Saturday, April 30, 2022

Simplicidad

"El lenguaje se simplifica tanto como las ideas mismas, siendo esa simplicidad el triunfo de la opresión sobre aquellos que pueden creerse libres. Porque la credulidad es una de las características humanas que hacen que aun puedan considerarse animales y verse entre ellos pues mantiene cierta inocencia. Contrario a la incredulidad, que es de culpables. Ya había notado que no lograba darle una organización suficientemente buena a sus palabras y argumentos. Pero no era por algún tipo de enfermedad cerebral sino por simple fatiga e importaculísmo. La misma que esta ahí desde hace años evitando cualquier insistencia o perseverancia, a pesar de su terquedad. Incluso, en sus discusiones, con o sin argumentos, preferiría callar, abnegado. Al fin de cuentas, era un hombre que parecería derrotado. Y cualquier intento se consideraría una pataleta sin sentido, un acoso o un abuso. Es mejor terminar la noche lluviosa - se decía mientras jugaba con el pico de la botella - mirando la calle, desde aquella posición aun dominante y solitaria.  

En aquella simplicidad, es frio o caliente. Blanco o negro, de izquierda o derecha, opresor y oprimido. No solo es el lenguaje, también la realidad y la misma ausencia de observar todo ese paisaje con lo que gusta y disgusta (igualmente simple). La verdad es que cansa no estar entre aquellos que con sus privilegios, simplemente monetizan la actividad humana y lo que en algún momento pudiera llamarse sentimientos. ¿Y los pensamientos? ¿Las ideas? Destruyen o se convierten en desarrollos (no en creaciones), porque se trata de credulidad y no de credibilidad. Llovía muy tenuemente, pero era suficiente para garantizar que la mayoría permaneciera en sus guaridas y habitaciones. Ni siquiera las prostituas del puerto, sabiendo que aquel barco que se acercaba tan lento como la misma caída de la lluvia de ese sábado, con una decena de hambrientos marineros, estaban allí para esperarlos. Tampoco hubo mucha emoción en la tripulación en realidad, ya casi era la media noche y ellos preferirían dormir en el barco, contra todas las reglas, antes de aventurarse a pagar una cama en tierra firme mientras en ese lugar donde su vida se iba les saldría gratis. Una vida lenta, agobiante y solitaria. En el que estando en tierra, se quería partir y en el mar, algún dia, volver. No era complejidad, todo lo contrario, es simplicidad.

Impresiona aquellos que pueden crear en solitario, sin mas inspiración que la que encuentran en ellos mismos y la emoción que da su egoísmo. Sin pretender compartir, tal vez divulgar. Sin esperar la respuesta del eco, pues no se trata de dar su voz, sino una mirada a aquel barranco en el cual, alguien simplemente lo mira, sin poder realmente ignorarlo. Si, son individuos, antes que parte de una comunidad. Son observadores que sin emocionarse, se clasifican entre los que los demás llaman libres, con cierta envidia. No era necesario una cerveza o una copa de vino. El café y aquellas galletas de jengibre eran mas que suficientes. La atracción se encargó del resto, no podría saber si era fisica (aunque si que lo era) o intelectual en su mayoría o por lo menos no en ese momento. ¿Entonces? En la simplicidad de las relaciones humanas, se mantendría el sexo y los orgasmos, pero también aquella expectativa que después de la fascinación se desvanece cuando el lenguaje es simplemente silencio. La atracción, no fue suficiente. Tampoco en otras historias el supuesto amor y las promesas que salieron de los labios de ellas, pues él, ya temía prometer y cumplir. Demasiado romanticismo para momentos que deben ser ante todo de sensaciones y adioses, no de posibles hasta luego.

Pero la verdadera admiración, mas alla de la impresión es para aquellos que comunitariamente y contra toda realidad y pronóstico. La posibilidad pareciera ser alta, pero una cosa es la percepción y la otra las evidencias. En ese sentido, es mas simple continuar con las percepciones, ese sentir que sin necesidad de datos o hipótesis permite construir cualquier argumento, incluso al punto de no tener siquiera que defenderlo. ¿Por qué hacerlo si es suficiente que se replique un par de veces, incluso sin ningún tipo de confrontación? Entonces, por un conocimiento compartido, emociones y complicidad, la creación es visiblemente común. Mientras buscaba la última cerveza en el refrigerador, pensó en todas las veces que durante treinta y algo mas de anos había escuchado esa canción solo, con esa misma sensación de inutilidad, de ausencia en la cual sin estar realmente en un cuadro depresivo, sin tener una angustia de existencia, aceptaba, simplemente, que era alguien olvidable. Anulable, bloqueable e ignorable en un mundo en el cual aquello que atrae es muy diferente a lo que sus lecturas le daban como códigos a seguir.  Se enojaba, pero al mismo tiempo, en ese orden y calma que le daba su soledad, sonreía y mas al tomarse con toda la tranquilidad y sin culpabilidad, aquella cerveza. Si, una noche, la última de un abril la cual podría ser la conclusion de algo maravilloso. O algo que desastroso. Igual era un fin.

Seguramente, en esa simplicidad garantizada, se borrarán las creaciones que una vez comprendidas, acaben con ese blanco o negro. Se penalizará a aquellos que sienten y por supuesto que se atreven a expresas esas complejidades de la vida humana. Son la motivación para que dejen de ser olvido, y se conviertan en el blanco de todos aquellos que ansían culpables. Seguramente, ante la excusa del tiempo, simplemente se prohibirá la diferencia y los que sobrevivan, como ahora, plasmaran todos sus temores y pasiones en cuadernos escondidos, que algún dia serán quemados.  Tenia miedo, porque seguro se reconocería ella en aquel cuadro. Tenia miedo por qué no lo entendería y todo su odio hacia los hombres (a pesar de todo el deseo que sentía hacia ellos y en especial hacia aquel que la minimizaba pero le hacia sentir los orgasmos mas extraordinarios), se lanzaría hacia él y atraería junto con ella a otras que esperan cualquier posibilidad de venganza. Si, ante algo real, pero no era justifica, no podría serlo. Lo sabia él con cada trazo al dibujarla desnuda sobre su cama,  y lo sabia, al momento de colocarlo en aquel rincón de ese bar en el cual otros como él pasaban sin interesarse lo que estaba en muro, sino el fin de todas las venganzas, pero muy lejano a lo que él era en realidad: alguien que no dejaba de amar y desear y que en el tiempo se mantenía, sin poder escapar, de aquellas vidas que lo condenarían, pero que tampoco dejaba tan fácilmente como lo dejaban a él, con toda simplicidad."

Thursday, April 28, 2022

Par Peur?

"Il est très facile de alimenter l'haine, la misogynie, le racisme, la xénophobie, l'homophobie, et le classisme, mais plus facile de l'excuser et garantir la rage et la passion sur la possible compassion et la raison. La faillite social face aux besoins de communauté et aux désirs et ambitions personnelles, même intimes sont partie des mots pour les arguments après le mais, quand dans le discours d'indignation et des les stéréotypes demandent la violence. Par peur? Peut être, mais pas par l'autre sinon pour lui-même. Simplement, tout l'ennuie. La passion des autres jours, la motivation de construire et l'optimisme parce que les faits de fraternité, d'amour et de ferveur face à l'adversité sont disparus. Trahison avant tout. Mais une trahison attendue. Il est normal que les hommes (et les femmes) quand l'avarice ou le désir ou le besoin trouvent la opportunité. Fraternité? Amour? Peut être pour les romantiques des autres terres, mais ici, il n'est pas le cas. Et même, les romantiques, fidèles ou loyaux sont toujours pauvres et faibles. Au moins dans ces terres de conquête. Lui, avec une bière à la main, tout seul et forte, regarde la pauvreté des rues: la même que dans les idées d'un minorité qu'exerce le pouvoir et une autre minorité qui le subit. C'est la réalité des terres de pillage.

Si les besoins fondamentaux sont exaucés, il est possible de changer les souhaites pour les buts. Pas l'avoir sinon l'être, de trascender pour l'humanité et aussi, vivre et pas juste exister. Mais les humains ne sont pas capables d'accepter et plus, quand les souhaites et la pauvreté d'un masse assurent les privilèges des quelques uns. Il paraître, d'un façon ironique, que la peur est en réalité de perdre les avantages (ou la possibilité inexistente de bénéfice) mais pas de continuer dans la misère ou de avoir à la fin, rien. Donc, il est ambiguë mais suffisant pour défendre une civilisation que garanti la déchéance de la vie.  Finalement, elle a décidé de partir. Par peur? Oui, la peur de tomber amoureuse de lui. Une situation normale dans une contexte de triage. Néanmoins, il est possible de trouver la justification entre la libération et la paix. La vérité et les consequences seront compris années après, dans la solitude que de fois arrive à être liberté. Mais seulement de fois. Penser fait peur. Et plus si le désir n'est pas suffisamment forte. Ni l'inspiration.

Alors, comme changer la garantie de la peur pour la possibilité du courage? La peur est confortable car cela évite de consommer beaucoup d'énergie. Comme la guerre, la peur est bonne pour l'économie et l'immobilité convenient des eux que n'ont pas de souhaites basiques sans être approvisionnés. La peur, depuis des siècles, soutient cette civilisation. Mais le courage, heureusement, brise le système et libère l'être humain, même si n'est pas que très localisé, très temporelle, mais suffisamment pour soutenir la vie comme hommes et femmes. Elle avait perdu son nom, avec de joie, comme le plus grand de ses succès. Pas de se souvenir comme elle a arrivé dans l'autre monde et comme par elle, pour pas la laisser entre la merde et la tristesse, quelqu'un à décidé de retourner, malgré la peur. Pragmatiquement, elle a échappé et lui, avec le même courage mais sans forces à resté. Et lui, il reste et il vieillit dans une lutte solitaire. Le combat perdu. Parfois, elle se souvenait de lui et détestait le faire. Lui, il reste le même, complet. Maintenant, elle était elle-même pas une idéalisation. Une femme pragmatique qui avait jeté son nom.  

Il n'est pas facile d'imaginer comme agrandir l'optimisme, l'empathie, la fraternité, la justice, le respect et l'amour, sans tomber dans des faux espoirs et sans trouver des justification pour simplement, être copain ou un inconnu en liberté et une certaine déférence. Pas nécessairement une amitié, mais si existe, la valoriser. Alors, si n'est pas facile, pretender la construction commune avec le compromis intime est effrayant. Jeudi soir, les mots et les discours étaient cyniquement répétés. Jeudi soir, mais très peu d'entre eux ont vraiment écouté. Por quoi le faire? Il est une autre époque et heureusement, les gens, les jeunes sont autres, des hommes et des femmes libres que pour le bonheur de pays, ils ne sont pas écoutés ses parents. Eux, ils ont préféré de lire et d'étudier. De surmonter l'histoire et confronter la responsabilité pour voir un futur. Libres, pour cela, leurs parents les détestaient. Mais, peu importe pour eux, les gens, les jeunes que construisent maintenant, sans attendre l'après.

Il n'est pas des temps de peur, pour proposer et construire depuis maintenant une autre modèle, même si on se trompe. La vie demande l'action aux humains et le temps, mal compris, ne peut pas être laissé de façon irresponsable comme un devoir pour les autres. Même si l'égoïsme déguisé en autonomie, il semble garantir au-delà de la survie, la suprématie. Il n'est pas le temps de la peur et d'isolement irresponsable. Au contraire, se joindre est courageux. Sans surprise, Il a continué à lire ce dernier chapitre. Dans les mois de lecture de ce livre difficile, plusieurs fois il s'a dit de pour quoi pas l'avoir lu avant. De connaitre et de reconnaitre la repetitions de activités humaines et de garder la essence des actions humaines pour les affronter avec sagesse. Sans surprise, lui a vu à Fortunata comme plusieurs femmes dans ca vie et lui, comme une narrateur: le narrateur que trouve dans les hommes de la histoire, en tous, une partie de lui même. Tous sauf un, le Dauphin."

Sunday, April 24, 2022

Practicality and Convenience.

"Modern humans somehow have the ability to put it all aside if they do not want to have any responsibility or commitment. Conveniently, the supposed teaching of the past philosophers and the pop singers of the present is taken. They, citizens, can forget the words of love and promises said for practicality and convenience. At the same time, the hate justifies that absence, distance, and rupture on behalf of tranquility. -I can't anymore - she told him or better, she wrote him. Voice and looks were something strange in these times. Surprised, he understood that it was actually another wish. The one she said she didn't know because the other hated her, but in reality, Sophie wanted her further, and with a single snap, she would give herself back to him. Practically, it was the best thing for him. But he regretted not inspiring or motivating enough. He wanted to be her friend, but she liked that lover first and foremost. The other. So, following the rules of modern times, he simply erased everything that could be understood as harassment. For practicality and convenience.

In the past readings, it is possible to find a feeling that, more than religious, seems to be immense and immersed in human existence. Feeling that could be expressed as love (easy), but perhaps there is no good word to describe it, but a whole series of acts. And after, of course, poems and treats, paintings and melodies. But value is replaced by price, and desire is just desire. In the complexity of the human ideas, the simplicity of being cool, and the lower energy use, leaving things is the most attractive in public. However, lonely? -7:21 p.m. on a Sunday. A glass of wine and unforgettable music to think about all betrayals. He loved the freedom that his loneliness gave him, but also the moment in the afternoon when he watched her lying naked on his two meters by two meters bed. She had had her orgasms. He had some, but it was enough. With a drink in his mouth, he thought of her pleasure and how easily she had abandoned him. Would She feel about him? -I didn't really believe it because it had been replaced very easily - He said to himself as he felt a slight burning in his throat. Inexplicable.

Alone, most humans flee to their thoughts and reason. So, people pray, watch something, make anything, pretend to read, and sleep. Although in dreams, excuses appear clearly and contradict the reasons because pragmatism is based mainly on justifications. Then, the minority finds a way to think and feel, sometimes expressed in art and conversations that go beyond what is pragmatic and convenient. Alone, the individual finds his shadow more interesting than its reflection in a mirror and acknowledges with fear its silence. He managed to get her to answer the phone, and he just told her -... there are people from the past who have stopped talking to you, blocking you, eliminating you from their existence. It hurt him, and he couldn't find anything else to say other than ending that conversation instantly. He never understood why that had happened. He wouldn't snap his fingers for his permanent lover despite the tears, nor was he ever an inspiration. Those words hurt a lot because they reminded him of his lost battles. He wanted to understand why she was telling him that, but he understood that the only thing she inspired was an annoyance, and those words were the best way to send him to hell. It was practical. Unfair but efficient. 

However, pragmatism has a frame of reference: concerning what benefit?. It is one of the questions that are sought to forget. Then, happily, there are humans who, by thinking, somehow manage to feel and remember their promises and inspirations. In the lyrics, they are said to have a heart of truth or principles, the capability to love, and empathy. And the answer to the question is more about that one thing is the benefit and other profit. It wasn't the first time he had been the used female curiosity. -At least it hadn't lasted three years - he said to himself, observing the only nude photo, taken likewise on a Sunday afternoon. -in reality, it was no longer a matter of refusing to believe the obvious- he kept telling himself.  And she? Now?. He ignored it, but she followed his passions and motivations, regardless of her curiosity.

Modern humans can justify all decisions because of others. Someone manages to understand the importance of the welfare and commitment to the same civilization, but that individual is dangerous to the rest. Sometimes, they recognize the importance of the other and the responsibility of their selfish actions, and sometimes understand the true meaning of feeling something. To forgive. Several times, he tries to generate a reaction from her, like an echo. It was lost. It wasn't inspiring enough - he said himself. -It is unnecessary to ask myself if I have ever done it because this loneliness answers it- He waited a bit before continuing -... but it was not a sad situation. Instead, a concrete answer showed that I had lived intensely but with the wrong women.

Thursday, April 14, 2022

La versión

"Los seres humanos prefieren creer firmemente en versiones que en la verdad, por si misma. Incluso aquellos que logran de alguna manera encontrar las descripciones en lenguajes que expresan hechos, no sentimientos o sensaciones. La versión, entonces,  así se sepa de su falsedad, excusa e indica culpabilidades, nunca responsabilidad: garantiza el odio y por su puesto, lo justifica. ¿Qué se puede hacer más entonces que el silencio? La resignación, no por qué sea esa aceptación, pues la ecuación es errónea, sino porque no hay manera que el argumento, el hecho observado, las evidencias, las decisiones y sus consecuencias, puedan ser parte de un discurso o de un debate. Repetir tanto una mentira pareciera que hace que las personas la asuman como una verdad. - El vio que sufrí por tú culpa- fue lo que lo que dijo cuando él puso en evidencia lo que el hijo de ella le había dicho, tras un simple y cordial feliz aniversario. El, sin sorprenderse en realidad, entendió que la versión que ella se había fabricado sobre si misma y sus decisiones era suficiente para justificar cualquier acción tanto de ella como de su hijo. Si, él llegó a amarlos a los dos y en cierta medida se sentía culpable de no haber sido lo suficientemente apreciado por ella, para hacer que ella lo prefiriera, en lugar de haber tenido sexo con su mejor amigo (igual su mejor amigo tampoco lo prefirió a él), ni mucho menos abandonarlo por un mejor postor. Ella fue la que lo dejó, eso estaba claro y no importaba la verdad, solo la versión para alimentar su soberbia, tanto como su belleza femenina. Suspiro con tristeza, pero más alla de recordarle quien fue ella quien lo dejó, no dijo nada más. La versión seguro le daba cierta seguridad - se decía mientras tomaba un poco de Gin en su soledad, que podría considerarse un sufrimiento. Pero esa soledad, era la verdad.

Si, todas las voces son necesarias, pero en ellas se filtran los rezos y las mentiras, la conspiración y la superstición, que alimenta la desconfianza y el odio entre humanos, olvidando que fue precisamente esa unión, colaboración y compasión la que como especie, ha permitido la supervivencia. La suma de talentos y virtudes individuales que superan los temores: pero los temores pareciera alimentar el hastío y el odio, en una civilización con precio, pero no con valores. Entre tanto, los pocos privilegiados, que entendieron que su unión es necesaria para que la (gran) mayoría dividida, garantice su riqueza y sus privilegios; observan y disfrutan de la tragedia. Pero hay algunos, una minoría que sin odios y conocimiento, construyen humanidad, afortunadamente. No puedo más - le dijo ella cuando simplemente él le invitó un café. Habían pasado tres semanas y dos dias desde que habían hecho el amor por última vez y él, entendiendo que no podría inspirarla, al menos intentó ser su amigo. Pero no es posible en estas tierras y menos cuando todo lo malo pareciera reflejarse en él, por el solo hecho de ser hombre y tener parte de su historia intima visible ante ella. Entendió entonces, que lo mejor era partir y dejarla en paz. Y estar en paz él. En noches calurosas como esta, pensaba un poco en ella y no intentaba pensar en otra cosa. ¿Por qué hacerlo? Cierto, en estas tierras, todo aquello son malos pensamientos de culpables, no de humanos.

No son tiempos extraños, son los tiempos que como consecuencia a las decisiones sociales, no de una sola persona, se viven en esta civilización. Si, el conocimiento esta allí, pero hay pocos quienes quieren tomarlo y crear, transformar, entender. El entender implica observar y reproducir, y en ese camino, involucra igual aprender mas y observar: escuchar, ver, sentir. A veces saborear y otras, organizar las ideas a partir de modelos que igual pueden ser refutados por otros hechos. Otros contextos. No, no son tiempos raros, pero si pueden considerarse globales, como nunca antes la humanidad tuvo la posibilidad de tener, pero irónicamente, tienden a ser tiempos egoístas. Esa noche, había sentido no solo su cuello, sino sus labios maravillosamente. Si, logro saciarse y saciarla, tanto de pasión como de aliento, fluidos y fuego en mas que una mirada. Podrían culpar al Chartrouse o al gin, pero la verdad es que era una consecuencia de la soledad de cada uno de ellos. De esa libertad. Y no estaba mal que fuera así, salvo que no se aceptase que eran encuentros, pero no permanencia. Por lo menos, eso era lo que se sentía pero en medio de todas las etiquetas, era difícil aceptarlo en ciudades cómo esta. Varios días después, él repetía el gin y ella el vino, pero cada cual en su propia madriguera. Disfrutando no su soledad, sino su acogedora libertad.

El egoísmo no es amor propio. Ni el narcisismo es autovaloración. Entender, tras la reflexión, después de ese razonamiento de variables y relaciones entre ellas, lleva precisamente a la comprensión sobre la necesidad y admirable posibilidad de querer a los otros e igual, como en ese querer, construir y comunicar.  Los seres humanos, en sus diferencias, son extraordinarios, pero igual en sus construcciones comunitarias y avances como especie, sorprenden maravillosamente, incluso para garantizar simplemente la vida, que eso incluye a los otros y a otras especies igual. ¿Por qué no pensar entonces en esa extraordinaria capacidad de comprensión, creación, preservación, transformación y comunicación?. No disfrutó para nada su regreso y si, aquellos veinte y un dias entre los Alpes y Paris. Incluso, se dio cuenta que podría enamorarse otra vez, mas alla de la atracción fisica y la sexualidad que explotaba por doquier entre los Andes y el Caribe. Descubrió, en una noche en Lyon, lo maravilloso que eran unos labios femeninos al expresar palabras que iban mas allá de lo que tradicionalmente se escuchaba en América. Encontró, nuevamente, el fantástico brillo de los ojos, por encima de la forma del cuerpo y por supuesto, igual el valor del silencio. -El valor- se decía - y no un precio. 

En esa versión difundida, el miedo, la resignación y el odio ayudan a incrementar el hastío y la quietud. La ausencia de pensar, para dejarse inundar no por los sentimientos propios de frustración, sino por el deseo de los otros a controlar decisiones, pues las mentes no les importan en realidad. No se trata de aceptar y alcanzar nuevas y supuestas mejores versiones, sino simplemente de entender y lograr una verdad. Debatida, confrontada, expuesta y probada, como es la verdad. Hace calor. Lamentaba que aquella botella pronto finalizaría, por lo que pensaba que tal vez era mejor pensar en otro tipo de licor en una noche que debería ser de vino. Pero no lo fue, como tampoco una llamada de ella o un correo, o una carta o algo que de alguna manera podría considerarse único y maravilloso. La versión de esta noche calurosa de abril, en la cual, con dificultad se tomaba un pincel para iniciar cualquier cosa, terminaba siendo el momento para una lectura después de unos pocos trazos. No era momento de una verdad, sino de una versión de una historía en una ciudad desastroza."

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts