Saturday, October 26, 2024

Extraordinaria

"Muchas cosas que dan rabia, en realidad en un futuro darán risa. No es una cuestión de intransigencia, de actitud desafiante o de cinismo, aunque podría decirse que hay cierta insubordinación y sarcasmo, este último permite no solo aceptar lo intransigente sino también, la misma sublevación hacia la realidad, esa misma que podría causar ira, pero que si se permite que llegue a esa punto, normalmente ocurre una tragedia. En ese sarcasmo y ambigüedad humana, finalmente se reconoce que lo importante ante el desagravio es la inteligencia con la que se logra actuar, ese razonamiento al que no se le puede dejar de lado, aunque la rabia misma sea un derecho. Había sido una mañana calurosa para ser otoño. No podía decir que era el verano indio, sino reconocer que es una cuestión de cambio climático. En otros otoños, por su desesperación ante el agravio, se sentía triste y solo. Hoy estaba solo, pero no triste. Los años y una que otra lectura le daban las palabras para describir magníficamente su libertad. Frágil, cómoda y de cierta manera envidiada por otros que lo único que sabían era tomar lo de aquellos que como él, eran hombres libres, ya fuera esa toma por una compra, pues ellos piensan que todo tiene precio, o robándolo, pues nadie puede ser feliz más que ellos. Pero esos otros estaban lejos, a miles de kilómetros, envidiando lo que no son, a pesar de todo lo que tienen. 

La agresividad sin embargo, no puede considerase un derecho, ni la opresión justificada por la ambición.  O tampoco aquello que es el oportunismo ante la confianza que da el otro, excusada por el deseo y por la supuesta debilidad del que es engañado y traicionado por confiado. Es tan extraordinaria la nueva presentación de valores que pareciera que la agresividad y las acciones de la ora para defenderse y ser fuerte que la humanidad difícilmente podría alcanzar una paz, aunque si una tensa y supuesta calma en la que las traiciones serían consideradas las acciones propias de los humanos, tanto como la codicia. Y es triste pensar que al pensar el toda una especie aquello que la distingue de las otras, es lo que la hace peor. Un sueño. En él se encontraban como amantes y tenían las conversaciones previas al hacer el amor y posteriores a ellas. Caminaban tomados de la mano, asistían a la observación mutua de la cotidianidad y aunque al principio tenerlos le molestaba, a veces se inquietaba y no lograba dormir al esperarlo ansiosamente. Su ambición que le llegaba en algún momento del día cuando las cosas se ponían difíciles y aunque existía en sus momentos de reflexión el temor que ese esperar esos encuentros mientras dormía con ella, reía y luego lo olvidaba. Ella aún vivía y había tomado otras decisiones, y ya ante tantos años ni siquiera pensaba en el. ¿Porque habría de hacerlo? Bueno, eso era lo que él pensaba, pero la realidad era desconocida. Lo único certero es aquella parte irreal de una manera extraordinaria y eran sus encuentros mientras dormía. 

Por eso en calma, se busca resaltar otros rasgos humanos. Y se resalta la calma para no exaltar lo equivocado, sino aquello que realmente sea aprendido, aceptado y si, divulgado. La misma calma que permite la reflexión y que de una u otra manera evita que por agresividad y cualquier motivación que garantice la estupidez y la violencia, se justifique lo injustificable. Aquellos humanos que se han aprovechado de la agresividad y el miedo, saben muy bien que parte de la opresión es mantener las mentes y cuerpos ocupados, sobreviviendo y anhelando lo de los otros, al precio que sea. Porque si, lo de aquellos quienes envidian, debe tener un precio según ellos. Una mañana nublada y fría. El sentir el café no solo en sus labios, sino bajar por su garganta le daba esa tranquilidad, contraria a lo que se supone que debe dar el café: un supuesto empuje instantáneo para que cualquier cosa sea recibida y realizada con el ánimo que no se tiene. Pero el en realidad encontraba en el café la calma extraordinaria, su momento de robarle minutos a la civilización sin importarle la caída de su moneda, de su precio ante los otros ciudadanos, pues en ese robo de tiempo (que en realidad no era así, pero esa civilización lo tipificaba de esa manera) le mostraba a los otros la extraordinaria libertad que él poseía. Y eso, daba envidia.

La envidia no es buena. "Mata el alma y la envenena”, dice uno de los tantos adagios populares humanos, y así como existen estas frases hay quienes la exaltan para impulsar movimiento ante lo que los otros tienen y es deseado. Pero no. No puede ser así pues la ambición es una cosa y la superación es otra. Y pensar en aquello que se ha perdido por envidia y la mezquindad de los otros, o aquello que se logra por la misma codicia, dejando al final un vacío pues lo que se tiene se desgasta y siempre habrá alguien que tenga más, al final contribuye no solo a lo que puede ser considerado miserable de la humanidad en su conjunto sino a aquello profundo e individual que es mucho más pesado que aquella carga compartida, a pesar de ser garantizada por el egoísmo. Podrían estar juntos, pero su falta de empatía y razón lo alejaban de ella, a pesar del sexo explosivo que tenían. Ella era una mujer sensual y sexual. Pero no sabía decir si su falta de lecturas o más bien las lecturas equivocadas, además de un ambiente retrógrado y mal sano, le impedían simplemente reflexionar. Pensaba si, en sus frustraciones y anhelos. En su soledad frente a un computador que solo le daba exactamente lo de vivir y también, por su pasado, creerse espiritual, cuando en realidad ese pasado la había convertido en una mujer frustrada, que intentaba al menos no ser hipócrita y eso era loable. Tanto como su pasión sexual, extraordinaria. Pero, no era capaz ella de disculparse si quiera, ni de plantearse otra posible vida. Otros posibles pensamientos y si, hacia parte de ese engranaje de una civilización que logró monetizarla a ella. Y dejarla con sus frustraciones y anhelos que se convierten en rabia, ante su incapacidad de razonar.” 

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts