Wednesday, July 9, 2014

Derecho a Soñar

"Hace treinta años, y por mucho tiempo, los discursos y argumentos en contra los sueños se mezclaban con las duras realidades en los que parece que se estuviera destinado a un continuo fracaso y a funcionar en torno a unos pocos. Ese continuo fracaso igualmente se relacionaba con la absoluta presión en torno a una productividad que impedía la diversión y mucho mas, relacionarlo con la permanencia entre estas fronteras (Esta ultima parte aun se mantiene, se relaciona el éxito y se muestra que al parecer, la única manera de ser exitoso y ser reconocido es cuando se esta fuera del pais). 

Durante muchos años, pareciera que los destinos estuvieran escritos para todos. Sin derecho a soñar. Aprender a leer y a escribir, para que pueda por lo menos ver los llamados a empleos.  Estudiar, porque para ser barrendero del municipio - decía la coordinadora académica a los estudiantes de décimo grado - ya exigen bachillerato.  Los que pudieron seguir, muy pocos lo hicieron por un sueño, sino por un cartón, una profesión para poder sobrevivir. Muy pocos, realmente se han atrevido a soñar.

Han pasado mas de treinta años y algunos siguen soñando, contra todas las realidades y el status quo de estas fronteras han cambiado un poco. Tal vez porque con Internet y otras cosas, han perdido cierto sentido y se mantienen férreamente para campeonatos deportivos.  Aunque es un problema que solo sean algunos, a veces esos algunos enseñan a los otros. Muchas veces, ponen a soñar a todos y vienen de aquellos estratos que mantienen a los que están arriba o fuera del pais. Esos estratos que tanto le gustan al pais al final, y que normalmente por pertenecer a ellos, se dice que es mejor, a pesar de las apariencias, pero la verdad es que al estar en los bajos, lo único monetizable (por no decir valorado) es el no pagar mucho. Es la realidad de hoy, hay gente que tiene mucho y otros que tienen muy poco. No hay muchos en el medio.

En todo caso, sin importar que tan arriba o abajo, existe ese derecho a soñar. A pensar en que se podrá y en una satisfacción morbosa de los "hubieras".  A pesar que otros tomen los sueños ajenos como propios, a pesar que se use la insistencia y perseverancia de otros, para construir algún tipo de deseo. Finalmente, por lo menos allí se ayudo a crear algo parecido a un sueño, se reconoce ese derecho a pensar diferente y sorprender.  "

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts