Tuesday, December 13, 2022

Decadencia

"Las voces del pasado, adornados de palabrejas y ese tono de voz que puede hacerse pasar por erudición, sin duda seducen y más aún con una imagen de modernidad propuesta en los años ochenta. No son conversaciones espontáneas, sino discursos preparados y grabados, pagos en las plataformas libres, sin embargo, no deja de ser interesante escuchar a esa vieja humanidad, que se retuerce esperando garantizar unos años mas de decadencia. Al menos hasta que sean otros los que sufran las consecuencias y no puedan alimentar su codicia más. Estaba cansado de recordar y al mismo tiempo ser parte de ese olvido, de esa página pasada que jamás seria releída. En ese recuerdo, el presente se desdibujaba y todas aquellas supuestas lecciones de otros que aparentaban libertad daban vueltas en su cabeza, desesperándolo más. La ciudad, polvorienta, ruidosa y llena de gente y de pobreza, en el que la codicia se justificaba por la necesidad y las ambiciones - tantas veces he dicho eso que no lo podía creer más - se decía mientras huía de la multitud hacia la costa, esperando un poco de soledad. No fue fácil pero lo logro una media hora después de caminar entre sudor, orina, lágrimas y alcohol. Para cualquiera podría ser la clara imagen de la decadencia, pero simplemente es otra realidad más, que igualmente será un insoportable recuerdo. 

En el presente, son mas ruidos que voces que construyen algún tipo de idea: una cadena fácil a recordar, puede que no exista ningún sentido, solamente el sonido que atrae y mantiene, que incluso podría considerarse el fruto de un razonamiento extraordinario que logra simplificarse en un slogan, monetizable. Y así, sin necesidad de un discurso complejo (en realidad, de ningún tipo de discurso) se convence una mayoría suficiente, incomprendida, maleable, frustrada y en el que las necesidades se mezclan todo el tiempo con las ambiciones. Le daría un nombre: anhelo. Pero decirle espejismo sería mas justo y menos doloroso. De por si lo es al pensar en todos los años que perdí y también en las mujeres maravillosas que simplemente me abandonaron. Aunque sobre todo en ella, cuyo nombre esta prohibido mencionar en esos reinos, que alguna vez le entregué en otras batallas. Anhelo, ella, siempre fue una promesa sin cumplir, gritada a los cuatro vientos. Es por eso que es normal que cuando al final, el mismo destino se interpuso para finalmente liberarme, se convirtió en frustración. Una que solo el deseo y luego el amor, entre realidades y sueños se encargaron que hoy en dia, se recuerde y se escriba sin que descienda una sola lágrima, ni exista una sola erección. 

Pero, en el presente hay humanos libres, que reconocen la palabreja, los tiempos y observando, logran describir, solo que los interlocutores suelen ser los incorrectos la mayoría de las veces. Aun así, son libres, a pesar de los pasados, del esfuerzo de los privilegiados y de los sonidos e imágenes seductoras. Ellos, en su libertad son capaces de construir frases y mas darle un valor a las ideas, las personas y la vida, no un precio. Si, la frustración y la decepción existe, pero el aprendizaje no es ignorarlos sino lograr entenderlos para al menos compartir la experiencia. Esa parte de compartir no gusta mucho a quienes temen una lectura, una escucha detallada, más allá de ese ruido repetitivo y de esa figura que no logra en realidad generar algún tipo de emoción, ni siquiera el desprecio.  Faltó aquella intervención del destino o del azar. Simple, de los otros. Pero los otros o la deseaban o no querían una felicidad para él, pues la hubo pero no la habría más. ¿Cómo alguien como él, podría triunfar en un país como este? Otra vez la cruel verdad salió triunfante y ni ella, ni él, pero sobre todo ella hizo algo, tan simple como imposible, pues su inspiración no fue suficiente. Para alguien que pelea con el destino - se decía mientras pensaba en ella como tantas noches mirando las luces de la bahía - no ha salido tan mal la fortuna. 

La emoción, entonces  asi sea la molestia tiene sentido. Por supuesto, es mas interesante si en lugar del desprecio hay una motivación por crear, compartir y valorar. Es entonces cuando aquellos viejos modelos, de aquellos ruidos son superados para que de la decadencia de una civilización, que es dolorosa surge una esperanza humana. Esa misma que a pesar de los modelos impuestos, de los pronósticos y probabilidades para mantener esa tendencia a sostener y no a sostenerse mutuamente, garantiza la expansión de la vida y de una humanidad. ¿Diferente? Seguramente, pero que ha aprendido de todo lo anterior. Estaba contento de ver como aquel punto azul desaparecía en medio de la oscuridad, de esa profundidad. La tecnología le permitía ver, al frente, un abismo que mas que atemorizar, lo llamaba, en esa soledad a abrirle el camino al mundo. Tras de él, en unos años, saldrían las primeras misiones con mas de un humano, en este caso, él, solo era suficiente. Una cuestión más de ego que de necesidad científica o tecnológica, pero así es el ser humano, tanto individual, como en masa. Ya no hacia falta soñar mucho en realidad. La expansión tardó más de lo que debió, pero finalmente era una realidad."

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts