Sunday, October 31, 2021

Diferencia

"Es cierto que hay toda una historia detrás, incluso aquella que es mal enseñada siguiendo las conveniencias de un establecimiento, o la necesidad (no tanto la conveniencia) de fantasias y rumores para anhelar un futuro, pero se destruye ante la fuerza de la verdad, así no sea lo que se esperaba.  Los pueblos, se desangran entre esa mentira y algunos encuentran y reconocen el hecho, el verídico, y de ellos unos pocos intentan en vano difundirlo. Otros con miedo, tanto como aquellos se repiten esa mentira en su cabeza para justificar su cobardía y todas sus decisiones, guardan silencio. El mismo silencio que se disfraza de sabiduría, no aquel en la reflexión, previa a la acción. Diría una mentira si no estoy cansando de pensarte despierto y de tenerte en mis sueños. Pero eres otra persona, y yo, en ellos, sigo siendo el mismo. No lo que a veces, cuando no pienso en ti, soy en realidad, tras todas estas noches que ya son años. No hubo derecho a una conversación de mas, ni tampoco a aquello que se ve en otras historias de amor: a la lucha mutua, a la lucha por mí. A mis palabras de amor y a todas aquellas razones que son contra el deseo de los otros, pero alimentan nuestro deseo. Una triste diferencia frente al destino de los otros. 

Entonces, conociendo aquello que se oculta y se niega, y tras siglos de encuentro y discusión, ¿acaso no es posible otra historia? Y no se trata de ir mas allá de la conveniencia, sino que en ese proceso humano, entender que hay una mas importante que las otras y es darle esa posibilidad a la vida, a un destino. Quizás, cuando los humanos creían en sus hijos y en las generaciones siguientes y que ahora se dice que es egoísmo, no lo eran tanto, pues estaba la visión, sobre algo mas que su riqueza en vida y su eternidad. En todo caso, la actualidad suele ser insoportable y no se entiende cómo los oprimidos y los hastiados aun la soportan. ¿Esperan acaso la muerte para que sean otros los que carguen con aquella suerte, como una venganza?. Habían decidido no perder tiempo. - Vamos por una cerveza - le dijo él mientras se fascinaba con sus delicadas curvas, sobre todo aquella que estaban en su cuello, como si fuera un vampiro inexistente - No - le respondió ella - vamos a tener sexo. Pocas palabras. Deseo, y la necesidad de mantener el amor lo mas lejano posible, pues la idea era caer en el instinto sin pensar, pero confiando. Sin palabras necesarias, promesas, mentiras o silencios incómodos. ¿Por qué perder el tiempo si solo es sexo y ya? ¿Cuál amor? El mismo que sé enterró ante la desilusión. Ya habrá otro momento para desenterrarlo, quizás... - se dijo ella mientras se fascinaba al verlo a él desnudo. Ella, aun no se había desnudado. Pero lo haría y permitiría que él viajara por su cuerpo tanto como ella. En la búsqueda de su orgasmo, no pensaría mas en el amor, sino en aquel deseo.

La diferencia entre esa libertad y el cómodo albedrío es la posibilidad de emanciparse y de paso a toda la humanidad. No una simple expansión de riqueza, gracias a la opresión de unos pocos, así pareciera ser el fin único de los que sobreviven. De hecho, la libertad de aquellos que conocen esa verdad y conocen las palabras para hacerla entender, es lo que genera ciertos celos en muchos de los otros y una arrogancia entre algunos círculos, que los condena a una soledad. ¿Acaso la verdad, el bien y el mal, el conocimiento y la vida es aquello que se opone a ese bienestar maravilloso, que haría romper ese letargo de lo que se llama hoy civilización?. Pudiera seguir escribiendo oraciones que jamás serán leídas. Y si lo son, no se comprenden, como mis lagrimas, mis suspiros, mis anhelos y mis decisiones. Las palabras entre ellos coinciden, porque entre ellos alimentan tanto la admiración, como el miedo hacia lo que represento y lo que soy. Por eso, me tienen cerca y por eso igualmente conspiran contra mi y todo lo que los humanos les recuerda la posibilidad de vivir y de amar. Entre tanto, aquel castillo en los Cárpatos, se desmorona valientemente, como mi vida y no por ningún sol o religión, sino por la ausencia de verdadera humanidad.

Es fácil la respuesta ante las preguntas fundamentales sociales, pero su facilidad, que va contra el sentido único y egoísta es lo que condena lo que se llama hoy comunidad. Las otras, aquellas que vienen tras conocer y ahį si construir modelos, pueden considerarse mas complejas, pero incitan al menos la discusión y no la simple aceptación. Y ahí, esta el problema, como lo que los humanos organizan simplemente se alinean ante la conveniencia para aceptar. Resignarse. Y por supuesto, en el discurso emancipar la aceptación como el fin humano para la felicidad, sin pensar en el cambio y lo que representa comprender. Aún era de tarde y pronto la noche llegaría. Unas cuantas horas mas - se decía - mientras ansioso esperaba el momento en el cual al ocultarse el último rayo de luz, podría ser niebla y volver al cielo. Volar, esparcirse en el viento y sin temor ver todo aquello, incluyendo aquella mujer que lo inspiraba pero que nunca logro inspirar en realidad. Sería libre en aquella noche del año y esperaría continuar siendo libre, a pesar de todos los temores de los otros. Su temor, lo acompañaría, pero no sería esclavo de él hasta que la noche terminara.

La conveniencia enseñada para que los que tienen los privilegios se mantenga y los otros, sueñen con llegar a tenerlos y ser parte de ellos sin lograrlo alguna vez, es la más nefasta de las acciones humanas contra el futuro. Pero pocos se atreven incluso a conversa sobre aquello entre los sótanos y callejuelas que a pesar de todos los miedos contra un establecimiento, aun existen. O mas bien, precisamente porque todos los miedos están allí. Y algunos se encargan de sobrevivir y otros de aniquilar a quienes aprenden a vivir y son descubiertos. No hace falta mucho control en realidad. El miedo mismo y la costumbre se encargan de ello. Mientras te pienso,  sé que estas entre otros cuerpos - decía mientras miraba la ciudad que recibía el atardecer. Lo fácil sería no pensarlo, no haberlo dicho, no haberlo intentado. Pero se hizo hasta el final. No valdría la pena en esta realidad - igualmente se decía mientras aquella canción terminaba junto con el café. En todo caso, sé vivió. Y ella a pesar de todas las mentiras repetidas por ella y por los otros, lo soñaba. Y lo haría y lloraría sumergida en el mar para que sus lágrimas no fueran notadas. Dependía de ella, no de mi - se dijo finalmente con el último sorbo de café."

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts