Monday, March 19, 2012

Travesia

"Es interesante cuando en menos de tres días, se esta en tres lugares distintos. Tres culturas o incluso a veces, hasta tres lenguas diferentes. Viajar es sin duda, una de las actividades humanas mas antiguas, pero también, al final, a pesar de lo sedentarios que nos hemos convertido, la mas fascinante y necesaria. De hecho, las palabras "viaje", "travesía" en cualquier lengua, va mas allá del desplazamiento de un lado para otro, implica las vivencias, los pasos seguidos, las personas que cruzamos y conocemos e incluso aquellas que nos acompañan.

Las experiencias humanas pueden verse como "travesías",  jornadas que van mas allá del atardecer y que inician mucho antes que el amanecer. Así, como los viajes definidos se planean, las vivencias de las travesías se pueden soñar. Pero, así se planee el mas ínfimo detalle, o se sueñe alguno de los atardeceres, lo mas intenso es aquello que nos sorprende, que no estaba en el guión o en sueño, aquello que recordamos siempre es lo que aparece de repente, y para lo que no estamos preparados en realidad, pero que sin duda, se debe vivir. Así, estemos solo en la contemplación... como cuando en el mar se espera tranquilamente aquella ola, que si bien causa miedo, esa es nuestra ola y debemos tomarla, sin importar a donde se llegara, solo la "travesía" en ella es lo que importa, no hay la seguridad mas allá de la que nos da el riesgo.
En el mundo de todos los miedos, se nos hace olvidar lo que significa viajar. Le tememos a vivir e incluso a soñar. Se nos hace ver solo hacia el piso, sin arriesgarnos a ver un camino posible trazado en el firmamento, con luces de estrellas. Los atardeceres son marcados por manecillas de reloj y no por el color rojo en las montañas o en el verde profundo del mar. Olvidamos que el silencio, puede ser el sonido de las cigarras o del oleaje que golpea la playa. O simplemente la respiración de alguien que descansa entre sus brazos, mientras con los ojos cerrados, recibe la brisa de la noche que llega, fría, cálida y quizás, porque no, un beso cuando la noche este finalmente allí, sin ser necesariamente el final de la jornada. Definitivamente, algunos de los mejores viajes, son aquellos cuando se comparte la travesía... el vuelo el uno junto al otro".

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts