Monday, July 19, 2021

Conciencia o Alma

"La descendencia no siente alguna responsabilidad con su pasado, ni con su futuro. Solo ese beneficio actual e instantáneo o mas bien, inmediato, en el que la satisfacción es suficiente para olvidarse al menos por unos minutos que se es parte de los oprimidos. El tirano y su corte, lo saben y sonríen cada vez que uno de esos vasallos los justifican y defienden. Ellos ya no lo hacen, ¿Por qué hacerlo? La estupidez, no la ignorancia ni siquiera requiere de los disfraces de nobleza mientras otros simplemente se enferman y aguantan el hambre. Es el orden de las cosas y es la libertad de servir, pero no de emanciparse. Las dos frases en un mismo escudo generan confusión y simplemente dividen a aquellos miserables que ya no creen, desean. Recordaba las veces que había corrido y gritado bajo la tormenta con su amigo. Lo hicieron por años hasta que simplemente dejaron de ser niños y se alejaron para siempre de esa infancia. De sus sueños y sus contradicciones. Por eso, a pesar de la nostalgia, no era tan agradable el reencuentro en la misma ciudad, en la misma pobreza y la misma desesperación ante la mediocridad. De ahí, que lo mejor era huir,  partir. Todos los odios sobre esa realidad aparecieron en su última tarde, como aquella noche en la que aun niños se enfrascaban en discusiones sin sentido, pero que después causaban risa... como algo pendiente a ganar y demostrar. Una cerveza fuerte - se decía mientras esperaba su vuelo - era suficiente para entablar una solución a esa pasada conversación.

Fraternidad y justicia tienen mas sentido. Las cadenas nunca fueron rotas y la mentira, esa avaricia y menosprecio se mantiene por cientos de años mientras los mejores son asesinados o simplemente huyen. El pedazo de tierra que alguna vez alguien dijo que era hermoso, simplemente es secado y destruido mientras la apropiación es para calmar el hambre y alimentar la codicia. No logra siquiera satisfacer, pues ante el vacío de conciencia o de lo que los creyentes llaman aún alma, no se compra, ni se roba. Se obtiene a pesar de la maravillosa apariencia y los miles de seguidores. Y algunos, desconocidos lo logran. Y sobre todo se sabe ya que sus nombres permanecen a pesar de su partida o del intento a aniquilarlos. Aquella tarde de julio decidió caminar solo por la muralla, ignorando los turistas y las mujeres de todas las nacionalidades del caribe que esperaban al mejor postor. Un postor Lopéz - se dijo sonriendo recordando a Sara quien simplemente lo había abandonado cómo las últimas mujeres en su vida. Aquel atardecer era maravilloso y podría ser el inicio de su nueva travesía, pero había vuelto a su Itaca para ver como el amor de su vida partía hacia donde el había sobrevivido y el amor de todas sus vidas simplemente lo borraba de todos los recuerdos. Sonrió. Al fin de cuenta era una república de piratas, miserables, conquistadores y avaros. Los hombres virtuosos partían, morían en las calles como todos los otros del pasado lo habían hecho en las selvas. 

Conciencia o alma. En realidad así las oraciones y las lecturas lleven a excitar la mente un momento, la razón es necesaria para reconocer y aprender de todo aquello que el olvido impuesto o la tergiversación social quiere imponer para un mundo feliz o al menos un país feliz. No importa lo éticamente discutible sino la estabilidad del sistema. El poder por encima de todo, el proyecto desolador en el que no importa el futuro, si ya se estará muerto y esos acuerdos del pasado no fueron con alguno de los que están disfrutando ahora. El legado, es una cuestión de viejas y ajenas historias en las que solo algunos humanos, los que son llamados perdedores, se preocupan, como del mismo conocimiento y algo que los antiguos llamaban realmente honor, por las razones muchas veces equivocadas. No podía sentirse bien o mal a sabiendas de sus lágrimas. En todo caso, las historias personales van al filo de esa historia humana de gran escala en la que las decisiones tomadas simplemente generan miedo y pasión, para que años después sean comprendidas como actos irracionales que moldearon la humanidad. ¿Y el terror? Conciencia o alma,  en la que las luchas racionales deben difícilmente encontrar caminos de civilización contra la opresión racional. Eso lo sabía cada vez que se enfrentaba a algo trascendental y odiaba los desenlaces de corto plazo. ¿Y si partiera? - se lo decía cada vez mas frecuentemente. Pensaba en lo que sería mejor caminar por la Rambla en dirección al puerto o incluso caminar por el Boulevard Saint Germain esperando que en el exilio, sus palabras tuvieran mas sentido y fueran tenidas en cuenta. Si, había perdido su alma y en el mutismo desesperante de ese pueblo, perdía su conciencia. Paris era mas interesante que Barcelona sin duda y más soportable.

Es el anuncio de la desaparición de los países para garantizar el nacimiento de la nación humana o de la desaparición de la especie. En ambos casos, la vida celebraría el final de una civilización sin conciencia, y sin alma. Y es doloroso como toda muerte y todo nacimiento a pesar del gozo y serenidad posterior ante la vida o incluso la aceptación de la nada misma que deja cualquier muerte. Esos momentos después de, hacen que se olvide el temor o cualquier esperanza incluso. Ahí si, es el momento que se vive y ese brillo fugaz podría ser el origen de todo. Un nuevo inicio que bien podría ser un amanecer o un anochecer sin saber cual es mejor que el otro. La seda cubría su rostro pero aún así, aquello que era ella permanecería y sería siempre el horror. Pero quedaba atrás. Los tambores entre la selva y el mar se encargaban de ahogar esa repulsión a pesar de su belleza y ella, ya era lo que antes decían que era la patria y la santidad. Si, una belleza que simplemente como el mas dulce de los venenos mataba a todos los que se atrevían a creerse dioses. Y si, aquellos que se autoproclamaron dioses y la crearon, simplemente eran olvidados mientras que los humanos con sus tambores y sus voces hacían que las ambiciones fueran para la vida y no para ella, la muerte.

Hay que negarse a aceptar el eufemismo y la contradicción, aquel blanco y negro en el que la idiotez es aprovechada para separar a los hombres por sus frustraciones y ambiciones. No es ignorancia: la información y todos los hechos pueden ser comprendidos en esa búsqueda de conocimiento (y si, por que el desconocimiento en ese proceso de aprendizaje no genera esa esclavitud mental y fisica, sino la resignación hacia la conveniencia). Humanos, al fin y al cabo, pero ya es tiempo de otras emancipaciones. Te di las alas para que aprendieras a volar - le decía mientras ella se alejaba de él corriendo con sus alas replegadas y sus manos llenas de oro, maldiciendo su nombre - y simplemente deseo que las uses y vueles alto. Pero mas que mi deseo es la esperanza que un dia, dejes de escupir sobre mi nombre y entiendas que yo te he amado. Aquellos que los hombres llamaban dioses y las mujeres soñaban con ser violadas o poseídas por ellos, observaban la escena con curiosidad satisfecha. Otra historia igual - dijo uno de ellos mientras llevaba un poco de aquel licor celestial a sus labios - pero los otros guardaban silencio. Esperaron algo diferente. Algo realmente humano." 

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts