Monday, February 21, 2022

Pensar

"Pensar por si mismo, algo que no muchos no saben hacer. Aquella osadía, la diferencia, el principio y el valor, hacen que los otros (y sobre todo aquel otro que no solo traiciona sino que se mantiene tras todos para enorgullecerse de su acción),  no solo generen odio sino acciones para anular a ese distinto. Aunque algunas veces, en un circulo mas reducido, racional y que de alguna manera permite que la humanidad no se extinga tan rápido (y si lo hace, que al menos quede un recuerdo de ella), genere admiración. No importa el miedo y el peligro (real), ni aquello que incluso sin caer en la moralidad, vaya contra el sentido común de supervivencia y bienestar. No. Lo importante es la anulación y quizás la satisfacción propia. Y se dice quizás, porque muchas veces ni siquiera es eso. Lunes y el mundo ya podría destruirse, otra vez. Miraba la luna y recordaba como otras veces había dicho : mira, la luna se rie de nosotros. En realidad, solo se reía de él. Por eso en su soledad, aprendió que ante aquella gris respuesta de nada, no se amerita ninguna explicación. ¿Por qué? Igual ya se es ignorado así que bueno. Ella era lo suficientemente adulta para entenderlo. La luna, entre tanto, aquella noche mantenía mas bien asombro. Ella, simplemente se miraba al espejo. 

Las crisis externas caen muy bien para los inútiles. No les importan las causas pérdidas sino la distracción sobre su inutilidad y maldad. Porque en ellos, puede descubrirse que son malos: el no reconocer ni reparar, ni aceptar la verdad, aunque esta sea pública y clara (aunque simplemente, no es una versión, es una verdad) demuestran lo que son. Su inutilidad y codicia, sin embargo, peligrosamente pueden llevar a la muerte de otros. Mientras ellos sobrevivan y demuestren mas su poder que su liderazgo es suficiente. Es por eso, que normalmente igual son seguidos: no por miedo, sino por la admiración de otros que quieren ser como él. De los que son engañados pero igual escogidos para que naveguen sobre la sangre, las lágrimas y los principios de los otros.  Era una noche calurosa, a pesar de las nubes que evitaban que el cielo estrellado apareciera para darle un par de estrellas sobre las cuales soñar, anhelar o recordar. Era algo complejo, la verdad y más aun, si se buscaba pensar. ¿Pensar? Si, encontrar algo útil de todo aquello que en algún momento se convertiría en un trazo sobre ese lienzo que seguía blanco en aquel caballete desde hacia varias semanas. No lo ignoraba. Era difícil hacerlo, como los recuerdos y si, los anhelos. 

Pero pensar (y actuar) bajo esa responsabilidad, incluso a sabiendas que puede ser errónea esa reflexión. y acción no deja espacio para la soberbia o la arrogancia. Reconocer lo desacertado o incluso, lo acertado motivado por el placer o la avaricia sino escondido tras una victimización o relativización aplaudida por una mayoría igual o peor es común. Complejidades humanas tanto masivas como personales, pero que al final, es simple de encontrar la motivación. La cuestión es, si vale la pena pensarlas o incluso describirlas, pues son tan repetitivas que hacen parte de aquello que en realidad es común. Siempre de alguna manera el 21 de febrero era especial. Un mes antes de, un dia antes de... - se repetía mientras tomaba el café muy temprano. Con los años, había aceptado a guardar silencio. Callar por encima de cualquier mentira o verdad. Es el precio de la desmotivación y la frustración - se decía mientras veía como aquello que hacía socialmente apreciable pero humanamente detestable se desplegaba por todos lados. Saboreaba el café, en esa calma y en esa soledad. ¿Acaso no era eso libertad? - Una frase dicha y escrita por muchos. Pero que pocos la entienden. 

Qué difícil entonces es aceptar la verdad, a pesar de la calma y libertad que genera. Los seres humanos argumentan hacia algo, muchas veces sin pensar en realidad, en el cual ese algo es ganarle al otro en la palabra misma. La última frase, a veces sin sentido, sin la evidencia pero con el tono de la arrogancia y el dogma, incluso desmeritando la hipótesis misma y la posible conclusión. Y la discusión mas allá, pues la soberbia tiene que llevar a algún lado. Y ese lado, es el lado ganador. Es el problema de la opinión de la mayoría respecto al argumento aislado del individuo. Es entonces cuando el conocimiento mismo genera repulsión y se culpa a quienes lo tienen de arrogantes. Entonces se dice, qué es más difícil, decir la verdad. Ella tenía razón. Pero no lo entendería. Por eso lo mejor era simplemente alejarse. Años antes, quizás hubiera insistido, esperando que las frustraciones dejarán de serlo, comprendiendo mas allá para construir (otra vez) esos anhelos que terminarían siendo derrotas. Pero, era invierno, y no necesitaba más que un poco de satisfacción y calma antes de todas las batallas, incluso sabiendo que se perdería la guerra. Estaba cansado, mucho en realidad. Su sangre había sido bebida demasiado, y sus lágrimas solo aparecían de vez en cuando ante un recuerdo durante una canción. Si, ella tenía razón. Habían hecho el amor, ella había recibido los labios de él en todo su cuerpo y ella  pensaba que ese recibir, sin dar, era suficiente. Pero, habían pasado tantas cosas en ella que le daban no solo temor, sino también asco a pesar de todos los placeres posibles. No era culpa de él, pero para ella, todos eran culpables. En todo caso, ya era una historia mas del pasado y muchos años después, ella lo entendería y lo lamentaría, pero como siempre era demasiado tarde. El. Bueno, él, lo supo desde el principio, asi que se convertiría en una historía de mas, para acompañar sus noches frente al fuego en una vejez sabia. 

Se entiende entonces, que no solo es una cuestión intelectual sino también de espíritu, por darle un nombre extraordinario a lo que puede ponerse entre las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos. Aquello que genera curiosidad, motivación e inspiración, para ser no solo aceptado, sino también, explorado. Y debatido igualmente por el conocimiento mismo que da esa exploración. No es fácil entenderlo, ni tampoco exponerlo a los otros, incluso dominando las palabras adecuadas, pues implica no solo reflexiones sino también lo que los humanos llaman sentimientos. ¿Qué los construye? La idea misma del amor, por supuesto, ¿partiendo del deseo y la pasión?. Pero la conveniencia y la necesidad, asi como la aceptación masiva se superpone sobre esa posible individualidad. Palabras incomprensibles, tanto como lo que se trata de exponer en ellas. Tenía sed, pero no buscaría un poco de licor a pesar que la brisa del mar y una música lejana lo llamaba. Se decía que algún dia quería tener esa conversación con ella, en la cual le confesaría que fue ese domingo después de hablarse que decidió partir del Mediterráneo al Caribe. Pero por alguna razón, el desenlace fue otro. Triste, quizás mas para él que para ella. A pesar de todas sus amantes, de otras tardes y noches en otras decenas de cuerpos femeninos, pero al final, con aquellas palabras en su boca. Ya el pensarlo generaría esa acusación, incluso de la innombrable, quien grito a los cuatro vientos que lo amaba a él sobre todas las cosas. Luego por supuesto, al entregarse a sus marineros y otros mas, diría que lo odiaba sobre todas las cosas. Desde hacia un año, después de cinco o seis, ya no le importaba. Quizás había madurado o finalmente entendido que una cosa es el amor y otra simplemente la pasión desenfrenada y conveniente ante una idea o fascinación. En fin. Esperaría algún dia podérselo decir. O al menos que ella lo supiera, ya que no habían mas palabras entre ellos igual, pero no por odio, sino por otras conveniencias. Sobre todo las de ella, quien aceptaba otra realidad."

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts