Monday, June 23, 2025

Angustia

"La consciencia no es colectiva, incluso cuando la soberbia y estupidez de unos pocos, porque es imposible que sea una sola persona, los afecta a todos. Es quizás un mecanismo de protección para no verse obligado a sufrir la irresponsabilidad de la apatía o de la ignorancia. O peor aun de la irresponsabilidad de la estupidez Son palabras fuertes, pero , ¿que palabras compasivas pueden decirse cuando la vida esta en un riesgo mayor? Ya aquellas suaves y en calma no solo fueron dichas sino escritas, para intentar que la consciencia le ganara a la ira y a la soberbia. Ya el silencio se confundió con abnegación, pero ese mismo silencio es el que ha permitido la destrucción y la violencia. La injusticia misma. No se trata ahora de gritar por la paz, no, sino de actuar y movilizarse contra el abuso de poder y la destrucción. El poder que da la fuerza por si sola, es vencible. Solo es cuestión que aquellos que se consideran débiles encuentren su visión común, se organicen y se movilicen. Todos pensaban que las bombas no llegarían a ellos. Ni que verían sus calles destruidas, pero sus almas ya lo habían permitido que la consciencia de la mayoría estuviera en ruinas. De ahí la angustia de algunos, al no poder influir, al no poder ni siquiera huir, pues ¿a donde?. Y solo cuando cayeron, y murieron sus vecinos y destruyeron sus jardines, se dieron cuenta que debieron movilizarse. Algunos dirían que era tarde, otros, afortunadamente no.  Lo malo es que habían olvidado lo que era estar bajo los escombros y rodeados de miedo. Haciendo que la frustración no los debilitará mas y que la resistencia no fuera abnegación. Ahora, la movilización no debería ser venganza. No logro imponerse hace decenios, no lo hará ahora. 

Pero, ¿sera efectiva?. Se requiere igual esa movilización desde la consciencia y el razonamiento interno. Pues, teniendo en cuenta todos los orígenes, algunas de las ambiciones y la imagen creada, es poco probable que la avaricia predomine sobre lo que una nación ha construido, en su diversidad, a pesar de quienes oprimen y se enriquecen groseramente. Y el mundo no ve en realidad ese modelo a seguir, desde sus supersticiones individuales hasta sus frustraciones colectivas. Es peligroso congregarse en este momento, pero lo es mas la quietud, esa apatía y supuesta incapacidad, pues no se trata solo de una civilización humana, sino también de la vida misma. Aunque la civilización en si, ya esta en decadencia y se pasa a otra cosa. Pero debe haber la oportunidad de hacerlo, por la vida misma. En ese miedo, decidió contactarlo. Su sorpresa fue mayor cuando recibió respuesta de él. Pensaba de alguna manera que él no lo haría, pues a pesar que no tuvo nada que nuevo decir, a pesar de todo, era ella la que debía decirlo. No para morir en paz, sino para lo contrario, vivir. El, solo la escuchó. Volvió a ser sincera y aunque hacia mucho tiempo que él se había perdonado y la había perdonado, lo había hecho por las razones equivocadas. Ademas que tampoco se trataba de eso. Pero ella pidió ese perdón.  Lo necesitaba y su soberbia ya había sido vencida por su compasión y consciencia. Al fin de cuentas, lo mas probable es que jamás volviera a verlo en su vida. 

La angustia si parece ser colectiva. Y de hecho, transformarla en miedo ayuda a identificar esas causas que pueden ser atacadas, desde lo personal, uniéndose en comunidad, con fuerza. Una fuerza que a pesar de la soberbia, y con cierta inteligencia común, no permitiría que el terror y la ira venzan, pues la brutalidad no es ágil aunque si tiene cierta rapidez. Los brutos son decididos, pero al fin de cuentas idiotas. En su brutalidad solo ven la consecuencia inmediata y el supuesto terror logrado. Pero el razonamiento de unos pocos y la consciencia ante la vida, permiten que la movilización común humana defienda y venzan. Ya ha pasado pero se necesita contundencia.  Ya era el segundo dia oficial del verano y caminar por las calles de la ciudad histórica se convertía en un problema, entre el calor y la dificultad para respirar. Detenerse en aquel bar ingles, tomar un poco de cerveza y escuchar las historias de Remy qué aun con la tristeza de todos sus muertos mientras estuvo en la marina, y él, el único sobreviviente, se convertía en solo dos días de verano, en rutina. Y así seguiría hasta que entrado el otoño, de repente no se volvería mas a ese bar, y la ciudad tomaría otra dinámica. Sin montañas, solo la Gironde.

En ese realismo horrible, se trata de ser optimista y en medio de las creencias, pensar que la fé en la humanidad es igual a la fé en si mismo. Aquello que hace que se piense y haya una experiencia ante ese pensamiento y las ganas de vivir, de alcanzar. Esa reflexión puede ser acompañada de cualquier creencia, pero cualquiera que sea debe ser en torno a la vida y no a sobrevivencia y a la aceptación de lo que todos, incluso los mismos opresores, reconocen como maldad. En esa angustia, la humanidad y el individuo deben movilizarse, pues la vida lo solicita.Y hay que vencerla, derrotar a su compañera la ira. Pasar a vivir y dejar de conformarse con sobrevivir. Es precio, mas no valor. Y entenderlo tomo tiempo, quizas demasiado. Y aceptarlo aunque era evidente, en un mundo en el que el tener vale mas que el ser, y aparentar mas que realmente afectar es algo que difícilmente, una mujer o un hombre asumen. De ahí las deslealtades y traiciones, justificadas por ambiciones y necesidades. No se trata de fidelidad, se lo dijo alguna vez, sino de esa confidencia y exclusividad voluntaria que solo se tiene cuando se valora y se reconoce al otro. Años después ella lo entendió al fin. "

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts