Wednesday, May 31, 2023

Sin Embargo

"Una de las grandes cuestiones sociales, es en que momento el egoísmo, la soberbia y la codicia se posan sobre una personalidad, por encima de cualquier valor que promueva cierta equidad, comprensión, solidaridad y empatía. Y la pregunta se hace mas extraña cuando todo aquello que pareciera normalizarse en una comunidad, como si fuera parte de esos elementos fueran parte importante de una identidad, a ser aquello que debe admirarse y reconocerse, apreciarse. La felonía, como si fuera una virtud del mas listo, aquel que relativiza el compromiso, fraternidad y si, lealtad. Cuando en realidad, esa franqueza es respecto a su placer y su monetización. Pero no es una virtud, por más celebrada que este por una mayoría o por mucho que se espere, con la falacia y el silencio, huir a cualquier responsabilidad, pues ya se ha garantizado la inocencia. Es el legado religioso de un mundo de culpables e inocentes. Una cerveza en una noche calurosa a pesar de la llovizna ayuda un poco a refrescar aquello que alimenta las tristezas y las frustraciones. Por supuesto, igual efecto tiene para aumentar la felicidad o simplemente una calma, que da la pausa. Tal vez era la cuarta o quinta vez que había eliminado aquella conversación incipiente con ella, pero ¿qué mas podría esperarse? Es el mal moderno, el resistir dos palabras y la comparación respecto a las otras conversaciones, descubiertas sin buscarlas, la comparación, esa supuesta incomprensión, cuando las cosas son concretamente claras, pero el problema del ego y el placer, es que no permiten la aceptación. La cerveza, ante un dia agotador, caluroso, frustrante era el premio de la jornada. Y en un suspiro y una canción escuchada nuevamente después de años, son suficientes para terminar la jornada y quizás ahí si, aceptar.

Hay un sin embargo, y es que la minoría garantiza una conversación coherente. Al menos el sentirse, escucharse y no caer en arengas ni gritos, ni esconderse entre los demás por miedo o conveniencia. Pero, la cultura de debate, la construcción misma es complicada, incluso en los círculos pequeños. Entender, conocer, aprender, percibir pero no quedarse en esa percepción simple, sino en la interpretación misma y en la creación (común). Entonces el sin embargo, condiciona un pero, y ese pero es caer en una soledad y mutismo que se alimenta con el simple desanimo. Ioanathán le había regalado aquel cuaderno para que escribiera para él, todo aquello que causaba miedo y por lo cual sería condenado si seguía publicándolo en aquel blog personal. Pero más allá del blog estaban las imágenes, que ante todo lo condenaban por cualquier motivo pero no se entendía en un contexto, el intimo, que iba mas allá de cualquier placer y podría considerarse como un grito desesperado para llamar la atención y buscar una reacción directa, pero en el tiempo, entender la importancia tan alta, la inspiración absoluta que causaba para que él, un artista, un humano, buscará inmortalizar no solo una idea, sino una realidad, un ser existente. Sin embargo, eran tiempos de ataque y violencia, de soberbia y sobre todo, de conveniencia. El escribía aún en su blog y también lo hacia desde hacia unos dias en el cuaderno dado por Ioana, como le decía cariñosamente. Y seguro algún dia sería colgado tanto por su blog, como por aquel cuaderno. Un ahorcamiento promovido por aquellas personas a quien amo, pero sobre todo por ella. 

La pregunta inicial podría responderse tomando aquellos elementos que generan esa conveniencia y los privilegios que a pesar de las frustraciones del pasado, se tienen y no necesariamente compartido. Cuando se logra de alguna manera superar las barreras y creerse como parte de esos favorecidos (en teoría), se busca a como de lugar, mostrarse como quien siempre merece y tiene esa fortuna. Por temor a perderla, por temor a no ser reconocido como parte de aquellos que la han heredado. -¿Podría preguntarte por que no quieres? - Jacinto lo escribió y solo encontró el silencio que recibía de ella, ademas de las dos palabras, casi sistemáticas, de siempre que iban desde un esta bien a un estoy ocupada. Siempre dos. Ella, en su obsesión iba mas alla de dos palabras con Rodrigo, incluso a pesar de todo lo que él dijo de ella, el simplemente querer satisfacer su placer, lo buscaba. Incluso después de promesas, matrimonios, hijos, llantos y desprecios. Jacinto, respondía cuando ella lo buscaba para normalmente un favor. Y no era por estupidez aunque tal vez si por una obsesión. Para ella, Jacinto se había interpuesto ante su felicidad supuesta, ante promesas y sobre todo ante una conveniencia con Rodrigo. Pero la verdad suele ser cruel y nunca le diría lo que pasó en aquella conversación cuando le preguntó a Rodrigo si la amaba. Y no, simplemente, era una cuestión de placer y oportunidad, una relativización de la amistad... - le decía mientras Jacinto buscaba asimilar la respuesta. Tanto como su empatía por ella, a pesar de todo. Suspiró, mientras borraba hoy toda una conversación que arrancó con una llamada de ella para pedir un favor después de mucho tiempo. Elevó su mirada y descubrió un mensaje muy simple: uno cosecha lo que siembra. Y entonces entendió que su siembra había sido en él, por un anhelo, un deseo. Otra vez. ¿Y Ella? Ya lo que recoja no es parte de su historia. 

Los seres humanos de esta civilización tienden a sobrevivir mas que a vivir. Y algunos a sobresalir sobre los que superviven, pero esa superioridad es a costa de la precariedad de los otros y el lograrlo, es considerado como un potencial, una cualidad, desdibujando lo que significa en realidad una virtud. Incluso, en las lecturas actuales, se comienza a ver aquello que en realidad es una virtud, como algo risible y equivocado, un pero que evita cualquier avance, cualquier pasar a otra cosa. Es por eso que no se comparten identidades y más cuando son claramente fascistas e inhumanas, porque la codicia aunque es una actitud humana, se aleja de lo que igual se define como humanidad. Es cierto que esa capacidad de evaluar, discernir y tomar decisiones (a pesar de) conforman todos esos elementos que pueden incorporarse a la organización de la especie, pero el que de todo eso es una virtud y que una simple variante para garantizar una supremacía opresora y aparente es solo una de tantas aptitudes que pertenecen mas un grupo social que a toda la especie. Es momento de una segunda cerveza - pensó mientras observaba el lienzo recién terminado. Había caído una tormenta toda la tarde y a pesar de la oscuridad del ambiente, el confinarse en su taller le dio la posibilidad no solo de comenzar sino de terminar algo. Por meses, aquella tela limpia estuvo allí sin que se atreviera a iniciar algo, pues no tenia la suficiente motivación ni para hacerlo ni para terminarlo una vez lo comenzará, como pasaba con una decena de cuadros dejados de lado en los últimos años. Sin embargo, este último día de mayo fue el dia, el ambiente suficiente para comenzar y terminar algo. Si, para terminar algo, hay que comenzarlo - Se decía mientras saboreaba aquella segunda fria cerveza."

Saturday, May 27, 2023

Reconstruction

"It is possible to have faith in humanity, not in terms of a new species, but in a new manner to organize humanness in another type of civilization. A construction of thinking about life and not survival based on greed and the malaise of someone. It is possible, in optimism, to create an identity (or identities) by thinking about where we can go and what we can share without forgetting that painful past. Yes, because building something without learning, even thinking about reconstruction, is impossible. He had taken a certain liking to the coffee before lunch. It was one of his tastes acquired before his release or, as he said, his reconstruction. But in reality, the named reconstructions are new erections. That supposed reinvention was, in the end, a rebellious emancipation in the face of a series of decisions left to others and at hazard. He loved seeing the young lovers walking through the streets in front of the three-order fountain. Twenty years before, he didn't notice it, his rebuilding was a comeback, and now it was about freedom, not power. Of life, not of survival. Although that last part had always been in it. 

The uncomfortable past has those facts in which humans kill themselves without thinking much. Others who send to kill each other have thought about it to maintain their privileges. When they start to believe, the slaughter stops, and not because there is a god or belief that condemns them to hell or paradise, but because, as living comprehending the value of life and the possibility of happiness when the freedom is apprehended.   It is not a matter of sensations or feelings,  of supposed divinities or philosophies. It is a simple life sense, ordinary human intellect: life is more than survival and the individual possibility to enhance the presence and the influence for good. But the good is well-being. After lunch, he liked to walk, and get lost, even if it was raining through those old streets of downtown. In solitude, he wanted to see the merchants who had already earned used to seeing him walk. Sometimes, he would exchange a word with them. It didn't cause curiosity; they, too, had decided to be free, which was one of the best cities. As old as a novel, with all the tragedies, one or another beautiful story, and the construction of human hope. Remembered and unknown by many with a name that only those who have ever reached it, between mountains, could value and shudder with. It was not only him but also the place selected to be. And it took me twenty years and several women to recognize it.

Sometimes, however, human actions kill the possibility of the common good. Actually is more often than occasionally, and the frustration usually kills any hope. One problem of knowledge is to be realistic rather than optimistic. Hence, there is the possibility of smiling to counteract any disappointment and find in the minority what can be significant. Pettiness should not be so easily justified and awarded. Nor fall into the game of endless revenge just for being right. Keeping calm and in continuous reason amid fanatism is the best to build. He discovered the Jerez in Cadiz, and after an afternoon and night on Saturday between the art, the walk, and a real conversation with a beautiful woman without the desire to penetrate her, that sweet taste and solitude under a soft rain were the best for a Saturday in May. Somehow the memories of all the places he had lived reached him; from America to Europe, from the Caribbean to the Mediterranean Sea, and from the Andes to the Alps. There was no nostalgia. Nostalgia accompanies him when he does not see how to escape, even as a prisoner of that fate. But now, he would only have to savor the Jerez and enjoy the silence.

It is important to believe in that new construction in which life prevails and the common sense and the virtues are acknowledged and respected. The value (not the price) of human principles of fraternity and empathy. Learning is remembering and turning the page. Viewing is not erasing a past and denying everything left because building that human identity is necessary to know. It is not in the past. It is learning it. He wouldn't sleep yet. A week ago, he was in the Caribbean, and in two more, he would be in the desert of Nevada. A few weeks ago, he slept between the breasts of a marvelous woman, and today he would sleep between his own pillows, free, at peace, and with love for him and for him more remarkable than usual. It wasn't loneliness. It was freedom. It was not selfishness nor narcissism. It was the possibility of loving oneself and being able to love another, sometimes, without the fear of being left with nothing like yesterday. His reconstruction has been fabulous."

Tuesday, May 23, 2023

Frappant

"Caroline avait un sourire qui ne pouvait qu'être accompagné que d'un licorne derrière elle. J'aime la regarder, sentir ses lèvres et aussi la tension de ses mains dans le miens. Son corps, ses seins dans ma poitrine quand nous dansons mais aussi son regard que me demande encore, encore. Encore quoi? Caroline ne me dit pas des mots d'amour mais si son corps quand nous dansons. Nue, dans ce lac avant de faire l'amour, je pense dans son licorne et dans son magique sourire. Alors, les mots d'amour sont-ils nécessaires? Des femmes passionnées donnent l'inspiration suffisant pour relancer la pensé que le monde est merveilleux. Mais la passion qu'on parle n'est pas de fanatisme ou inspiration pour les hommes (ou peut être), mais la force de la vie malgré l'empire de la frustration et de la mort. De la convenance et de la cupidité. La passion qu'attire la curiosité et la connaissance, mais pas la opportunité, sinon la construction de vie et de résistance plus là que la survivance même. La féminité passionnée est la vie même, qui allait ancestralement bien plus que la fertilité et le désir.

Il sont partagé l'après-midi ensemble, entre le soleil, la plage, le rhum, le bruit des yatchs qu'arrivent avec des gens que veulent montrer ça que en réalité qu'ils n'ont pas vraiment, mais qu'ils ont acheté pour quelques dollars et heures juste pour satisfacer une frustration accumulé. Eux, par contre, ils sont dormi quelques minutes avant de continuer de se parler. Quelques années, ils se sont embrassés, ils sont fait l'amour sans promesses et pour ça, amis, ils partagent le moment et la vie. Heureux. Ecrire sur des femmes (par un homme) est comment les hommes ressentent et perçoivent les femmes. Et cette perception n'est pas tout à fait claire sinon instigué par sa propre vision d'eux-mêmes en eux ou ce qu'ils pensent qu'elles voient en lui. Pourrait être plus simple, mais la simplicité n'est pas féminin, tout le contraire, le basique est pourtant masculin, comme le désir même ou la simple nécessité d'être motivé ou inspiré ou s'imposer pour être frappant. 

Il n'avait pas accepté qu'a fait mal de le répondre tout suite. Mais, en tout cas, il voudrais se dire que l'a donné un pouvoir à elle, qu'elle ne le mérite pas. Vrai ou faux, la réalité est ce que elle reste dans lui, comme la personne que jamais sera, la femme dont les lèvres ne lui disaient pas la seule chose qu'il voulait entendre pour lui. Bien que peut-être que son corps l'ait fait, mais, pas pour lui tout seul. Donc, il a répondu trop vite, et après qu'elle se soit moquée de lui, encore une fois, et bien sur elle juste continue à l'ignorer complètement, jusqu'à ce que je doive le narguer à nouveau.  Mais il n'y avait pas de haine, même s'il y avait un peu de tristesse, car un jour, il ne le répondrait plus et elle ne sourirait plus si jolie. Trouver des mots et l'organisation suffisant des lignes des paroles pour les émouvoir, mettre à nu leur esprit et le rendre visible est une tâche complexe, mais pas impossible. Mais pourquoi le faire? Pas le faire est plus interessant, surtout si la possibilité est claire, la peur de l'inaction volontaire est plus important en elles que le produire en réalité. Le déroulement alors reste sur le réaction féminin face à la possibilité mais pas sur le fait.  

La voir a été frappant. Et le récit pourra finir ainsi mais pour elle a été beaucoup plus émotionnel que lui pensé. Mardi soir, un aéroport, les deux tout seuls et et elle qui se souvient comment avec lui elle a commencé à survoler le monde. Lui, il lui sourit et elle a été incapable d'exprimer quelque chose, peut-être que sa frivolité l'a montré du mépris. Mais il a continué à sourire et a simplement dit au revoir. Maintenant elle pleure, toute seule, en pensant qu'un sourire de sa part ou un regard différent, serait même un bon épilogue, un jolie moment dans lequel les rancunes possibles ont été dépassées par l'amour d'un certain temps. Elle pleure maintenant et il écrit avec du café par un chaud mardi soir, en souriant. Il n'y a pas besoin en réalité de la perception où imagination sur son esprit. Juste la sentir. Aucune réflexion est possible et même pas nécessaire. Si, ça pourra rester le souvenir, mais pas un un présent prédéterminé et inexistant. Le souvenir qu'ouvre la possibilité aux autres histoires et expériences magnifiques et nouvelles. Des histoires à écrire, peindre et composer. L'inspiration que donne la réalité d'une femme et pas le mensonge d'une muse. Le sourire qui reste au moment de s'endormir dans la nuit quand les humains ont résisté sa propre et sellé réalité quotidienne."

Sunday, May 7, 2023

Aquel Espíritu

"Tal vez deberían entenderse a los humanos por lo que quieren ser y no por lo que son, pues normalmente eso pasa por lo que deben abnegarse. Y otros por supuesto, que logran serlo es precisamente, por eso, por lo que en realidad se sienten, lo que en realidad guardan escondidos en sus armarios y en lo profundo de sus mentes, de sus supuestos espíritus.  Se reconocen supuestos, pues son construcciones mentales que se moldean con pasiones, deseos y miedos.  Alguna lectura dice que aquello que identifican a los pueblos, a la gente no es de donde vienen, sino lo que comparten cuando se les pregunta hacia donde quieren llegar, no hacia donde deben, y no por que lo digan, sino por que lo callan pero sonríen con temor al pensarlo. El calor se soportaba con un poco de alcohol frio en el cuerpo. No se podía decir que había una tensa calma, pues la verdad es que el domingo es más bien la calma en todo su esplendor, un día que a pesar de todos los intentos, no puede robarse, incluso cuando se obliga a vivirlo en trabajo. ¿Vivirlo? Diría que sobrevivirlo. Pero en eso, no somos tan originales, pues la religión, la supuesta conciencia y más recientemente el hambre enseña que el trabajo dignifica, mientras los otros se enriquecen con ese supuesto trabajo. Al fin de cuentas, quien más puede servirles su aguardiente y su whisky en sus fincas, dando solo el espacio para que se vaya a una misa para rezar por ser como ellos. O liberarse donde se deje de ser colonia, donde ya no se sea sirviente, siervo y esclavo. Es de noche, treinta y algo de grados y una ciudad que dormita bajo los campanazos de una iglesia que llama a los pecadores, mientras los otros se liberan en su intimidad, un poco en subversión, al menos huyendo a los rezos que les imponen sus patrones y quienes se creen sus amos.

Un humano se reconoce por lo que quiere ser. Un opresor, un liberador, un destructor, un creador. Sus deseos, ambiciones y el como quiere suplir sus necesidades puede ponerlo encima de los otros o junto a los otros. Compartir o competir. En su privilegio o necesidad, mantener aquella virtud o principio o la conveniencia y comodidad, sea simple o compleja de mantenerla u obtenerla. El humano, en su individualidad, pone en algún momento el placer sobre la felicidad. Y su supuesta felicidad, en muchas ocasiones, lo lleva a pasar páginas para no enfrentarse a sus responsabilidades, pués la culpa la rocía para refrescarse un poco con la saliva de un rezo solitario ante un dios que no existe y eso es suficiente. No tener que enfrentarse a alguna verdad o a la mirada de sus víctimas o sus pares. De alguna manera disfruta el silencio sin entender cuando comenzó a hacerlo. No por una cuestión de edad, sino por lo cansado de las palabras de siempre, de haber perdido el significado de la misma y más aún, por no sentir al saborear así fuera en el sonido del viento, aquello que le parecía un susurro de amor. ¿Pesimismo? Realismo ante no escuchar aquello nuevo, ni siquiera de sus propios labios. El silencio, le daba la razón y lo contradecía.

Hay quienes desean que aquellos que les recuerdan lo miserables que fueron, simplemente desaparecieran para no enfrentarse a sus culpas. Pero muchos, no les importa. Sus ideales, han sido escritos por la conveniencia y eso lo justifica. ¿Qué solidaridad o lealtad? ¿Qué fraternidad o confianza? Al fin de cuenta, aquellos que son solidarios terminan en soledad, según ellos, y la lealtad es una cuestión relativa, afirman con toda convicción. Pues su conveniencia es su beneficio. El resto, hace parte de canciones y leyendas que solo pueden citarse porque son bonitas, pero no son realistas. Y hacia eso, por supuesto, preparan a sus hijos. Para ser tan miserables en aquel espíritu que ellos creen tener, pues se trata de ser listos y oportunistas, incluso sobre quienes ellos hacen creer que son sus amigos. A todos ella le decía que lo amaba. Pero eso, no es amor- Así terminó aquella historía de años atrás. El la escuchaba atento, sin que el juglar supiera que él era uno de los protagonistas. Solitario, oculto más allá de la luz del fuego. Pensaba en que si era cierto, que ella a todos les dijo que lo amaba sobre todas las cosas pero la verdad es que todas las cosas, en realidad es una falacia. Y que en últimas, las cosas acaban cuando deben acabarse, y ya. Ninguna promesa era suficiente. Por eso él había dejado de darlas y cuando las daba, muy a pesar de él y las circunstancias, la cumplía. El no tener su ojo izquierdo se lo recordaba todo el tiempo y el estar en aquel bar de mala muerte, entre la tierra de nadie y la tierra de la huída, mientras los heridos de todas las guerras que no eran la suya, ninguna, deambulaban buscando la muerte mas que la supervivencia bajo la lluvia. El se mantenía, quizás por aquel espíritu romántico que dentro de él, soportaba como otros contaban su propia historía.

Los que comparten hacia donde quieren llegar, quienes quieren ser, normalmente encuentran compañeros y no cómplices. ¿Por qué conspirar cuando se puede ser transparente y andar juntos? No se trata de una oportunidad, sino de una meta común, no para sobrevivir sino para vivir, pero los humanos modernos se enfrentan tanto a una supervivencia que la vida misma y lo que significa se olvida entre cifras, obligaciones, reglas y ordenes.  Pero, las reglas y ordenes son escritas y seguidas por humanos, así como las ordenes son impuestas por ellos mismos y hacia ellos mismos. Era una coincidencia y podría maldecirla, pero no, en realidad no importaba pues ya había dejado de notar lo que era un 7 de mayo. Pronto igual lo sería un 7 de diciembre como lo había sido un 15 de febrero, un 7 de agosto y todas esas fechas que al final, recordaban lo hermoso de la vida, sin pensar en la amargura por no ser parte de celebraciones ni de presentes, ni siquiera de una nostalgia, pues estaba completamente seguro de ello. Suspiro, tomo un trago de agua y vio el termómetro: había bajado de 37 grados a 30. Suficiente para al fin buscar dormir. 

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts