Thursday, July 9, 2020

Algún Día



"No se ha detenido realmente el mundo ni mucho menos aquello que los ciudadanos llaman tiempo. A pesar que, quienes miden la vida en puntos de productividad, la percepción es mucho mas clara y en realidad la existencia y la sobrevivencia se hace visible, el como incluso la comodidad hace que los sueños sean una simple lista escrita por los otros. Esos mismos que su imbecibilidad es igualmente visible, cuando los otros en confinamiento tienen esos segundos para leerlos, escucharlos y recordar sus acciones en comunidad. Las mismas que persisten y son insoportables. Nada peor que intentar dormir y no soportar ni si quiera el peso del propio cuerpo. Escuchar su respiración y darse cuenta que no solo es el lugar, sino el momento alcanzado en una cadena de decisiones que aunque se busque responsabilizarse, en realidad, terminan en esa falta incluso de aire y exceso de molestia, ¿Hastío? La sensación en general no es nueva, y ellos, mientras se acercan sus minutos de odio y de placer, lo saben incluso antes del comienzo de todos estos tiempos. 

La risa y canciones que se repiten en esas soledades tienen mas sentido que los discursos y los himnos. Hay quienes afirman que es el tiempo en que los cantos y aquellas alocuciones de idiotas y traidores encuentren sus oyentes, mientras que los seres libres tanto en sus rincones como en los espacios abiertos, tienen la fortuna de ignorarlos y no desesperarse ni siquiera en intentar una respuesta. ¿Para qué?  Es una cuestión de contestar y acusar. Y en ese desgaste, se ha aprendido que lo mejor es utilizar el tiempo en escribir algo y tomarse una cerveza. Hace calor y eso empeora ese ambiente entre la fatiga y lo inaguantable, pero una intolerancia generada por el exceso y estar harto. Ya incluso las palabras repetitivas se vuelven increíbles ademas de difícil de organizar en ideas. Ah - suspiraba mientras observaba la pobre ciudad bajo su comodidad de clase media alta - como hace falta una revolución en el que todo esto arda. No lo decía con odio, ni por el fruto del insomnio, el calor y las facturas por pagar (a pesar de la certitud de cierta riqueza), sino con la tranquilidad del convencimiento consecuencia de una reflexión de años. Nada de esto, ni siquiera su amante modelada con la belleza tradicional y fabricada de la cultura traqueta lo satisfacía. Ademas de ese hastío buscaba simplemente ser culpable.

Hay ventajas en la irresponsabilidad. Pero también hay consecuencias directas que en el país de los irresponsables simplemente contribuyen a una destrucción profunda, moral y social que al final deja como única alternativa huir. No un simple partir. ¿Cambiar? ¿Qué? Los seres humanos en algunas naciones se niegan en esa comodidad a cualquier tipo de cambio. Entonces queda  la posibilidad que siempre se espera de la catástrofe y la valentía de una minoría. Sin embargo, ser invisiblizado no es lo mismo que ser invisible. Se es parte de la molestia y esa incomodidad se retorna a pesar de realmente querer ser invisible,  ausente  y lejano. Pero ser parte de la mortificación de algunos a pesar de ese fastidio, da un poco de satisfacción y mas aun cuando  en una noche de jueves todo podría al fin transformarse dramáticamente. Quizás- se decía mientras buscaba uno de sus cigarrillos prohibidos en alguno de los estantes olvidados,  mientras la noche no dejaba ver nada - al fin la noche no guarde mas en sueños esa posibilidad de escape. 

En todo caso es posible imaginarse (al menos) un viaje en un presente de encuentro y de esperanza, más allá de cualquier sublevación necesaria. Las palabras prohibidas abundan y todos los dias el diccionario de lo políticamente (y socialmente) correcto se alimenta incluso de sus ambigüedades. Un día no se tratará simplemente en el que en su diversidad, los seres humanos se maravillen de sus diferencias y vean igualmente  lo que representa esa  riqueza de multiplicidad, pero en paridad. Una variedad en la que la visión común es mucho mas importante que cualquier misión o mandamiento. Una tercera cerveza ayuda, incluso negra en  el peor  de los calores y fría. Si, no es lo que se quiere y ese queremos impuesto en realidad es un discurso para el que sabe de politiquería e ignora la política. Es asi como en la oportunidad, los imbéciles se posan sobre los idiotas mientras que otros simplemente, agobiados, huyen. Pero se llega entonces al lugar - lo decía después del tercer sorbo igual - al lugar donde no hay hacia donde mas huir. 

La ocasión pierde su sentido y el pasado inexistente, pero igualmente soñado se impone sobre el hoy y la posibilidad de soñar ese mañana, ese algún día. Una posibilidad matemáticamente limitada por todas aquellas barreras que de tanto utilizarse, sus escombros impiden algún movimiento esperanzador, hasta que  la perspectiva cambia y se reconoce que se puede igualmente saltar y a veces, volar. Entonces, es mejor ver lo pesimista de la jornada para pensar en un después lejano y recobrar algo de lo que algunos creyentes llaman fé, salvo que esa fé debería ser en la humanidad y sus creencias en lo que precisamente es humano y no esotérico y extraño. Así quizás los imbéciles realmente serían invisibles y los idiotas, a pesar de ser una inmensa mayoría, simplemente tendrían su ruido pero valdría mucho mas el elitista silencio de la reflexión. Y el argumento, sin ser extenso, sería suficiente para aquel viraje necesario, aquella rebelión humana. Ya no le importaba si era acusado o no con las palabrejas del viejo y permanente establecimiento. Sus neo-"algo" aparecían ante el desespero en su ignorancia de no encontrar algún tipo de argumento mínimo, incluso un trazo en un lienzo para censurar el vacío o el arte, que hoy, gracias a ellos mismos, son indistinguibles. Sonría porque no era invisible. Tampoco olvidado pero si terriblemente incómodo e insoportable. Pero sabía igual que no sería por mucho tiempo y que aquello por lo que había peleado, se había perdido hace muchos años, incluso antes de su primera batalla. En su memoria, pensaba como cuando todo parecía ser peor en el tiempo, sus padres lo habían soportado. Pero estaban juntos y el amor (y cierto tipo indescriptible de obligación) era suficiente. En fin, no importa, ya la tercera cerveza se terminaba y el algún dia, ya no fué este jueves."

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts