Friday, December 8, 2023

Lo Que Fué

"No es cuestión de tiempos modernos, y a veces ni siquiera es de pragmatismo o de capacidades. El ser humano, olvida o aparenta olvidar convenientemente para poderse entregar a un presente que no necesariamente es el soñado, pero si el esperado por aquellos que necesitan la abnegación de los otros para poder vivir el tiempo que les toca con más que comodidad. No puede ser el olvido una premisa del tiempo moderno, de ese hoy (constante), pues se repite la formula exitosamente desde hace siglos. Y ese pragmatismo, no necesariamente funciona: el olvido es una deficiencia, no una capacidad.  No hace falta que busque demasiado en mis escritos para descubrir que en estos días, las palabras, los poemas y las imágenes son hacia ti. Ya han sido cinco o seis o siete años, no importa, en todo caso ya tienes treinta y seis (así con letras, como fue escrito en aquel cuaderno que fue regalado por alguien, para que evitara tentar el peligro que representas, pero no el peligro que soy), y no sé si eres libre o no. Creí que lo eras conmigo (esta mejor escrito en ese cuaderno), pero no. A pesar que a todos le decías que me amabas y quizás fué eso, entre otras tantas cosas, que yo no logré después que me desecharas, ser libre realmente: porque el amor no pudo haber sido, sino que es. El amor es. 

Sin embargo, colectivamente es posible borrar la memoria con tanto éxito que todo aquello que aleja la humanidad de un progreso se repite y persiste: a veces garantiza mil años de un sistema opresor y que despliega fácilmente el fanatismo y el miedo (a pesar de la ciencia y la tecnología), pues la pasión, en toda su intensidad y compartida, exalta los individuos en una orgía que hace que el temor se olvide por esos instantes, sin necesidad de una razón y la conciencia individual se oculta atrás de una voluntad colectiva, que al final es el designio de unos pocos, muy pocos.  Si, aquella agresividad, aquel absoluto terror que se logra detener en un grito colectivo: y por eso los humanos prefieren el grito de violencia, de agresión y no el de la pena, pues a pesar de todas las enseñanzas y las promesas de un mas allá para los que se victimizan en vida, en realidad, es mejor estar al lado del que causa dolor, no de quien reciba los golpes. Igual, la justicia humana se diluye en ese grupo. Y la justicia divina, en el fondo, se sabe que no existe. Si, amé y amo. Es poético afirmar que se continua amando en el tiempo, para garantizar algún tipo de paz, pero la verdad es que en esa mentira constante, no soy libre de ese anhelo, de esa espera de regreso. A pesar de las búsquedas, los encuentros, el placer con ellas. El problema, he ahí ese problema de no querer aceptar el desprecio (y yo también de no despreciarte), para poder seguir esperando un regreso. Pero todo eso es mentira, porque el amor tuyo fue... entonces no fué amor, solo querer, fascinación y deseo. Porque el amor es, no fué. 

Lo que fué, se ha escrito mucho, debe aprenderse y el individuo en su frustración lo tiene presente. En medio del grito colectivo, en su mente, aquello que la conciencia confronta y el sentido común con temor deconstruye, esta allí y no permite aquella supuesta ruptura hacia la libertad. Por qué el miedo, no hace libre a nadie. Y la humanidad hace rato que no es una colectividad, sino grupos aislados que se aprovechan de su ventaja respecto a los otros. De ahi que los sociologos y afines, se diviertan tanto escribiendo sobre los grupos ajenos y los grupos en los que estan ellos mismos, fingiendo ser autonomos e imparciales, sin ser afectados por aquella conciencia colectiva, de la cual hacen parte. Solo espero que ahora seas libre y que yo, a pesar que creo que lo soy, logre serlo realmente. Estoy cansado, pero sigo. He tenido la fortuna de querer, apasionarme, y si, amar un par de veces. Pero (y ahí esta el problema), aquello que no me permitió aceptar (ni tampoco mentir, ni tampoco decir algo nuevo que esperabas en ese entonces) que lo que fué, no era amor sino otras tantas cosas, ató la esperanza a una espera. Y el mensaje fue claro con tus primeros amantes después de mi. Es lo qué fue y lo que decidiste que fuera. Al final, fue eso, una decisión: tuya. Decisión, tanto como aquella que espero que pase el próximo año, en la cual no volveré a escribirte, a pesar de llevarte en el tiempo, en mi. Y si que los poetas, pienso ahora, saben como no volverlo a hacer a pesar de lo que puede desgarrarse en el alma, si es que ella existe.

¿Y El individuo? Se oculta en la masa. Finge ignorancia y muchas veces la busca, para poder pasar por inocente ante lo claro de sus acciones y de su descaro. Uno que otro, aprende, reconoce y recuerda. Y la esperanza se convierte en una decisión y la fé, deja de ser algo externo para ser una construcción individual en la que la voluntad propia se asume con responsabilidad. El individuo que es capaz tanto de aceptar su estupidez, como de dejar su arrogancia para pedir perdón y perdonarse. El mismo que sabe que para que haya humanidad (y vida), debe haber esa comunidad, aprendizaje y visión común. Lo qué fué, se aprende. Se acepta pero no puede convertirse en la excusa para abnegarse. Se ama en el tiempo, pero se aprende a amar a otros y apreciar y vivir y compartir. Y a trascender con el otro. A sentir y vivir. Es alagador saber que te fascine, que me deseaste y tuviste tus orgasmos conmigo (y sin mi, pero pensando en mi, o sabiendo que yo te observaba, como con aquella flor blanca en tu pelo). Es alagador saber que a todos los que creía que importaba, les dijiste que me amabas y que harías... y si. El resto es puntos suspensivos porque al momento de hacer, no fue así. Pero es el mas maravilloso de los aprendizajes (tuyo y mio), pues decir y apasionarse es fácil. Hacer, y permanecer no. Al fin de cuenta, el orgasmo dura solo unos cuantos segundos. "

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts