Sunday, July 31, 2022

Estremeciéndose

"Una semana, un mes, unos años. Los humanos tienden a observar ese pasado, no para entender sino para añorar. El entendimiento es extraño cuando se trata de la vida misma, no solo de la decisiones sino de todo ese contexto que al final se simplifica con el azar. Pero, lo importante en todo caso sigue siendo esa condición en la cual se huye de aquel préterito imperfecto, una condicionalidad que nunca pasará. Con los años, meses y semanas, la sabiduría de quienes observan y no buscan entender saben que simplemente fue asi, y es mejor tener un poco de añoranza antes de los nuevos recuerdos. Era como verla a ella: otro nombre, otra vida pero sus ojos y su sonrisa, y esos labios y esa sonrisa y la danza. La noche terminaría y en unas horas con un poco de ron y esa lámpara encendida aún a la media noche sería junto al ron, aquella compañia de fin de estos tiempos. Demasiados "y" - pensó mientras se llevaba el vaso ya con el hielo derretiro y escuchando las canciones que alguna vez danzó con ella. Reconocía su vida, veinticinco años después y la pasión que aún guarda en su pecho. Ella, su sonrisa, no la del pasado, sino la de ahora, la de esta noche. Una buena razón para buscar aquel cuaderno de poemas olvidado y que se juró que tenía que retomar. 

En esos nuevos recuerdos, la inspiración aparece, cada vez diferente. La intensidad no puede decirse que es mayor o menor. El silencio comienza a aprecisarse, como en alguna época el sentir la lluvía en la piel, sin esperar alguna consecuencia, solo el placer que se extendía no en segundos, minutos o horas, sino en trazos de agua que mojaban el rostro y siguen hacia el cuerpo. Sintiendo el frio o la frescura con los brazos abiertos, escuchando aquel ruido y a veces, los truenos cada vez mas cercanos, sin miedo. Pero estremeciéndose. No era ficción, ese "clack" existió entre los dos. Ella, sin embargo estaba tan acostumbrada a ser admirada y deseada que aunque notó aquella mirada de él, la vió como una de las tantas otras que estaba acostumbrada a recibir. Y si, con los años, cada vez menos o cada vez más bien diferente. En un momento, pensaba que el era gay, pues él no buscaba empalagarla como tantos otros. Luego, cuando de alguna manera él quiso acercarse, la desincronización misma de su vida simplemente le puso distancia. Pero lo deseaba. Le encantaba escucharlo y se estremecía al sentirlo cerca y era ese estremecimiento que los desincronizaba por protección. Anoche, había puesto distancia a él. Quiso y pudo besarlo y sintió como él, estremeciéndose igual, habia pasado su mano por la espalda notándo aquel tatuaje en el que todos los demonios escaban de aquella jaula. ¿Cual? O mas bien, ¿Cual de todos? Estaba sola, desnuda, en silencio, como muy pocas veces lograba estarlo. Pensando en él. 

Son aquellas sensaciones que aparecen entre la reflexión y el instinto, como el estremecerse, que hacen pensar que hay algo que se interponte entre los pensamientos y las razones. Que trasciende en el tiempo, que a pesar de esos dias, meses y años, se busque esa tarde o esas horas en las que el azar no importaba tanto como aquellas decisiones propias. El humano, entonces, satisfecho, se enorgullece de los actos que generan la cosencuencia pensada, no la probabilidad. No la decisión del otro, sino aquello que causalmente acaba con la incertumbre. No podría considerarse divino, pero támpoco humano en realidad, más bien mecánico. Nueve y algo de la noche. Un domingo que podría ser cualquiera. En unos minutos, seguramente tomaría una de esas infusiones que quería terminar, mientras somnolientos, algunos se preparan para el siguiente lunes, el siguiente mes, la siguiente semana y todo aquello que conlleva con sus temores y el hastío, pues no hay tiempo para algún tipo de promesa o de miedo, ni siquiera con los niños que se atrevieron a tener. La vida, sin duda es un atrevimiento. Sin embargo, la emoción que sintió esta mañana aún estaba en él y por primera vez en mucho tiempo, era más fuerte que la tristeza y la frustración. Si, fingía no sentirla, como hacían muchos. O mas bien, no tendría porque compartirla. El silencio, la soledad y las lecturas era su vida actual. Los nombres del pasado, a veces aparecían. Pero cada vez menos. Y ayer, todos los nombres se olvidaron de repente. Y eso lo hizo sonreir.

El humano entonces, reconoce que se estremece y no le busca explicaciones muy complejas a sus sensaciones y pensamientos. ¿Será que con ese juego de dos palabras, nace la palabra sentimiento? No importa pues no se trata de explicar al hombre, ni definir como resiste al contexto, a ese azar, ni como explica o como simplemente no siente la necesidad de explicar. Los patrones socio-culturales se encargarían mejor de estandarizarlo y en esa supuesta definición, tendría la posibilidad de ser ignorado y en esa ignorancia ser libre. Sentirse al menos. Pues otras cuestiones pueden ser en realidad más importantes. No tendría porque sentir miedo, en realidad, pero el miedo era algo que de alguna manera se había incrustado en ellos y por supuesto, en él a pesar de que todo podría al fin cambiar. El miedo, generó riqueza y pobreza y por supuesto, aquellos que quieren incrementarla, necesitan de los rostros asustados y los cuerpos decaídos ante ellos. No era una cuestión de lucha de clases, no, solo de mantener una avaricia, pues no importa si hay vida después de la muerte o los castigos divinos que nunca llegan, pués, ¿por qué habría de sentir algun tipo de culpabilidad, si ellos eran los mas fuertes? No. No sentía miedo, pero si un poco de ansiedad, esperando que en unos dias, simplemente se hablé de otra cosa.

Dias, semanas, meses y años. Hay quienes fingen (y otros lo hacen en realidad) no ver más allá de una sola vez. Sin aprender, esperando que el azar les de la razón e ignorantes, no les importa no aprender y esperan que más bien en su candidez, la buena suerte les acompañe. La ignorancia es felicidad y por supuesto, los humanos de hoy piensan más en su hoy, que en el ayer o en su mañana. ¿Qué beneficio, si mañana el mismo azar podrá llevarlos a la quiebra? Las decisiones parecen ser tomadas por los otros y solo el pensar o el aprender o el sentir parece ser propio. No se trata ya siquiera de decir que es una voluntad divina, sino de los otros y el contexto. Pero, algunos humanos, son capaces de reconocer ese tiempo y pensar que en los otros, se crearan historias interesantes, incluso con aquello de su pasado que vale la pena. Al menos ellos, son capaces de crear cuadros y poemas. - ... estoy sola pues no ha llegado un buen hombre a mi vida - lo decía a su amiga ignorando que él, un mal hombre la escuchaba. ¿Qué es ser un buen hombre? Varias veces lo pensó y para él no se trataba de eso en realidad, sino de combinar pasión y amor, con tantas otras palabras que prefería mejor no repetir pues ya con sus años se había aburrido de buscar un significado construído con ellas. De ahí que prefería el arte, los ritmos sin letras que el jazz que escapaba de uno que otro bar del lado del rio, a pesar de todo, resistía a que fueran humanos quienes crearan la música. Una nota diferente cada noche, irrepetible a menos que se grabara pero aún así, la noche era única. El, un mal hombre que simplemente ama. Desea."

Monday, July 25, 2022

Lectures des autres

"Les humaines détestent ceux qui leur rappellent leur faiblesses et leur médiocrité et leurs peurs. Malgré les phrases que dissent que au contraire, eux qui exposent tout sont des amis. Et plus s'ils ont ce qui manque aux autres, donc apparement. Les humaines, ils sont capables de comprendre et de raisonner face à l'instinct ou la passion. Mais, pas si rapide. Au moins une majorité qui deteste eux qu'ont comme principe la raison et l'amour. Ou la raison avant l'amour?. Il préférait les Irlandais aux Écossais. Cette saveur qui restait dans sa bouche, profonde, pas si sèche et qui pouvait bien être froide ou avec cette brûlure. Le feux des lèvres des autres nuits en solitaire sous la pluie et el son de la basse predominante sur la trompette, le piano et la batterie. Les percussions de son coeur et des souvenirs d'une autre lundi d'été aussi pluvieux, chaleureux mais un lundi que finirait avec elle dans son lit. Elle nue, un peu ivre mais satisfaite, heureuse malgré le voyage de lui le lendemain au Brésil ou la Colombie. C'est l'été et sans doute, il est mieux de rester. Lui, il partira et un jour ne reviendra pas. Et lui, il se sentira triste, déçu et lui, malgré son satisfaction de lundi soir, il regrettera de partir. De rester, d'être pris au piège en Amérique, le continent. Les autres? Simplement continueront avec ses mensonges et elle n'aura plus de souvenirs de lui. Il gardera dans sa bouche son Irlandais avec des glaçons sous la pluie. 

La raison avant la passion et la satisfaction. Ou mieux, les connaissances même de l'art pour avoir un choix et la responsabilité de le choisir. Les connaissances pour maitriser mais aussi faire fuir la rage, la violence et la paix. Prendre la rage et être honnête et la reconnaître. Faire la paix après assumer les faits et ses conséquences. Une humaine capable de trouver mieux que des phrases courtes pour décrire un argument d'après les évidences et les résultats des réflexions et des lectures des autres, et l'affronter face à soi même. Il n'est pas une question du droit à la confusion ou à la culpabilité. Non, il est le devoir de le reconnaître et la responsabilité de le prendre en charge. C'était ironique de voir la bourgeoisie et la neo-aristocratie en train d'écouter les discours d'égalité, fraternité, liberté et justice. Eux, racistes, classistes,  des hommes et des femmes qui sont nés avec le droit d'apprendre français entre les riches et les expatriés dans une pays que jamais à laissé d'être une vice-royauté espagnole, maintenant ils  sont obligés à voir les criollos, indiennes et les noirs comme des copains des apéros, beaucoup mieux francophones et francophiles et compressifs des républiques et des citoyens qu'ont été construis avec la terreur, la peur, la méfiance, la confiance, l'intégration, l'exclusion, le ghetto mais aussi  le voisinage. Une nation, une continent, une communauté mais aussi le pouvoir de l'individu et la faiblesse de la solitude. Moi, juste j'apprécie le rouge et la marseillaise chanté pour des fils du peuple. Pas pour les militaires ou les filles de la diplomatie d'un pays que n'est pas une nation. Juste, comme le reste du continent, un lieu de pillage.

On attend que le lendemain les femmes et les hommes d'aujourd'hui ont la capacité de prendre des décisions vers la préservation de la vie et l'opportunité de acquérir des nouveaux connaissances pour le bienêtre et pas pour l'avarice. L'humain pourra être animal et divine en laissant son égoïsme et l'opportunité de une richesse temporelle et intense, très fugace pour vraiment l'apprécier malgré les suspires des autres. Précisément, ils sont les suspires les responsables de la rapacité et l'abnégation. Elle l'aimait et il contrôlait son possible amour pour elle, mais il la voulait. Le désir, simple. Après il pourra avoir de l'amour mais pas avant. Quarante et quelques ans de vie et plus de trente des amours et des souffrances avec dizaines des femmes l'ont renseigné le valeur de la calme mais aussi de l'émotion. On pourra le faire venir des orgasmes mais elle pourra te détester. Donc, elle sera mieux comme une partie merveilleuse de ta vie, du passé mais pas de l'aujourd'hui, de cette soirée de lundi fraîche. Oui, elle a eu ses orgasmes, plus que lui, mais a été merveilleuse. 

Ils restent les idées et des résultats des autres, la possibilité de trouver dans ses explications les mots pour les propres. Phrases convenables ou pas, elles peuvent être suffisants pour la construction des modèles de vie intimes que peuvent predecir les effets des décisions et le nocif de pas avoir aucun. Les humains, égoïstes et paresseux (pas tous) trouvent (au fin) la possibilité de décrire la responsabilité et la possibilité des actions pensées. Sans confusion. Il finis son verre mais aussi la lecture des autres. Les lettres d'amour et d'haine dans les temps les quelles les mots ont perdu leur valeur et l'image, juste l'image choquant ou sensuelle pourra avoir un prix. Il voudrait un autre verre, mais non. Il trouvera de l'eau et écoutera la dernière chanson d'un black avec de l'amour et de la rage sur la banlieue. Parce que lui, il vole. Lui, il chante. 

Lire est plus facile qu'écrire pour les humains. Ecouter aussi face à la lecture. Sans doute, parce qu'il y a l'obligation de réfléchir et de construire une idée, d'avoir l'inspiration et la compréhension, après d'être obligés à observer, sentir et penser et si qu'il est dur pour les humaines d'avoir tout parce qu'il n'y aura pas la possibilité de devenir innocent ou culpable, juste responsable. La création est compliqué donc il est mieux d'accepter pour le moment. Mais le moment passe et s'il n'y a pas d'écriture ou des lectures, il y aura des coups sur une toile ou des caresses dans un lit. Vingt deux heures et le sommeil arrive avec la violence d'une semaine que commence, pour pas avoir le souvenir des fantasmes et des autres vies dans les univers du rêve. Les dernières chansons sont dans l'air et le feu est éteint parce qu'il n'ya plus des bêtes dans la forêt, sauf des hommes. Les bettes les ont abandonnés avec son civilisation, avec leur peurs d'eux mêmes et les frustration comme animaux. Eux, les humaines, qui jour après jour trahit la vie." 

Thursday, July 21, 2022

Timelessness

"Time. Without a doubt, usually, someone is guilty of the past to justify the irresponsibility of the future. And some humans say and share triumphal that they manage to get rid of the consciousness about the time. It's not sure and ascertainable their affirmation. But, the phrase is perfect for the optimists and for their contradictors. A triumphal and timelessness human without attending the death or the timeless. Thursday night. In other times -he said out loud to himself - Thursday did not announce the escape towards a desirable weekend after an unbearable week. Timelessness life with a distinct signification of the moment, without causes and consequences. Thursday with the same importance as Monday and the same Saturday passion. Maybe Sunday was different. Now, silently, he thought tomorrow would be a busy Friday. However, Sunday was still the same that in the timelessness life. 

Indeed, discussion about human time and human activity is confused and passionate. Now, monetized, human life searches for a social purpose, not a human desire, like freedom or emancipation. The revenue of the human activity guarantees possession of resources to give the right to new free activities and the possibility to wait comfortably for death or be able to pretend eternity. Then, the legacy loses meaning, and no one cares about it anymore. So, neither inheritance nor the possibility of being remembered. Just take advantage of survival of the time of the others to profit some minutes of calm. She discovered that she could love him, and there, naked, exhausted, and satisfied after having one of the best sex of her life, she began to wonder what would happen next. He was naked, preparing a drink. He imagined her asleep, so he wouldn't make one for her.  - A damn selfish - she told herself, looking for reasons to hate him again. The first time, ten years ago, she hated him was when she saw him with that unbearable companion. A tinny and insupportable girl whom he loved one day very much. She hated him again when she saw him crying for that little woman years later on a park bench. Later, she discovered a painting of her made by him in a seedy gallery. Then a few hours ago, when a chance encounter in that airport bar had ended with her on top of him, moaning her orgasms. 

In the confusion and passion, the memorable actions for the others and himself are mixed to understand a present time of frustrations and deceptions. The disappointment is because these actions should have had coherent consequences. However, the external factors (someone talking about chance) generate an incomplete reality. And, of course, the frustration begins. The words about the time, the injustice, and the incoherence of the causes, consequences, and developments are repeated. In the end, those who say they triumphantly learned to be timeless are tired. For two days, he had begun to feel the pain of his body, the pain of time. All his falls, the great walks, and dances, all his lovers (and he thought those women should be many more) were beginning to make a presence in his life. He felt sadness because then half of his life had already passed, and the decay was beginning (although he was always aware of entropy), but on the other hand, he felt satisfied, having lived. To continue living.

In the beginning, the expectations, not of the consequences of one's actions, but of that whole context, of that chance, are much greater. There is a conscience of the effectiveness of the actions if the conditions are favorable. This favorability is the background and the actors there. Their wishes, the emanation of their egos, and how, fortunately, the personal action is not noticed in the environment. But if that is detected, the result will be contrary and incomprehensible. The moon is impressive, those hours together made her fall in love more, but she couldn't accept it. As they walked together, she wondered if he would dare to shake her hand because he needed it or to kiss her at the end of the walk. She loved him, even though that boyfriend who was far away from her and of whom she was already tired (sadly) wrote to her. She did not hide from him that he was at that moment with that man sixteen years older than her. They said goodbye, but nothing happened. She didn't understand why. It was simple: she had to do it. It was time for inspiration to overcome the habit.

In their awareness of time, some understand the importance of going through it without expectations. No successful posts. Hardly, step by step, after the confrontation of the past and history, to move on to something else, bravely facing a present. Humans recognize the probability of a consequence but not the absolute result. And in this probability, the possibility to give elements to freedom and emancipation, timelessness. A year ago, I thought they should be together; It didn't matter now, or maybe it did, but thinking about it wasn't necessary. A year ago, I thought they should be together; It didn't matter now, or maybe it did, but thinking about it wasn't necessary. What transcended was what would possibly live intensely tomorrow because now, it was time for calm."

Sunday, July 10, 2022

Saborear

"Todas aquellas palabras escritas que jamás se leerán, y aún mas están aquellas que por una razón u otra, sin méritos en realidad alguna vez estuvieron ante los ojos de alguien: obligados, para enriquecer a alguien y contribuir a algún adoctrinamiento o aburridos sin nada más que encontrar, ante un mundo que se forja por unos pocos lejos de lo que le se apoda como utopía, pues es preferible para aquellos el temor y la violencia de una distopía en el que algunos, se creen libres y otros les venden aquella creencia. Lo interesante es que mientras mas lo despliegan, ese sentimiento de abnegación ante el destino, los espíritus humanos realmente libres, aumentan tanto el número de ellos como la posibilidad de esa quimera. ¿Cómo¿, simplemente tomando el fruto de de la ciencia, el bien y el mal, no solo saboreándolo, sino entendiéndolo y compartiéndolo, a pesar de todos los malos presagios advertidos. El olor de la hierbabuena fácilmente se extendía por toda la habitación, sentirlo era un presagio que la pandemia en él no había hecho tantos estragos como en los otros. Y sí, habían pasado ya varios meses que en teoría, todo era menos grave, pero la verdad es que la economía y la misma cotidianidad humana necesaria para decir que se esta en una existencia, era más importante, mucho más que la vida misma.  La gente aun moría, algunos se enfermaban menos, otros mas, pero incluso, siendo gente cercana, eso no era ya un tema de angustia para muchos. De ahí que las nuevas guerras y riñas se seguían viendo con la indiferencia de siempre y con el morbo explotable de los dias de inicio. Luego, la vida no importaba. Pues lo vendible continuaba.

Las conversaciones y los debates que entre la razón y el saborear las ideas (¿sera que la sabiduría puede entender como aquello de saborear el conocimiento?) incomoda a aquellos que disfrutan entre el blanco y el negro, ls rutinas y la supuesta calma, con hambre. De una u otra manera, los humanos hablan mas y se baten entre ellos menos, a pesar que se muestre lo contrario: de hecho, hoy se muestra y es una diferencia. Entender una idea, más alla de la arrogancia y el espanto que genera lo desconocido, es más frecuente hoy, incluso ante la ausencia de la lectura mínima necesaria que permite una construcción mental. Los humanos, aprender otra manera de comunicarse, de discernir y desconfiar. Ese mismo olor de la hierbabuena hubiera podido acompañarse con el sabor del ron y ese picor que da al acerca a la boca un mojito. Si, a pesar de estar a trescientos cincuenta kilómetros de distancia en los Andes, podría decirse que estaba en el Caribe. Pero no, era una noche de domingo en la que el simple aroma y sabor de esa infusión era suficiente para reconocerse único y solitario en medio de esa sociedad extraña de saqueadores y sobrevivientes. ¿Y él? Antes creía que estaba fuere de ellos dos, pero en realidad flotaba en la mitad de ellos: saqueando y sobreviviendo. Jugando con esas dos palabras como se quiera, sobrevivir saqueando o saqueando para sobrevivir. 

El conocimiento, acaba ese miedo pues aparece lo desconocido a ser observable con aquella posibilidad de comprensión y algún dia, sino inmediatamente al reconocerse, a ser manipulado y transformado. La humanidad es ágil en eso, y aunque esa agilidad genera más temores, sería peor no hacerlo. Esa posibilidad de transformación alimenta la arrogancia, pero la esperanza igual. Y la construcción de esa utopía de vida pasa por el conocimiento y la posibilidad de creación y preservación. No era momento para un café, o un licor de media noche, solo eso, esa aromática, esa calidez en los labios y dulce natural que traía los recuerdos tanto de labios de otras noches como de ausencia de ellos mismos. Como ahora. Un domingo en el cual afortunadamente no se tiene la desidia del lunes siguiente sino la calma que da la posibilidad de un dormir en paz. Pero antes, habría no solo la contemplación de una ciudad calurosa a pesar de sus mil metros por encima del nivel del mar y los trescientos cincuenta kilómetros de lejanía, también la lectura y el silencio. Saborear la noche, aquella infusión. Luego la lectura y la música, luego la creación y otra vez el silencio.

¿Cuántas palabras deben escribirse para aportar a esa construcción y difusión que logré inspirar a los otros? Los idiomas se vuelven insuficientes tanto como los símbolos, caracteres, fórmulas, organización misma, su gramática, semántica y sintaxis. Llámense lenguajes o interpretadores y permitan tanto la abstracción como la definición. Esa insuficiencia es la que lleva a los humanos a proponer, pero también a limitarse tras el desespero y frustración misma: de ahí que alla alguno que busque limitar a los otros cuando se trata de entendimiento. Y por supuesto, encuentre sus seguidores que ante una incapacidad reconocida, encuentra en otros como él, la armada para restringir a los otros. Antes de la creación, un poco de ruido de la noche. De alguna manera pensaba en qué le gustaría escuchar el rumor del mar al llegar suavemente en una noche sin luna a la playa. Una noche sin brisa, con uno que otro turista y el olor de la sal y de cualquier cosa que se quemara en los labios de los turistas, casi todos extranjeros, que escapaban un poco de su comodidad para experimentar una humanidad de miseria. Sincera con ellos, pero egoísta con sus vecinos con los que compartía esa pobreza. 

Pero, la esperanza que da el conocimiento hace quienes lejos de la doctrina, simplemente compartan las herramientas, ideas y caracteres para construir las ideas que permiten la emancipación. Saborear junto con ellos ese saber. Compartirlo y a veces en esa difusión, igualmente aportar a su arrogancia propia un poco, como recompensa necesaria de reconocerse en los ojos brillantes de los otros y saber que pueden no solo recordar el momento, sino también su nombre. Ya llegaba el silencio. Lejos de esa playa, donde muchas veces sintió que podía amarla a ella, si ella lo amaba a él, se acercó a sus hojas en blanco. Aún era de los que reconocía lo que era un manuscrito en realidad. Las ideas eran confusas, pero al tomar aquella pluma, comenzó a escribir lentamente, luego más rápido. Las palabras fluían alimentadas por el aroma de la hierbabuena en su habitación. Extrañamente, a ruidosa ciudad dejó de serlo, aunque siguió siendo insoportablemente calurosa. No pensaba en la pobreza o en la riqueza, solo en como ese recuerdo del sonido del mar en la playa, los olores y aquella mano calidad en él, eran suficiente."

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts