Tuesday, December 30, 2025

Vivir

"A veces se requiere ser íntimo, egoísta y profundo. En esa intimidad, los artistas, humanos y algún otro amante han logrado exponer no solo sentimientos, sino también la belleza que representa esa intimidad, desde lo profundo y propio; demuestran que hay en ese egoísmo sensaciones y pensamientos compartidos y más en los tiempos en que la compañía se moldea para garantizar la soledad y el aislamiento. Para garantizar que la empatía se pierda, para aprovecharse de esa miserableza generalizada y para mantenerse por encima de quienes se oprimen.  En esa intimidad y egoísmo, los anhelos, nostalgias, deseos y sueños se confunden con las decepciones, frustraciones, desengaños, desilusiones y fracasos; pero también aparecen los recuerdos de maravillosas vivencias y las aspiraciones que están por encima de ambiciones y necesidades, porque es eso: vivir.  Ella simplemente se acercó a donde él dormía. Y comenzó a besarlo. Primero, con cierta ternura; luego, con pasión. Esa misma que sentía al leerlo, al ver sus pinturas, al ver su mirada y al escucharlo hablar.  Él abrió los ojos lentamente y encontró su mirada. Aquellos ojos cafés, tomó su cuello y correspondió el beso, sin pensar si ese momento fuera real o imaginario, soñado como parte de esos anhelos que vivió en el pasado y que luego se convirtieron en frustraciones. Sin pensar que el solo hecho de estar juntos, de alguna manera, por su deseo, borraba aquello que igual la atraía de ella. Generando culpabilidades. La misma que poco a poco se fue desapareciendo al comenzar a desabotonarla para sentir su pecho, y que ella logrará sentir no solo con las manos de él, sino también con su propio pecho el tamboreo de sus corazones, que sí. Danzan. Viven. Eso es el vivir. Desear y amar.  No hacen falta más palabras. ¿Para qué? Ni justificaciones, ni culpas, ni prejuicios, ni arrogancias, ni castigos o premios, solo los dos, humanos que viven, aman y desean a pesar de los destinos y todas las decisiones del pasado.

Se ha intentado diferenciar entre la sobrevivencia y la vida; los humanos, en sus ideas optimistas o pesimistas, tienen muchas palabras escritas al respecto. Pero hay que preferir en medio de todo el optimismo, así vaya en contra de cualquier pensamiento revolucionario, como la broma misma, que al final tambien pareciera no entenderse o peor aun, explicarse mas allá de la risa personal. Pero volviendo al optimismo, la esperanza humana se basa en eso, en compartir esa posibilidad de alcanzar algo e  incluso en la creencia en el proceso de alcanzar da felicidad y satisfacción. No es una creencia vacia en torno a la codicia, la esperanza y el proceso mismo de alcance es un crecimiento mutuo por decirlo de alguna manera, pues la felicidad y el bienestar se comparte, el placer y la gratificación de alguna manera no lo necesita. Es fugaz muchas veces y sobre todo narcisista. Si, conocia su cuerpo, pero no conocia las maneras como podía ser amada. Y deseada. Años después lo lamentó, sobre todo porque asi no fuera el hombre de su vida, le aplicó todos sus temores, prejuicios y frustraciones a un amante. Y encontrar quien ame mas allá del deseo es muy complejo y lo supo cuando intento encontrarlo, pero aunque lo logro facilmente, nunca hubo una respuesta de su parte. ¿Porqué habría de tenerla después de la amenaza? Žofia, en todos los idiomas había entendido que su nombre significaba lo mismo y esa había sido su maldición, ademas de su sexualidad y cierta silenciosa belleza. En todo caso, él había entendido que ella no era inspirada por él, y por eso, guardó los cuadros sin peligro a que el moho los arruinará y a veces, mucho mas adelante, contemplandolo una vez mas, uso las telas para quemarlas o limpiar el piso de alguna manera. Ella había tenido ese efecto en él. Y cuando lo supo, solo pudo llorar una vez más. Por supuesto, luego sentiría rabia contra otro hombre, contra él, sin acordarse que al final ella hizo por otros quienes realmente la inspiraron, más que lo que él sintió de inspiración por ella. Luego, el silencio. No realmente sabiduría.

Vivir implica saborear el proceso, contemplarlo y entenderlo desde el pasado mismo hasta las consecuencias que no necesariamente tienen que ver con las causas, sino con todo un contexto y hasta con la voluntad externa. En tiempos de entrenamientos e inferencias, las predicciones al final no vienen de lo fundamental, y el humano olvida lo fundamental, la vida y lo que representa toma mucho mas sentido, asi sea penalizada por su supuesta improductividad. ¿Y el miedo? Ese mismo viene de la vida misma, salvo que para algunos causarlo hace parte de su frustrada existencia, pues para ellos es imposible concebir el amor más allá del poseer y la libertad más allá de la venganza, el sometimiento y la ira. Vivir es un verbo, y como tal es una acción, un hacer, un estado, un proceso que se cuenta.  No sabía que los vinos de Borgoña podían tener ese maravilloso sabor también. Aunque algunos critican porque había que dejarlo envejecer más en la botella, la verdad es que uno se muere y nada se lleva, y ese 2023 no estaba mal. Y la noche misma del treinta lo ameritaba, tanto como verla a ella ahi, desnuda durmiendo junto a la chimenea cuando al fin la temperatura había descendedido por debajo del cero y en ese frio, entre las pieles, la alfombra, la música y la penúltima noche de este año, y quizas de toda la existencia misma, habían roto las barreras que había que romper, para vivir el amor. Vivir el deseo. Ella dormía. Sonreía. Sí que era una mujer maravillosa, de piel color del desierto y ojos de mil y una noches. ¿El? Un pirata más. Viviendo muy lejos de todo ese saqueo, sin pensar en dioses, patrias, rezos o muertes. Solo vivir. 

Los que se denominan ciudadanos y les dan cifras a los demás, olvidando sus nombres, no conocen lo que realmente es vitalidad, solo la existencia y ciclos normatizados y subvalorados para garantizar un engranaje que solo da satisfacciones, pero no verdaderas alegrías. Tener una vida es difícil cuando eso implica libertad y empatía, pero para que haya libertad (y empatía, pues no puede darse por sentada la una sin la otra), no puede aislarse, pues es una cuestión de comunidad. Y ya, cuando aparecen las palabras prohíbidas, la organización humana comienza a generar todas las razones para existir y busca borrar alguna, cualquiera que aparezca para garantizar el vivir. Sin embargo, afortunadamente, la vida se hace camino y quienes viven logran que se creen la leyenda, el rumor y el mito, y eso es suficiente para valorar el proceso mismo y tener la esperanza de alcanzar eso: el vivir. Ella se aferraba a él. No habría una segunda noche como esa, ni siquiera una tarde. No sabría cómo asumirían o si habría una conversación, pero no importaba, ni el fin del mundo, y por primera vez en mucho tiempo su espalda no le dolía y dormía. Había olvidado hacia cuánto no lo hacía, y él, bueno, aunque ya despierto, le encantaba hacerla sentir en ese sueño extraordinario. No se levantaría. No la dejaría sola, no correría su mano, ni su brazo, ni intentaría siquiera con un suspiro acabar con su sueño. Tampoco dormiría él, bueno, conscientemente, pues sentía que todo su propósito en esta vida era que ella, al final, pudiera conciliar el sueño después de haber hecho el amor juntos gran parte de la noche, tras todas las angustias y las pésimas predicciones de todos los destinos. Tan malas eran, que los dioses los habian dejado tranquilos aunque la humanidad no, pero de eso se tratan las historias que no llegan a ser leyendas sino chismes."

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts