Sunday, April 3, 2011

Os Dois Mundos

"Rio de Janeiro fue capital de Portugal y de Brasil, sus playas contrastan con las montañas que sobresalen entre la vegetación y el mar... aquella vegetación que se preserva a pesar de la megaciudad de mas de seis millones de habitantes, con altas construcciones que sobresalen entre edificios clásicos de todas las épocas de Brasil. Una ciudad de callejones, avenidas y superavenidas. De plazas hipermodernas y lugares clásicos como Lapa, donde cientos de personas se encuentran a vivir la noche de sexta-feira y sábados de todos los niveles sociales, mientras algunos de un solo nivel lo hacen en Copacabana o en la favela Rocinha. Una ciudad donde algunos almuerzan en el "shopping" y otros en el mercado de La Gloria de los domingos. Al final de cualquier día, se camina con temor para detenerse a mirar el atardecer en algún punto de la ciudad, ya sea con una cerveza en la mano o una caipirinha, mientras una carioca, cualquiera, no necesariamente una garota de Ipanema (o en Ipanema), roba las miradas de todos al caminar.

Seria injusto reducir Rio de Janeiro a la pobreza extrema de las favelas o a la riqueza de los rascacielos en Copacabana, Leblon o las casas de los nuevos ricos en Barra de Tijuca. Es una constante fuerza de dos mundos que se encuentran y se confrontan a diario. Dos mundos que construyen y destruyen no solo una ciudad sino un país. En Rio, Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco de Gama son mas que cuatro nombres de barrios o sectores de la ciudad, son mas que cuatro equipos de fútbol sino que son cuatro religiones diferentes de rojo, negro, azul, blanco, amarillo, verde. 

Los héroes son cantores, poetas, futbolistas y uno que otro científico (Lutz, Chagas). Ser carioca celebre es muy diferente a ser carioca héroe. No es lo mismo ser Vinicius de Moraes o Zico a ser Cardoso o Collor de Melo. Los primeros estarán siempre en el corazón de los cariocas, los segundos tienen garantizado un busto en alguna plaza de la ciudad, dando sombra en la obscura noche a algún borracho o a algún consumidor de crack, pero ambos tendrán  el nombre de una calle perdida que sera mas recordada por el restaurante o bar que esta allí, el carioca reconoce y no olvida, aunque al final no le importe mucho.

Siempre habrá alguna excusa o algunos reais para ir al Maracana, como quien obligatoriamente debe emigrar a La Meca. Y siempre existirá alguien que sueñe vivir el carnaval de Rio. mientras lo ve en la TV.. o peor, que solo piense que el único carnaval del mundo y el mas viejo es el de Rio.

Aquellos que salieron de Rio, pensaran en los dos mundos que dejaron atras,  la saudade de huir de aquella confrontación y encuentro diario, de no caminar y ver el Atlántico golpear la arena dorada mientras el sol acaricia a las garotas que juegan en la playa tentando a todos los hombres del mundo. Un suspiro con una agua de coco mientras detras de los lujosos edificios las favelas coloridas parecen ser una cascada que cae con la miserablesa del mundo sobre la ciudad, pero al mismo tiempo, con la esperanza de un mundo no banal".

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts