"No sé porque, es mas fácil escribir de las tristezas del mundo y del gris de la tarde, que sobre el sol de la mañana y la alegría que puede causar simplemente una mirada. Aunque también es cierto que hay gente que va al otro extremo, mencionando en arranques histéricos de fe y esperanza que todo es color rosa. En realidad hay todas las gamas: existe la mañana gris y la tarde soleada. La noche fría y el amanecer lluvioso.
En medio de las tormentas y la soledad que parece condenar el mundo, la mayoría que escribe sinceramente, no son optimistas. Los que escriben por motivaciones religiosas lo son, pero acabando este mundo. Algunos, como yo quizás, somos optimistas siempre y cuando reconozcamos el error y estemos, a pesar del insomnio, convencidos que motivaciones tan fuertes como fantásticas pueden hacer que se libren batallas. Y se ganen o se pierdan al menos queda la satisfacción. Motivaciones como aquello que los seres humanos llaman amor.
Alguna vez un amigo, sentenciaba que la irracionalidad y el transcendentalismo humano, llevaba a supervalorar el amor y por consiguiente a garantizar el sufrimiento. Yo, pensaba que al final, el amor, simplemente era algo que no podía causar nada malo. Y a pesar de lo que muchos piensan acerca de los despechos y demás, el dinamismo y la capacidad de olvido hace que los "desamores" se superen. Pero entonces, es cuando pienso como los trascendentales e irracionales y digo: entonces, ¿cual es el verdadero amor? Quizás sea aquel entre una madre y su hijo. O lo que definen en términos de fraternidad. Pero yo no me refiero a ese, ni a aquellos conceptualizados en lineamientos religiosos. Sino a aquellos definidos entre parejas.
De niño, y aun incluso tardíamente, en mi mente dibujaba aquello que para mi seria el amor. Como y con que tipo de mujer (soy heterosexual) lo compartiría. Mi respuesta simple, es que aquel amor es el que me daría una única razón para seguir adelante, a pesar de todos los motivos en contra. Porque esa mujer, al final seria no mi otra parte, sino mi complemento, en su diferencia. Una razón para atravesar el mundo y luchar todas las batallas ( en términos medio poéticos ) pues al final, ella tomaría la luz que sale de mi pecho y no solo la abrigaría en el suyo, sino que la cuidaría y haría reavivar. Y así mas o menos ha sido mi manera de amar. Y creo que me he equivocado.
En el transcurso del tiempo, veo como la gente que es mas llana y menos emotiva en ese tipo de sentimientos es mas feliz. Como hombres y mujeres, sin tanta entrega, se mantienen egoístas y dejando el masoquismo a un lado, no solo logran compartir sinceramente gustos y sentimientos. Los amores poéticos y trascendentales terminan en finales Shakesperianos, en el mejor de los casos, o en despechos insoportables en el peor. He aprendido a ver, en mis noches de reflexión e insomnio, como aquellos que han reducido felizmente las relaciones a humanas a interacciones sociales y sexuales, no solo viven mas tranquilos, sino que duermen mas (Hay una relación. entre el sueño y la tranquilidad en todo caso).
Pero, yo no sé en que momento de mi existencia, quizás mientras jugaba a ser caballero (y logré serlo) le di demasiada importancia al asunto. Y no solo he herido sino también me he herido por decisiones tomadas por amor. La verdad, es que los mártires amorosos cansan. Y se acercan mas al fracaso y a todo aquello que la misma humanidad quiere escapar, que no sé en que momento uno termina volviéndolos héroes. No me considero un mártir del amor tampoco. Pero si comienzo a cansarme de la insatisfacción, ambigüedad e incoherencia de mis relaciones amorosas. Lo peor es que en ese cansancio, no duermo. Y como muchas de mis motivaciones son basadas en amor..., cuando no esta por ahí, simplemente no hay motivación. No es nada exclusivo, de hecho, hablándolo con otra gente, me he dado cuenta que no soy el único miserable en este mundo con un corazón roto en el bolsillo, por decirlo de alguna manera, pero cansa. Y en esta noche de insomnio, estoy cansado.
Aquello que los seres humanos llaman amor, podría ser (del verbo podrir) la respuesta a muchas cosas. Pero es igualmente la peor de las preguntas. No entiendo, sin el animo de victimizarse, porque para algunos es mas simple que para otros. Se obtiene sin pedirlo y jamas se lucha por él ni con él. Nunca he entendido porque para otros, no hace falta y se logra, felizmente, pasar a otras cosas. Quizás entonces al final el amor solo sea algo inexistente y todo se debe reducir a factores biológicos, que definen las afinidades de pareja en términos de hembras dominantes, machos alfa y condiciones de afinidad hormonal. Eso me gusta mas, pero no he logrado desligarme de lo que yo creo que es el amor. Y es que mas allá de motivación es inspiración. Y algunos, no podemos vivir sin ella."