Saturday, August 24, 2013

Un Poco de Escritura Libre

"Antes, manteniendo un poco de rigurosidad en la escritura, pensaba que lo mejor era seguir las descripciones y las lineas en tercera persona, ausentarme de las ideas escritas, ignorar cualquier sentimiento o pre-concepción, incluso ignorar los sentimientos, los verdaderos nombres, temiendo la represión a la cual nos hemos acostumbrado tanto. Somos una generación criada y formada entre el miedo, con todos los temores heredados y otros, simplemente inventados. Ahora, como generación estamos ignorando la responsabilidad histórica de tomar  las riendas de este planeta.

Es tan fácil no tomar decisiones y ocultarse entre la tercera persona, entre la multitud de miedos y la ignorancia, tan fácil huirle a la responsabilidad y olvidar que es en la critica y en aquello que da el conocimiento y que algunos llaman "la sabiduría adquirida" que se construyen mundos mejores y se dejan de lado todos los miedos. 

Muchas veces pienso y recuerdo en todos los miedos que me inculcaron desde niño, todas las negativas, desde mi casa hasta el colegio, inmerso en una sociedad de miedo y pecado en la cual hoy, al ver a aquellos que vivieron aquellos años en su mayoría, recae toda la responsabilidad de lo que los otros han destruido y nos han heredado. Es allí cuando yo me paro en primera persona y decido vencer todos los miedos, quizás sucumbiendo ante el primer desafío, pero al fin y al cabo libre. Libre, desde que tomé aquella decisión, aun con muchos temores, algunos de los cuales me han generado las tristezas mas profundas, pero al fin y al cabo libre.

La versión de libertad que aceptamos no es suficiente para una humanidad que desea sobrevivir unos cuantos milenios mas. La libertad que "disfrutamos" nos atrapa mentalmente en clasificaciones y estratos, las normas, reglas y leyes que en principio, como sociedad, nos dan un contexto de interacción para garantizar la libertad y desarrollo individual sin perturbar al otro, se ha convertido en un marco normativo para el aprovechamiento del aprovechamiento del otro y la utilización irresponsable de los recursos del planeta. Perdimos la individualidad para colectivizarnos en un beneficio muy temporal, demasiado, limitado muchas veces incluso a unos cuantos meses.

En primera persona, me pregunto, ¿como a pesar de los panoramas desoladores, creer en aquello que nosotros mismos en nuestro lenguaje llamamos humanidad?  Es entonces cuando las esperanzas se dibujan en esoterismo y esperamos que cualquier cosa sobrenatural asuma nuestra responsabilidad y nos haga olvidar lo esencial que tiene la humanidad: pensar. Es mejor entonces, no pensarlo y caer en mantras repetitivos, en oraciones de supuesta esperanza y en las respuestas poco claras a preguntas simples que nunca nos hemos hecho en profundidad, pero que se nos impone a creer como preguntas fundamentales.

Así, entre el miedo, el desconcierto y la ignorancia, así, a pesar de todo, se encuentra uno en el mundo con aquello que yo llamaría "seres libres".  E igualmente, uno recuerda a aquellos que están en proceso de "liberación". Suena algo religioso, pero la verdadera posibilidad de continuar desarrollándonos como civilización, es la libertad de pensamiento, la posibilidad de critica, la discusión fundamentada en el conocimiento (igualmente confrontado) y no en la aceptación del otro, sino del entendimiento del otro. Estamos tan atrapados en las versiones que nos han dado, que incluso amar genera temor. Reír genera temor. Comunicar que es tan primordial para existir como sociedad, esta enmarcado en el temor. Y pensar, aquella actividad tan intima, genera miedo.

El miedo nos ha protegido ante la depredación y nos ha permitido sobrevivir, pero también el miedo genera destrucción. El miedo inducido socialmente nos ha encerrado como humanidad durante siglos y solo en los momentos en que el conocimiento nos hizo libres, arriesgando contra todo, comenzamos nuevamente a evolucionar. La actitud valiente de avanzar, de cazar, enfrentar con conocimiento y decisión (o aquello que muchos llaman intuición), es lo que nos ha permitido saciar hambrunas, cazar, construir, amar y trascender. Trascender en el tiempo, ser recordado y enseñar a los otros a ser mejores."

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts