Sunday, November 28, 2021

Mentiras y Mentirosos

"Se encuentran fácilmente las palabras adecuadas para justificar o mas bien, excusar las decisiones tomadas respecto a los hechos. Algunos, quienes aceptan su responsabilidad y frustración ante las consecuencias, asumen esa responsabilidad ante la incapacidad de decidir de otra manera, o más bien imposibilidad. ¿Por qué? Simple, porque no dependía de ellos. Sino de la opción que al final el otro, los otros tomaron. Es mucho más difícil de superar esa sensación de fracaso, entre mas individual es el hecho. Cuando es masivo, la resignación ayuda. Pero no, cuando es algo intimo y cercano. Casi individual. Le dolía la cabeza y aun así, continuaba con su vaso de whisky. No buscaría un analgésico, ni tampoco dormiría inmediatamente, a diferencia de otros que sucumben ante la vida en noches como esta, vivía solo. Un solitario más en un mundo de aglomeraciones, de una pobreza compartida, tanto como el desamor. No era una cuestión de poco temor hacia la muerte, sino un gran temor hacia la vida misma que cada vez más consideraba mediocre, a pesar de las exaltaciones, pero su nombre no trascendería tres días después de una caminata hacia la panadería o hacia el bar en la esquina contraria.  Anulado. Como tantos otros en un país de mentiras y mentirosos. 

En algún momento, escandalizados se hablara de las naciones que no solo aniquilaban a sus grandes ciudadanos, también vanagloriaban a sus grandes delincuentes y malhechores, en una historia de mentiras y mentirosos. El poder y la supuesta legalidad que lo legitima, por encima de la moralidad y la humanidad misma. Una nación entera que le enseña en su romanticismo telenovelesco que lo mejor, si es bueno y compasivo, huir y partir, a menos que quiera convertirse en un mártir y un siervo. Pero que igual, si simplemente es un médiocre, puede ser un lacayo y un esclavo, que sueña con ese poder que jamás será compartido con él. Había aceptado que a pesar que fuera, ese ser no le daba el tener necesario para que la necesidad (y ambición), superará el querer. A menos claro, que ese ser, sea ser millonario. O un idiota que no tenía ni siquiera el derecho a enojarse. Por supuesto, a menos de vivir siempre enojado y ser parte de la bota que aplasta sin oposición. En todo caso, ya estaba cansado y el tren se demoraba un poco llegar. Quería partir rápidamente, tan rápido como regreso hace una década, sólo que ahora, realmente herido, agotado y viejo, no se llevaba nada. Tal vez la historía para que otros no la repitan. No en esta realidad, sino en otra, que a pesar de todo, tenía optimismo que pasará. Pero él, moriría lejos, sin verla. 

La humanidad no podrá expandirse, ni la vida misma, con el peso de naciones en las que el conocimiento sea desechado y quienes lo tienen, desvalorizados. Igual respecto a la justicia mas alla de las leyes y muy lejos de cualquier venganza o conveniencia. La misma humanidad que debe cambiar su civilización en medio de la diversidad, para unificar quizás la apreciación de la vida y no de la adoración a una riqueza sin un legado, sino al placer instantáneo, comprable. Aquel lastre que ancla sueños y realidades. El lastre que evita, mientras existan naciones de maldad y estupidez, cubiertos con banderas convenientes que fácilmente se queman,  y las cenizas llegan a los ojos de los otros, ardiendo a pesar de ser un residuo, evitando ver más allá, simplemente emanciparse, en libertad. Ella había pensado mucho en escribirle otra vez, sobre todo después de sus últimas palabras, pero aprovecho que podría ser una respuesta. En el fondo, sabía que él no la atacaría, otros si, pero él no. El realmente la había amado y como fué así nunca dejaría de hacerlo. Pero no se aprovecharía de ello, no. Había entendido, tal vez muy tarde o tal vez al momento, que era una cuestión de querer y no de necesidad. Silencio. No recibía respuesta y mirándose en el espejo, descubrió que su arrogancia (la de ella), no era aquel orgullo y amor propio que en algún momento justificó su ausencia. Silencio y comenzó a sentirse triste. Tanto como seguro él lo sintió al no recibir ni una sola respuesta de ella. Entonces, la misma realidad le mostraba aquello que nunca pensó ver, y más aún, sentir. Se mintió todas las tardes sobre ello y más aun, en algunas noches con aquellos amantes que querían simplemente saciarse de su cuerpo y al final, dejarla de lado. Silencio y una lágrima comenzó a recorrer su mejilla. 

No hay una manera lineal de pensar, a pesar de la supuesta linealidad entre las causas y las consecuencias. El factor externo, la coincidencia, el injusto azar, pero también la misma presión externa, la tendencia, se suma para que sólo ante la determinación (y por que no, inspiración), algo ocurra, sin necesidad de alguna voluntad divina. No todos son compasivos y reflexivos y no todos tienen esa fortuna de recibir compasión y el resultado de una reflexión, que involucra perdón. Igual al recibirlo, no todos tienen derecho a la reciprocidad o a la revancha. ¿Por qué? Podría explicarse en términos de orgullo y soberbia, sin duda, pero es una preferencia para ser parte de todos. Perdiendo su individualidad. Y eso, satisface las necesidades básicas, dejando a un lado la oportunidad de trascender. La abrazó sintiendo sus senos, intentando dormir, pero no lo logró. No era ella. Una triste realidad, que en algún momento cambiará sin duda, pero igual, sentir esa tristeza por su ausencia no era justo. Pero pensaría en ella, un par de meses mas, con un par de nuevas amantes mas, hasta que olvidará su voz, pues ya había comprendido su crueldad y la única satisfacción que sentía era que no solo había pasado con ella otra vida maravillosa, sino también, que la había llevado hasta el máximo: entendiéndolo todo y actuando en consecuencia. Por eso, intentaba con toda tranquilidad sentir en otros cuerpos, tocando otros senos, aquello, que no solo le daba alegría, sino también calma.

Sin embargo, ambas cosas son importantes: lo único y lo comunitario. La diversidad y la igualdad que de alguna manera genera aquello que complican los humanos para con una visión común, trascender juntos en el tiempo. No todos logran comprenderlo y menos si son ciudadanos, o simples entes que se creen mas que ser. Que dicen sentir, pero en realidad solo alimentan su propia mentira para atraer. No para ser. Tener ante todo sin escuchar o leer realmente mas allá de sus propias palabras y de aquellos que las aplauden: el resto, solo se bloquean e ignoran. Miraba la ciudad desde el occidente, lo cual daba la muestra tanto de la igualdad, como la desigualdad de la misma: lo mejor y lo peor. Desde el oriente - se decía - solo se ve lo bonito, pero desde lo peor. En todo caso, algo que era cierto es que esa ciudad se veía maravillosa de lejos y no en ella misma: agresiva, inhumana, de apariencias, con un pasado cada vez más olvidado y un presente en el que los poderosos ni siquiera viven en ella, solo explotan al resto y les hacen creer que son afortunados por ser explotados. Suspiro. Era domingo y era tiempo ya de regresar para seguir el juego de siervos y esclavos del domingo temprano."


No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts