Thursday, April 17, 2025

¿Virtud o Pecado?

"Aquellas enseñanzas que deben trascender, parecieran olvidarse entre los deseos y la importancia que se le da a lo que solo emancipa el ego o el temor, también el odio y la desconfianza hacia los otros, hacia ellos mismos. Hacia aquello intimo y personal que, al negarse o al menospreciarse, garantiza por un lado la sumisión absoluta y por el otro, el odio. Ese mismo que hace que aquellos que ignoran esa enseñanza (supuesta o no), mantengan su poder sobre el resto. Haciendo que la dignidad se pierda en un supuesto pecado. Entonces la virtud se confunde fácilmente con la ventaja y la culpabilidad con la responsabilidad, haciendo que la oportunidad de llamarse pecador, excuse cualquiera de los sometimientos y despotismos. Siempre recordaría aquella vez en la que en sencillez, repetía aquella escena de humildad, que para él significaba la enseñanza en una escena mas valiosa de toda esa religión: lavaba los pies de sus amigos, no de sus discipulos. Y entonces daba esa enseñanza de un amor tan extraño, que no sería comparable con la muerte. ¿Por qué? Ni con el sufrimiento. ¿Por qué se debe sufrir? Acaso hay algo mas profundo que aquella posibildad de ser como los otros y sentirse no mayor, incluso ni siquiera igual. Y si se es mas detallista, con aquel que lo traicionaría y aquel que por el miedo, simplemente lo negaría. Suspiro al pensarlo, a pesar de mi incredlidad y mi cierta apatía. Sobre todo cuando no solo se ha recibido la tración, sino también la negación. 

¿Virtud o Pecado? No existen absolutos pero si la ausencia de la inocencia. Se podría decir que el ser humano es inocente en su ignorancia, pero cuando el conocimiento se expande, la estupidez deja de ser una excusa, a pesar del esfuerzo del sistema por garantizarla, pues en algún lugar, esta ese saber y si al menos se tiene acceso a cualquiera de los medios de masificación de la civilización, existe allí algo que aunque se aleja mucho de ser influyente, es información verificable. El aceptarla o no, el controvertirla o reflexionarla hace parte de la confusión entre los miedo y la maldad. El ignorarla, es complicidad y estupidez absoluta. ¿Virtud o Pecado?. La deseaba intensamente pero también no la soportaba, sobre todo ante su fascismo excusado por sus miedos y necesidades insatisfechas. Por eso, simplemente no estaban juntos, a pesar del sexo, de sus orgasmos y a veces, sus silencios. No era sorprendente que ella haya sido una monja antes, pero la represión y lo que haya pasado allí entre sus hábitos y sus amantes posteriores, la hacían simplemente una mujer víctima de un sistema que si no se sexualiza, pues sus palabras no importan, simplemente esta condenada a la soledad. Y esa soledad podría decir que es al final su virtud.  Y su pecado, hacer que el miedo se convierta en odio. Un odio útil.

Se enseña que el que nada sabe nada teme. Y que al final la ignorancia es felicidad. No es cierto, pues no conocer es triste, sobre todo en un mundo en el que simplemente la versión no logra llenar el vacío de una verdad. Por eso, la decadencia es inevitable, pero afortunadamente hay una contraparte humana que no sera ni siquiera afectada y no por su ignorancia, sino porque precisamente su conocimiento la lleva a resistir, sin. aceptar. Y es entonces cundo la palabra resistencia toma un significado mas profundo y es aquel en el que con fuerza, la humanidad se construye en medio de una civilización que se ahora en su avaricia.  Agradecía el haber sentido su mirada y su piel junto a la suya. Su voz y aquella presencia en medio de una lluvia fria de primavera. Su sonrisa. El saber que mujeres como ella inspiran, a pesar de los tiempos, y a pesar que se diga que no se podría amar y desear a la misma persona. Escucharla y no solo ver su cuerpo menearse, para que el mayor postor (López) pague lo que obtendrá. Esa fogosidad.  ¿Y? Esta ella, cuya voz y sonrisa y mirada inspira. Y su deseo de conocer el mundo y como ella, entre la lluvia, inspira. Y hace que se merezca un poema, después de tanto tiempo de silencio. 

No se enseña, pero se promueve que aquello que da placer es mas importante que la felicidad misma. ¿Cual? Aquella inmediata y que simplemente o se monetiza o se hace creer que tiene un precio lo suficientemente grande para ocultar cualquier valor. Y esa enseñanza es la que da esa satisfacción temporal a quien simplemente, en su vacío, solo existe por que los otros lo ven. Pero, ¿quienes son esos otros? . Aquellos que solo quieren eyacular y partir. Sin escuchar nada mas. Ni siquiera estar en silencio tomados de la mano ante el mundo que pareciera destruirse. Pero es una transformación en el que los humanos, sin pensar que están en plena virtud o inmersos en el pecado, trascenderán. Aceptarlo y entenderlo no es de gente simple, ni tampoco arrogante. Es de aquellos que han entendido lo que en sus propias leyendas e historias, significa el lavarle los pies a los otros.  Ella sentía lo mismo. No escuchó realmente lo que su amiga le decía y se decía ella misma que quería estar con él. Besarlo, escucharlo, hacer que el la escuchara. Sentirse juntos bajo la lluvia o bajo una regadera después de hacer el amor. Tomar juntos un poco de vino, ver aquel concierto de jazz y por que no, danzar semidesnudos sobre la nieve mientras en otro lado del mundo, todos se preocupan por el que dirán, menos ellos. ¿Virtud o Pecado? Viven y aman y esa es la mejor virtud, y el mas impresionante de los pecados." 

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts