Hay un sin embargo, y es que la minoría garantiza una conversación coherente. Al menos el sentirse, escucharse y no caer en arengas ni gritos, ni esconderse entre los demás por miedo o conveniencia. Pero, la cultura de debate, la construcción misma es complicada, incluso en los círculos pequeños. Entender, conocer, aprender, percibir pero no quedarse en esa percepción simple, sino en la interpretación misma y en la creación (común). Entonces el sin embargo, condiciona un pero, y ese pero es caer en una soledad y mutismo que se alimenta con el simple desanimo. Ioanathán le había regalado aquel cuaderno para que escribiera para él, todo aquello que causaba miedo y por lo cual sería condenado si seguía publicándolo en aquel blog personal. Pero más allá del blog estaban las imágenes, que ante todo lo condenaban por cualquier motivo pero no se entendía en un contexto, el intimo, que iba mas allá de cualquier placer y podría considerarse como un grito desesperado para llamar la atención y buscar una reacción directa, pero en el tiempo, entender la importancia tan alta, la inspiración absoluta que causaba para que él, un artista, un humano, buscará inmortalizar no solo una idea, sino una realidad, un ser existente. Sin embargo, eran tiempos de ataque y violencia, de soberbia y sobre todo, de conveniencia. El escribía aún en su blog y también lo hacia desde hacia unos dias en el cuaderno dado por Ioana, como le decía cariñosamente. Y seguro algún dia sería colgado tanto por su blog, como por aquel cuaderno. Un ahorcamiento promovido por aquellas personas a quien amo, pero sobre todo por ella.
La pregunta inicial podría responderse tomando aquellos elementos que generan esa conveniencia y los privilegios que a pesar de las frustraciones del pasado, se tienen y no necesariamente compartido. Cuando se logra de alguna manera superar las barreras y creerse como parte de esos favorecidos (en teoría), se busca a como de lugar, mostrarse como quien siempre merece y tiene esa fortuna. Por temor a perderla, por temor a no ser reconocido como parte de aquellos que la han heredado. -¿Podría preguntarte por que no quieres? - Jacinto lo escribió y solo encontró el silencio que recibía de ella, ademas de las dos palabras, casi sistemáticas, de siempre que iban desde un esta bien a un estoy ocupada. Siempre dos. Ella, en su obsesión iba mas alla de dos palabras con Rodrigo, incluso a pesar de todo lo que él dijo de ella, el simplemente querer satisfacer su placer, lo buscaba. Incluso después de promesas, matrimonios, hijos, llantos y desprecios. Jacinto, respondía cuando ella lo buscaba para normalmente un favor. Y no era por estupidez aunque tal vez si por una obsesión. Para ella, Jacinto se había interpuesto ante su felicidad supuesta, ante promesas y sobre todo ante una conveniencia con Rodrigo. Pero la verdad suele ser cruel y nunca le diría lo que pasó en aquella conversación cuando le preguntó a Rodrigo si la amaba. Y no, simplemente, era una cuestión de placer y oportunidad, una relativización de la amistad... - le decía mientras Jacinto buscaba asimilar la respuesta. Tanto como su empatía por ella, a pesar de todo. Suspiró, mientras borraba hoy toda una conversación que arrancó con una llamada de ella para pedir un favor después de mucho tiempo. Elevó su mirada y descubrió un mensaje muy simple: uno cosecha lo que siembra. Y entonces entendió que su siembra había sido en él, por un anhelo, un deseo. Otra vez. ¿Y Ella? Ya lo que recoja no es parte de su historia.
Los seres humanos de esta civilización tienden a sobrevivir mas que a vivir. Y algunos a sobresalir sobre los que superviven, pero esa superioridad es a costa de la precariedad de los otros y el lograrlo, es considerado como un potencial, una cualidad, desdibujando lo que significa en realidad una virtud. Incluso, en las lecturas actuales, se comienza a ver aquello que en realidad es una virtud, como algo risible y equivocado, un pero que evita cualquier avance, cualquier pasar a otra cosa. Es por eso que no se comparten identidades y más cuando son claramente fascistas e inhumanas, porque la codicia aunque es una actitud humana, se aleja de lo que igual se define como humanidad. Es cierto que esa capacidad de evaluar, discernir y tomar decisiones (a pesar de) conforman todos esos elementos que pueden incorporarse a la organización de la especie, pero el que de todo eso es una virtud y que una simple variante para garantizar una supremacía opresora y aparente es solo una de tantas aptitudes que pertenecen mas un grupo social que a toda la especie. Es momento de una segunda cerveza - pensó mientras observaba el lienzo recién terminado. Había caído una tormenta toda la tarde y a pesar de la oscuridad del ambiente, el confinarse en su taller le dio la posibilidad no solo de comenzar sino de terminar algo. Por meses, aquella tela limpia estuvo allí sin que se atreviera a iniciar algo, pues no tenia la suficiente motivación ni para hacerlo ni para terminarlo una vez lo comenzará, como pasaba con una decena de cuadros dejados de lado en los últimos años. Sin embargo, este último día de mayo fue el dia, el ambiente suficiente para comenzar y terminar algo. Si, para terminar algo, hay que comenzarlo - Se decía mientras saboreaba aquella segunda fria cerveza."


