacional, en una visita que hice rápida a Colombia, una semana antes de defender mi tesis doctoral en informática, en Francia, hablé con él y me dijo, extraordinariamente, mientras hablábamos de lo que iba a yo hacer después, cambiando a un tono serio: "Ser doctor es una responsabilidad increíble, cuando realmente se ha hecho un doctorado que va mas allá del diploma. No es un diploma mas, un escalafón jerárquico, no. Es el aceptar pensar a vida por la ciencia y la técnica. Yo vine a entenderlo cuando después de haber terminado mi doctorado en México, me fui para Alemania. Muy pocos entre nosotros, llegan a entenderlo. Pero creo que con todo lo que hemos hablado, usted ya lo sabe."

La verdad, no siempre lo supe. Como no siempre supe lo que representaría para mi, íntimamente, como a los muy pocos que hemos logrado una tesis doctoral después de años de dedicación y esfuerzo, no solo en estudios, sino también en lo personal. Mi hermano bromeaba respecto a eso, él decía: "usted va a morir como un pollo, bien preparado". No deja de ser gracioso pero, igual es una frase falsa. Al terminar mi doctorado, lo que para muchos implica una jerarquía máxima en la pirámide de formación profesional y académica, en realidad es una certificación para comenzar a hacer ciencia. O por lo menos, tratar de hacerla.

Otra conversación que recuerdo hoy, ya no en un sitio especifico, pero si a través de un medio, es una que tuve con un gran amigo a quien admiro mucho. Juan Carlos. Juan Carlos es doctor en geología, hoy en día trabaja para el servicio geológico candiense y su carrera académica y profesional ha sido interesante. Nos conocimos jugando a hacer ciencia en los noventas en la Universidad donde hice mi formación de base en ingeniería de sistemas y el en geología, en el seno del grupo de aficionados a la astronomía. Desde entonces, hemos estado en contacto, discutiendo sobre ciencia y política sobre todo. En una de nuestras conversaciones via algún cliente de chat en Internet, tratábamos el punto de la valorización del trabajo y como en nuestro país de origen, el verdadero trabajo científico no se valoraba y si, los que hacian un doctorado por el diploma, lo hacían por escalar una posición, casi de una manera castrense y encontrar una remuneración, solo por su diploma y no por su trabajo. Pues ser "doctor" era tan importante como ser "general" (De ahí que muchos ven y buscan el doctorado como un escalafón y hacen sus supuestos doctorados en el lugar donde fácilmente obtienen un diploma, no una experiencia de formación). Esa vez, recuerdo, Juan Carlos decía, que " en realidad, a uno como doctor no solo debería reconocer su capacidad, sus largos años de estudios y experiencia, sino también la responsabilidad que uno asume ante una comunidad, no solo la científica, sino la comunidad internacional en general, pues la ciencia y sus implicaciones van mas allá que cualquier frontera. Cuando uno asume su papel doctoral, su responsabilidad, esta asumiendo al mismo tiempo las consecuencias de sus estudios, de sus decisiones, de sus apreciaciones...". Yo agregaría que no solo se debe reconocer la capacidad sino la responsabilidad asumida ante la incapacidad.

Hoy, un día después de haber asistido a la tradicional ceremonia de nuevos doctores de la Universidad de Niza, me siento algo extraño. Todas esas frases y conversaciones, otras que no publico (por cuestión de pragmatismo) vienen a mi cabeza ahora. Me siento satisfecho, si, pero igual en mi hay un vacío tan grande como cuando en 1993 terminé mis estudios de bachillerato. Incluso podría decir que cuando obtuve mi diploma de ingeniero en el 2002, me sentía "armado", por decirlo de alguna manera, mas competente, listo para enfrentar al mundo. Ahora, siendo "doctor", sé que me falta mucho por aprender y mucho mas por des-aprender. Muchísimo por comprender respecto a mi área especifica de trabajo, para poder aportar al conocimiento. E igual sobre mi recae una responsabilidad sobre la reflexión para aportar al desarrollo. A la humanidad".

Thursday, January 14, 2010

Humanity Crisis


"Tuesday, people or the world was received the news about the terrible earthquake in Haiti. When I learn the news on the radio and after, when the first images shown on Internet, inevitably, some tears fell down my face. Not only, due to the magnitude of the tragedy, also because Haiti has a tragic history, result of the human fear for the people equality.

I don't write about the history of the first black nation. And the isolation generated by centuries for the "new sister republics" in America and the other nations in the world. But, in any case, when I see how the poorest countries are convicted to disaster, not only for the earthquake, nowadays there are several examples, it's easy to conclude that the principal crisis today, is the dehumanization.

Several months before, the main newspapers of the world promulgated the severe economic crisis and their consequences in the modern world development. Enterprises "delocalization" or closing, thousands of people without jobs, normally the workers placed in the lowest production scale... the most fragile people.

Only, humanitarian sentiment is triggered when the tragedy is explicit and thousands or millions of victims are exposed in our screens. When we hear their cries..., and moreover, when we think that we may be them. When people gather to mourn the dead desperately. Without think that they could visit him in life. It do smile with a little presence and not only to be a burden that only vacate a void.

Profit is not a human goal. The humanity crisis, the real problem now is that we have forgotten our humanity principles. The difference (and sometimes similarity) with the groups of the other earth species. Haitian people have been most guilty of the human forgetting that for the natural catastrophes. Although, the speed humanitarian reaction allow to treat the emergency, what about the development? What about the future?

Species evolve during catastrophic events. Nowadays, more than an opportunity to evolve, is an opportunity to remember our humanity. And a "communitarian" principle that alone we have gone nowhere. Human beings survive in groups, in family. Helping the weak, to move forward together... together".

Thursday, January 7, 2010

Besoins Basiques

"On dit que l'humanité a créé des nouveaux besoins, inutiles et pas nécessaires. On culpabilise le développement technologique et le profit financier. Pour beaucoup des personnes les besoins modernes sont plus des luxes que de choses que nous manquent pour vivre.

Comme vivre aujourd'hui sans une téléphone portable ou sans ordinateur? Comme je pourrai avoir une vie sans ma montre ou mon baladeur mp3, sans email, sans faire participe d'un réseau ? Il y a de gens qu'imaginent les humains plus heureux dans le temps de la incertitude de courrier postier et le froid mortelle des maisons sans chauffage. En réalité, pour moi, la technologie c'est juste un moyenne pas un objectif, c'est un moyenne pour remplir les vide de nôtres besoins.

On a eu toujours le besoins de pas être seuls tout le temps (de fois oui, j'ai le besoin de voir personne et beaucoup de monde l'aie, c'est pas une question exclusive), de nous communiquer, de chanter, on a besoin de la musique de la vie. Pour moi, le problème n'est pas qu'on a créé de nouveaux besoins, parce qu'a la fin sont des besoins basiques... sinon, qu'on oublié vraiment l'intérêt de satisfaction de notre besoin et on pense que le moyen est absolut. Et non.

J'ai toujours le besoin de être en contact avec mes amis. Mais aussi de les retrouver en vivant, de interagir. J'ai toujours le besoin du sexe, mais ça n'implique pas uniquement le voir, il me faut sentir, toucher, aspirer, écouter. J'ai la curiosité pour connaitre le monde, j'ai le besoin de faire mon existence vivante, de communiquer à tout le monde que j'existe... non, que je suis en train de vivre. Et bien, aujourd'hui on connais de la vie de tout le monde qu'on veux (et même de personnes que on veux pas), et on fait notre bruit pour dire "on est ici".

Hier soir, pour un motif que je comprends pas, j'imagine que serai des histoires, même mythologiques avec la technologie d'aujourd'hui. Très drôle, J'ai imagine à Ulysse en train de se communiquer en chat ou vidéo conférence avec Pénélope... et elle pourra pas l'attendre au voir sur facebook ou twitter ses aventures avec les nymphes. Ou Télémaco envoyer un texte à son père pour le prévenir des intentions des principes avec sa terre et sa mère. Où même n'aura pas de vraie "Odyssée" et perte sur la mer avec google maps , donc la magie des aventures crées pour Homère jamais aurai existé.

Mais, malgré ça, maintenant il existe la magie encore. On croisse pas 40 ans les mers pour retourner aux bras d'une femme... et une femme n'attends pas 40 ans pour faire l'amour avec quelqu'un. On se voix, on se parle... et on se qu'on peux pas attendre aussi de temps pour rencontre l'autre, sinon, sera autre que le rencontrerai. On traverse des villes, des océans pour vivre le temps en réel et pas dans l'attente. On écoute la voix que nous fait dormir... et rêver. On peux connaitre si tout est vraie ou une mensonge. On peux explorer et imaginer des autres mondes (ne seulement pas virtuelles), sinon réelles..., faire un signe comme une lumière d'un phare pour guider... ou même, faire des bruits pour perdre comme les sirènes on perdu à Ulysse.

Oui, l'amour comme besoin basique et les moyennes pour pas le laisser perdre, comme besoin basique. Le problème est quand on pense que le moyen -la technologie - remplace l'amour. Et non..., c'est comme si on remplace les pétales d'un fleur... pour les lèvres d'une femme."

Friday, January 1, 2010

Dos Mil Diez...


"Algunas tribus humanas, veían la vida como un viaje a través de las estrellas. El cambio de los años, era un traspaso de un lugar cósmico a otro, una continua travesía que incluso no se termina con la muerte. Y como en todo viaje, hay pausas, direcciones a seguir y una bitácora que se escribe no solo en el cielo.

Alguna vez, conversando con mi primo mientras caminábamos por las callejuelas de una Venezia lluviosa en pleno invierno hace un par de años, igual, en tiempos de ruptura entre el inicio y fin de dos años, me decia que mi viaje continuaba. La conversación giraba en torno a mi regreso a Francia un par de días después, recuerdo que yo le decía que me daba cierta tristeza que mi viaje de navidad terminaba para seguir con mis actividades normales en Francia. Y él me decía que mi viaje seguía, desde que decidí partir de casa.

Hoy, me encuentro en lo que por mas de veinte años yo llamé mi casa. Despedí mas que un año, una década de emociones, retos, logros, alegrías y tristezas. Pase la navidad con mi familia, como hacia cinco años no lo hacia y preparo mi maleta ahora para continuar mi viaje, mañana. Igual, siento la misma tristeza del partir, pero la emoción de continuar mi viaje. Los retos que deje en pausa por algunos días, vuelven a mi mente, no con miedo. Si con excitación. Veo el horizonte como quien observa a lo lejos el mar, no con tormenta sino con calma, antes de partir, ya no como simple marinero de un barco que va sin importar que decida, sino como capitán y comandante que va hacia un lugar, en este caso, el lugar desde donde partiré para alcanzar mis sueños.

Ya hice mis ritos personales. Esta vez mas íntimos que otras veces. Como en algunas tribus o en algunos viajes memorables, observe el cielo y tracé mi camino. Recordé los viejos sueños y las travesías de los ancianos. De los otros. Tranquilamente, en el calor de estas tierras miro el atardecer y como el faro del aeropuerto, como quien observa el puerto, me espera para recordarme que mañana partiré. ¿Volveré? Seguramente. Al fin y al cabo el volver de vez en cuando es parte de mi trayecto durante mi viaje personal.

Si. Ya dos mil diez. Y es tiempo de zarpar nuevamente... navegando entre las estrellas. Escribiendo mi historia, alcanzando mas que simples sueños."

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts