Wednesday, November 27, 2019

Un Silencio Diferente

"Aquella tarde, decidió abrir aquella botella de ron y observar cómo las casas ardían a lo lejos, tras la infame emboscada. El se sentía viejo, olvidado, cansado. Sólo aquel sabor entre lo amargo y lo dulce de otras épocas lo reconfortaba, no para olvidar, sino para recordar con otra perspectiva. No pasaba de dos tragos, pues en realidad no se emborrachaba, tenía suficiente con todas las excusas para su cobardía, pero también podría redimirse, con todos aquellos actos fantásticos del pasado, en su valentía.  Pero no era tiempo de redenciones, ni de aceptaciones. Quizás era cierto, él era parte de un mundo afortunadamente olvidado, pero él, no sería, es una leyenda y era insoportable serlo. Necesitaba un presente en el cual el pudiera sonreír un poco y no un futuro en el que se recordaría sobre él y sobre muchas cosas que nunca hizo. Así son las leyendas.  Mientras que las calles siguen vacías después del movimiento de la tarde, y resuenan los aislados pero efectivos gritos fascistas de algunos que desde sus apartamentos lujosos, endeudados, protegidos por guardias de seguridad que son pagados en miseria por un dinero que ellos deben, la gente busca un dormir extraño. ¿Acaso no siguen durmiendo? No hay sueños, sino anhelos y escapes. Es la triste realidad, tan triste que sólo la alegría de otra generación,  arriesgada y temerosa busca romper. Una realidad necesaria que debe terminarse para que la humanidad pueda surgir, sin buscar redención alguna, sólo una causalidad hacia la perseverancia de la vida, de la gente en otro nuevo mundo. Mientras existan países como este, es muy dificil que como civilización, podamos sobrevivir y luego, vivir en realidad. 

Es noviembre. El 21 iniciaron las protestas recientes, pero van años, siglos de la misma arenga, desde que este país, es una nación. ¿Soberana? No. Pero al fin y al cabo una de tantas que se emanciparon de reinos e imperios pero no hacia la libertad y la fraternidad. Esos fueron otros, que se confrontaron a ellos mismos y son, lo que son ahora. Ya van siete días y lo peor de un establecimiento y de los privilegiados es visible. Claro, en un país de culpables e inocentes, siempre esta por encima la culpabilidad que la responsabilidad y en ese buscar de justos y pecadores, la esencia de lo importante se olvida, para continuar igual en la mente, pero peor en el día a día. ¿Como puede sorprender, si siempre se justifica lo injustificable, se reza, se empata y se busca empatía con aquellos que hacen lo peor, pero que se espera ser parte de ellos algún día, sobre todo cuando se puedan pisotear los oprimidos, que codean y cortan el aire?. No importa qué se caguen encima y que la mierda se meta en los ojos o en la boca, una sonrisa se les devuelve por su ocurrencia grasosa y graciosa, mientras los pies de ellos están llenos de sangre de sus vecinos y amigos. Amigos que fácilmente se traicionan por placer y causa indignación cuando se hace pública la traición.  Con cada trago de primer vaso, las imágenes de ella, las palabras de amor, las promesas y su silencio. La cobardía y la elección de no estar. De huir y de la resiliencia. De cansarse en la batalla en medio de una insistencia que ya se convirtió en terquedad, mientras los deseos ya no son compartidos y se siente solitario. No tuvo un señor en realidad, se decía viendo su espada que se oxidaba clavada en aquel leño. No creía en algún destino, porque hacerlo, era renunciar a su libertad, a su decisión. Desde aquella montaña veía el humo, las llamas, pero no escuchaba los gritos, ni llegaba ese olor a muerte que alguna vez sintió al perder sus batallas. 

Ya es de noche. No podría afirmarse que hay silencio en las calles, pero igual, aquel ruido es leve, es el ruido del sigilo. De la empatía y la molestia mientras el calor hace de las suyas y los otros, esperan el cansancio de los que protestan. Desgastan, con confianza. A veces la igual que la gente de las calles tienen miedo, pero ellos tienen las armas y sus privilegios. No creen sino en sus fortunas y en el derecho divino que les garantiza su supremacía y por supuesto, ese apoyo generalizado dado por la rabia, la pereza y si, el miedo. - Se cansarán otra vez - dicen - e igual se mataran entre ellos. No lo tomaba muy en serio hasta que recibió aquella puñalada por la espalda de su mejor amigo. E igual las consecuencias futuras que por conveniencia, lo habían llevado a confinarse en las montañas, sin atreverse realmente o a morir o a irse. O a luchar o a resistir. Un espectador, con dos tragos de ron en la noche y una sobrevivencia que de meses pasó a años. ¿Acaso no se puede ser mas sincero? Si hubiera muerto, se decía, seguramente sería un héroe, pero no una leyenda que se alimenta de mentiras, con cada persona que sabe que esta en las montañas.

En el ciclo histórico y tradicional (y traicional) de este país, llega el momento del desgaste y si, de la perfidia. De eso se trata la diversidad y la ignorancia difundida, aunque en el fondo, se quiere otra cosa. Muchos lo desean así, aunque tristemente nos conocemos. Traidores ejemplares desde 1781 pero la resiliencia, el pasar la página, olvidar el pasado, hacerse el digno y mentir simplemente garantiza esa periodicidad y olvido. Claro, es viveza. Pero pueden ser tiempos de ruptura, o mas bien, el tiempo de la ruptura, del recordar y cambiar la insistencia por verdadera perseverancia y la resistencia no ser asociada a la abnegación. Descubrió que terminaba su primer vaso, cuando entre los que huían despavoridos vīo dos siluetas que se devolvían al fuego, armados con algo, no con espadas relucientes, ni a caballo, sino con palos y una lanza abandonada. Al poco tiempo, una de las siluetas traía consigo otra, sin duda un herido que era recogido por otro par de siluetas que le ayudaban. Se tomó su trago rápidamente, estaba extrañado no había visto eso desde sus luchas de juventud, junto antes del puñal en la espalda.  Siguió de pie, ya atardecía completamente, y las llamas continuaban. Escuchó entonces por primera vez gritos lejanos, pero no eran de lamentos, eran de confrontación.

Es un país experto en asesinar lo mejor de él, desde niños hasta las generaciones que prometen todo cambio. Los que tienen suerte, son expulsados y acogidos por otras naciones y de paso por lo que queda de humanidad en el mundo. Por las razones y obligaciones equivocadas se vuelve y tarde o temprano, entre la fatiga y el miedo, el sueño y la emoción desaparece. Claro, también esta la tradicional traición que apaga cualquier fuego de inspiración. Pero, en la calle entre el silencio se escuchan los pasos y las voces de los marchantes, de otras vidas, de otros soñadores que no salieron de estas tierras ni volvieron, sino que están aquí, con el máximo delito de creerse libres en un país de destinos y estratos. Entonces, de una manera mágica aparece no solo una pregunta, sino varias, y luego las arengas se hacen mas fuertes y los marchante pasan a una cuadra entre el calor y nuevamente después de mucho tiempo, el silencio. Pero un silencio diferente, aquel que queda después del discurso que se escucha atentamente y estremece y si, hace pensar. No hubo segunda copa. Tomo la espada de aquel árbol y sin pensar en mucho, solo emocionarse, corrió a su caballo. Llegaría en una media hora - se dijo - tal vez sea demasiado tarde, tal vez no, pero no importa. Aquello con lo que describía el amor aparecía, y quizás, en esta batalla al fin ganaría o al fin moriría. En ambos casos, se ganaba mucho más que ver cómo el mundo dejaba de ser maravilloso, y la vida se convertía solo en supervivencia, en existencia."

Friday, November 22, 2019

Les Temps d'Entendement et Pas de la Constance

"Il n'est pas une histoire lointaine, des autres et même, il n'est plus une question du passé sinon d'un douloureux presente que aussi, il est très difficile de comprendre entre la neige et le dormir chaque soirée d'hiver. Pour le reste de l'année, il y aura toujours des autres motivations à s'enfiler pour se dire que on comprends le monde.  Alors qu'entre le vin et le bienêtre donné par des politiques sociaux, elle envoie à la merde les révolutions de son pays d'origine. Il est très facile de loin, contribuer au soutien d'un pouvoir dans le quel, elle se croie parti, mais la réalité est que son nom n'est pas reconnaissable, comme eux qu'entre les frustrations et les émotions brûlent une nation des mensonges. Au même moment, son époux est avec tristesse parce que ses prostitués, ses amants commencent aussi à l'oublier... lui, il est triste depuis que tout son désir est atrapé entre les apparences et la double moral. Entre se coucher et pas pouvoir être homme avec elle, et reconnaitre sa féminité, d'elle que est "ça femme", alors, il devra resistir une soirée, ou se masturber. 

La distance. Non. Il n'est pas vrai. Les événements sont pas divergents et des autres. Les frustrations et l'impotence, la perdre de la raison et aussi de la possibilité de réfléchir parce que le peuple n'a pas le droit de discerner, l'utilisation même de la parole peuple, aujourd'hui perdue, est un crime parce que depuis les trilles et les cris de propaganda, l'argument est la raison pour être pénalisé. Les SDF sont sur les rues, sur la neige. On les observe avec un bière à la main (eux et nous), sans penser en rien sauf que nous sommes dans le canapé, comme partie d'un système, confortables, avec la peur de devenir comme eux, avec la même bière aux lèvres et le froid que ne vient pas de l'extérieur sinon de l'intérieur (dans notre cas). Pas de silence, une chanson de rock d'un group connu juste à Denver fait l'effet pour pas penser trop. Malgré le sentiment.

Il est temps de l'entendement et pas de la constance. La même que fait que les hommes devient désintéressés et les femmes soumisses. L'entendement que fait que les peuples laissent la peur, malgré les menaces et le discours. Malgré les actions et le feu dans les villes. On se demande sur des morts, pour première fois sur ces noms et les noms de leurs meres, et on se dit, et si? Une autre vie. Celle ci, il est très difficile sans toi. Mais, même si tu m'as dit que je suis l'amour pour toujours, c'est toi qui m'a abandonné. En tout cas, mon amour, il est trop tard. Et je pense que tes mots on été les mots de la jeunesse. Comme les promesses. Alors, mes promesses sont des actes et l'attendre entre la bière de ce soir et la émotion des luttes que sont mes luttes, mais je suis absent... et l'absence mais fera parti de l'oubli. Comme maintenant pour toi.

Les villes dorment sans tranquillité. Avec l'anxiété des champs ou la guerre pour des territoires et la richesse. "Nous pouvons dormir un peu, entre nous aujourd'hui embrassées, dans l'obscurité", parce que demain, à pleine lumière du jour,  la vie pourra finir. Pas la mien, sinon ceci des enfants".  Et les villes sont maintenant dans la même incertitude des champs.  Il fait froid. Un verre d'eau pourra commodément changer vers un peu de rhum ou whisky mais il n'est pas le moment. Les casseroles grondent comme des tambours de guerre, mais pour eux, le plus important est que le bruit ne laisse pas voir la télé.  Surement il faudra un mort tragique pour devenir meilleur l'spectacle, et les multiples interpretations feront l'intimidation et tergiversions de la vérité de toujours. Mais heureusement, il se dit au moment que les manifestant crient coté le camion de detention, il y a des yeux par tout. Et des langes et des cries pour controvertir (au fin) l'unique version.

Il n'est pas le moment pour des questions mais si pour des réponses. Des actions. De récupération des mots mais aussi de définir des nouveaux valeurs. Les trouver dans la rue et la montagne, dans les livres et la connaissance, la nature et la humanité, mais pas dans la religion, si bien elle est humaine. Il n'est pas une question de peur ou de divinité. Non. Entendement et comprehension. Demain, sera la retour. la neige continuera toute la semaine mais nous ne seront plus ici. Nous sommes des ombres, un parti de la masse avec un petit et insignificante moment ou nos nomes sont dit par première et unique fois par des lèvres inconnus. On pars. Comme un parti des plus détestes. Nos nomes ne seront pas parti d'une histoire."

Tuesday, November 12, 2019

Truly, Actually

"The real value of the word has been lost. In reality, there are not conversations or discussions, only a repeated slogan with the simplistic meaning of a correct and digestible phrase. If the word is accompanied with an animated gif or emoji is better, if the word doesn't make you think it's even fabulous. However, the night people prefers the nudes. The argument is boring and very long to dedicate at least a song. Fifteen seconds are sufficient to swap to another reality. He was tired. In a moment, he thought about hiding his sexuality to find the possibility to be consider part of a minority oppressed by the male vision and find the opportunity to be read. Nevertheless, it is a dirty strategy to misrepresent a reality for his benefit. He is part of a permanent minority, trapped in a cage built with the nightmares and dreams of the civilisation. In a lost part of the continent where the humans are strong or weak, part of the comfortable citizens or precarious folk. In truth, most of them were precarious and unfortunate dwellers that simply survive, with very fast orgasms.

It is possible to repeat a phrase of hope, in this world, without the past religious fantasies (which actually cause more fear and grief)? In science, may be the beautiful mathematical equation to describe the Universe (yes, with the first letter in capital) generates true hope. Without the social and political conception (the good equation) only a description of the immensity and the possibilities of the knowledge and the nature without this stupid and cruel majority. Sometimes the art, sometimes literature, poems and songs... with the second swallow he wondered how many of those who quote Bukowski, have they really read it? It is the same with the human sacred books... or not? May be how many of the believers have truly understood?. To understand it is necessary to know and confront and one of the two is impopular. Both guarantees the best sexual aversion and the social impossibility of reproducing. So, that's what damn writers are all about in the civilization. 

It is not possible to describe with all the words, the way to survive in the precarious part of the world. The disposable and forgettable part of the mankind and the destroyed nature. Sometimes, in the cities whose names the majority remember, after an epiphany caused by the liquor (or the orgasm) the images appear and transform into words. Ideas to consider the construction of the world with us, without the silent wish of destruction that it is the more simple. And valid. However, it is possible to remember some lines of the magic words to change and to guarantee the movement of the reality. But, the establishment is successful in destroy the dynamic of the idea, reducing it to a concept. November is good to recognize the failure of the year. All failed insistence discovered in a stubborn intention among three years. It is more the time that we are not together than the nights and days in which you wanted my orgasms and I your nakedness. It is not true, I away also for your excitation and the morning to see you wake up, however this world.  The worst of the curses is to remember your nudity and every love word said by you for me. From there, the songs...

There are those who manage to describe the spirits of the peoples. In winter, around the fire on a rainy night. It is not a forest, they are in a street full of dirt and garbage. In the apartments, a couple of man and woman see the other reality in a screen. The TV is over, there are other eye and mirror to show who has the greatest beauty of the kingdom. For the rest, there are not time to read or to write. The soul of the cities is lost in the ease of oppressed minds. There are citizens but not humans. May be in the second before to sleep there will be a little awareness, but in four seconds, the eyes are closed and the thinking possibility is loss. Then, sleeping helps to escape and is never enough to rest from the world and break free.

Actually, the words are limited for the social correctness and the fear. In other times, the writers warned about the loss of the value of the word. And most in the universal language in the globalized civilization where the international bad english kills the other languages. It is not the idiom of Shakespeare or Fitzgerald (OK, Hemingway or Bukowski too), is the simple rule to speak quickly and monetized in time. The sufficient to use a traductor on line and not the contexto of a nation or a block. If you where here - the musician wrote - all this shit would be more resistible. Why is a question of resistance and not of revolution? The rebellion is a forbidden word, same if the foundation of this new world was built in the revolutions of the humanity, but not only is forgotten, it is erase of the story of the new nations and the fall of the tyrant kingdoms. They are dangerous words, truly."

Wednesday, November 6, 2019

#EstarDondeQueremos

"Solo basta con mirar cualquier publicación en red social, sitio o cualquier cosa que ofrezca la oportunidad de lanzar frases sin profundidad o argumento pero lo suficientemente pegajosas como para entender acerca de ese odio y miedo hacia los demás, a pesar de los discursos de amor. Claro, siempre esta mejor un nude (así con el anglicismo) para lograr los likes, followers, posibilidades de match, crush o cualquier cosa que se le parezca para contar socialmente. Ya hasta se ha perdido el poder de la palabra y mucho mas la argumentación que puede dar una conversación, el placer del beso o del sexo oral, y por supuesto, la magia de la mirada cuando se descubre en realidad esa compatibilidad. Por otro lado, es fácil simplificarlo todo a la conspiración del presente, olvidando el pasado convenientemente, y sumarse a los miles que defienden lo indefendible, sin comprender que dejan de ser humanos, para ser simplemente votantes. Aquella tarde, recorriendo las calles y viendo como nada de lo que le daba la capital de un virreinato independizado trescientos años pero aun dependiente de sus oportunismos, miedos y ambiciones, mientras las mejores generaciones mueren o simplemente emigran, donde pueden ser realmente parte de una humanidad, de un amor, de una vivencia y no de una sobrevivencia, amados y recordados (no odiados y despreciados, desvalorizados), se repetía que debía escapar de allí, otra vez.  Pero ya no era joven y aunque quisiera decirse que era allí donde lo necesitaban y estaba cansado del desprecio. Mas tarde, con dos cervezas y viendo como entre la ansiedad y el importaculismo lo engordaban, recordaba las razones por las que había vuelto. En todas había fracasado.

La verdad que conspira contra la comodidad y felicidad tanto de los que engañan como de los que les encanta vivir en la estupidez, no es una simple cuestión de ignorancia. Es noviembre y en un continente como este se tiene todo el derecho a no ser políticamente correcto al escribir y publicar.  Se esta tan seguro de #EstarDondeQueremos, que cualquier duda razonable es peligrosa e incomoda. Lo cual es mejor anularla o ignorarla, al fin de cuenta la propaganda (no la comunicación) se encargará por supuesto de la tendencia, que es mas importante que la visión común. Se asfixia para que aquel momento de libertad, ese segundo solo permita morir con la ultima bocanada de aire, bajo las miradas de los otros que esperan ser los siguientes en ver desde arriba, como otros lamen sus pies ensangrentados o simplemente se arrastran parra intentar huir. Una imagen de la cruel verdad. Y en esa crueldad, afortunadamente están las sombras a los costados que simplemente se alejan y con desprecio, se van. Tal vez su amante-estudiante no le ofrecía tan buen sexo como el que obtuvo esa única noche. Era fácil pensarlo por todo lo que traicionó, seguía anhelando y buscando, sobre todo cuando la sombra del presente le pasaba por el frente. Tenia que hacerse notar de alguna manera, joder. En el fondo, a pesar de las lágrimas de él, ella lo sabía. ¿Acaso él no había insistido por encima de la verdad y de la lealtad para poder tener otro poco de sexo con ella? Algunos humanos son extraños, sobre todo aquellos que no son capaces de crear nada en su vida de una manera novedosa y extraordinaria, sino simplemente de enmarcarse en la burocrática e insípida vida conveniente. Tomando los sueños y amantes de los demás ante la imposibilidad de crear los propios. Y cuando quedan en evidencia tanto de su miserableza como de su incapacidad, no queda mas sino seguir siendo un desgraciado, mientras sueña incluso haciendo el amor con su amante-estudiante, que esta fornicando con ella. Si, ella. Eso en realidad es conspirar contra la felicidad propia.

¿Cuántos son realmente conscientes de lo que pasa? Referirse al ser "realmente conscientes" implica un actuar en consecuencia, una cuestión de principios, integridad y masoquismo para tomar decisiones que causalmente generan mas una probabilidad de fracaso que de logro. Los que no emprenden nada, por supuesto igualmente tienen esa conciencia y por eso se escudan en esa masa. Pero en las historias humanas románticas, gusta pensar en aquellos que supuestamente despiertan. Es doloroso. Y aunque da una cierta satisfacción, el despertar, al final, puede ser una mentira nueva que el ego mismo alimenta para argumentar de una manera mas fácil la desesperanza, que el mismo optimismo. Entre tanto, hay quienes se empobrecen mas a pesar de las riquezas en su mente. Sabia que sus escritos eran bloqueados y que todas sus búsquedas eran infructuosas. ¿Por qué se anhela? Ella había logrado que él la despreciara para sentirse libre de la promesa que el mantuvo hasta el final. Se diría una gran mentira sin en el fondo, él no esperaba ese algo diferente que nunca existió. Tanto como lo que cree que espera por palabras de amor, por situaciones sexuales inimaginables, por haberla alzado desmayada, desnuda alguna vez..., ignorando igual todo el desprecio, la traición y que al final, tampoco existió ese diferencial..., dicho en palabras técnicas, que realmente lo hizo a él diferente que al siguiente. Pero para él, si lo fue y en su búsqueda, se mortificaba cayendo otra vez en las historias equivocadas, que no lo alimentaban en realidad sino que mas bien, lo dejaban mas plano, en la misma soledad a pesar de los orgasmos. No estaba siendo ni mejor, ni peor. Solo otro vago mas en un mundo de mediocres.

¿Acaso no se puede escribir algo con esperanza? Un beso puede dar mas que todo un cuerpo, incluso en el silencio, sin la canción adecuada. Al mismo tiempo, pensaba como una fiesta, una corrida de toros y cinco ladrillos en una avenida para caminar la rutina sin sueños son suficientes para comprar las conciencias.En ese optimismo, esperaría un giro inesperado, ajeno a uno mismo, por los otros, que hagan volver a ver aquel horizonte en el oriente cada mañana realmente brillante. En todo caso, las palabras tienden a terminarse o a repetirse, sin decir nada nuevo. Nada inspirador. Incluso si se recuerda la historia, las decisiones tomadas, las causas y los efectos, hay quienes lo toman como algo que se saca en cara. En realidad es necesario recordar de donde viene y por quién aquello que hacen que su vida valga algo, un poco, que les permita soñar, viene. Quienes abrieron las puertas y quienes defendieron contra su comodidad y su vida, lo que les permite ser hoy en dia, dignos acosadores. Merecedoras de respetos y elogios que no solo denigran a quienes les permitieron ser libres, sino también ser fuertes. Decorosa y mojigata (si, una palabra políticamente incorrecta), que no solo le permite #EstarDondeQuiere, sino contribuir a su propia falacia. Y de paso, alimentar la propaganda. 

Se mantuvo la promesa. Y aun en la otra nueva vida, se busca. Hay movimiento, claramente y de una manera insoportable. Tanto que el cuerpo y la mente se cansa y ya los ojos no distinguen las propias palabras, pero estas aparecen. Si tan solo hubiera una cerveza al menos, se decía mientras esperaba las mil y un maneras de terminar el miércoles.  Pensaba, que lo mejor que pasó, fue aquel beso en el muro de ese apartamento, el resto tiempo después, mucho tiempo después hizo parte de lo inevitable. El vuelo intercontinental rompió el poco de silencio que había. ¡Que mierda! se dijo, haber vuelto y durado lo suficiente como para fracasar, en todo. Mañana, mientras diciembre se acerca, las luchas se disipan entree el aguardiente, el ron, la música y la insaciabilidad sexual. Al menos, en otras latitudes el invierno esta allí y hace que unidos, se piense en al menos como garantizar pasar el frio juntos, pero estamos en las montañas cálidas no muy lejos del caribe, no muy lejos del pacifico, no muy lejos de la llanura y de la selva. La propaganda, flexible, encontrara la tendencia necesaria mientras que los pensadores se masturbaran para hacer eyacular sus ideas absolutas que contribuyen a la simplificación de la expresión y al desgano. Una mediocridad concertada, conveniente y esperada."

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts