Friday, May 15, 2020

Moral Flexible

"No es cuestión de flexibilidad, ni de punto de vista. Muchas veces se enmarca la trascendencia y el radicalismo en torno a posiciones morales, sobre todo aquellas que molestan, que son silenciadas por la aceptación, resignación y "cultura de vida" de la gente y más aun cuando la conveniencia, la simple inmoralidad y la oportunidad es disfrazada de folclor y relajación..., entonces en esa social aceptación de flexibilidad moral, la misma desesperación y soledad (a pesar del par de voces compartidas), llevan a pensar que sin duda el problema no es el entorno, ni las gentes, es uno. Para los otros, la conspiración contra su felicidad es ponerlos en evidencia, y por supuesto, eso es lo que molesta. No más. No el trago recibido que implica un compromiso y resignación a la orden, no el pensamiento unificado, pues ya se es cómplice del derroche y solo les queda la abnegación, mientras la minoría, burlada, como siempre, solo tiene dos salidas: ser perseguida y extinguida... o simplemente desaparecer, huir.  Es una noche para no ponerse a pensar. Solo respirar. Ver cómo la lluvia de alguna manera se ha encargado de borrar el viernes y todo aquello que significó. De ahī que la lluvia en realidad sea más eficiente que el fuego mismo. Lo he pensado asi desde la infancia. Y así, sin reservas en una conversación de insomnio, me doy cuenta que no he estado equivocado, solo en el lugar equivocado. Un lugar en el que la traición y la mentira son premiadas o ignoradas, asi como la complicidad y la aceptación misma cuando en esa conveniencia, no los deja al descubierto o en evidencia. Cuando es así, pasamos a ser seres básicos, detestables y olvidables... sobre todo porque al final, como seres humanos, molesta nuestra simple sinceridad: amantes, frágiles y curiosos..., con principios en realidad y una coherencia..., de la cual se duda continuamente.

En esa conveniencia, hay. quienes huyendo de haber perdido su comodidad, flexibilizan su moralidad gracias a su arrogancia. Pero por supuesto, también hay a quienes se llaman víctimas de un sistema, en el cual la supervivencia (humana, social) los lleva a simplemente aceptar. Pero qué difícil es hacerlo cuando hay libertad de pensamiento al menos. Entonces, muchas preguntas encuentran su respuesta en una sola y por supuesto, el silencio hacia los demás es la mejor reprimenda, después de las palabras que noche tras noche, les revuelve el final de su cena. Luego, por supuesto, simplemente siguen con sus pensamientos de día a día.  Aquella noche, después de recibir sus insultos, pensaba en las veces qué ella abría su cuerpo hacia él y a veces, su alma. El, un ser básico (según ella), amante sin duda, no solo de ella sino de muchas, aceptando lo peor y obscuro de la noche como la soleada mañana no solo era simplemente un hombre sino que igual, en su entereza, no podría aceptar la mentira y era esa verdad lo que mas molestaba. Y esa verdad era que en su absoluta levedad no podría dejar la trascendencia y radicalismo ante la sinceridad. Si, la deseaba, la amaba en cierta manera, pero no soportaba su conveniencia y era esa conveniencia lo que los alejaba. Esa comodidad. Y mas en tiempos en los que las guerras sociales son sostenibles y necesarias. Después de es noche, no volvió a algo mas que unas conversaciones con ella y luego el olvido... a pesar del deseo. 

Tal vez las historias de los antiguos y la música realmente se comparta. Pero aquellos "valores" no. Al menos no los generales plenamente aceptados, sostenidos y promovidos. Sobre todo aquellos relacionados con la supuesta crítica constructiva y la famosa resiliencia... el pasar la página. ¿Desde cuando la no resignación debe convertirse en dar soluciones, más allá de exponer la realidad evidente? ¿El otro punto de vista? Entonces se relativiza y se llama entonces se llama a la piedad y la indulgencia. No es una cuestión de perdón, ni de olvido, mientras que el aprendizaje, sino es propio, es impartido de acuerdo a esa complacencia actual, aquella que realmente influye sobre los futuros humanos. Aquella tarde de caminata en Hué, termino viendo los helicópteros derribados por los Viets durante aquella cinematográfica guerra. Atras habían quedado las caminatas por los jardines imperiales e incluso el par de cervezas en uno de los canales antes de llegar al Rio Perfume (Sông Hương), para en el silencio ver entre los restos de esos helicópteros una bandera de los Estados Unidos de América entrelazada con otra del vietnam en un extraño monumento en una piedra, con una frase en vietnamita y luego en inglés, pero cuya idea final es la esencia de muchas cosas: solo la vida renace, cuando el enemigo  pide perdón sinceramente. Pero la responsabilidad y mucho mas pedir perdón es de grandes y fabulosos enemigos. No de hombres simples. Entonces, ¿qué perdón?.

No es un llamado al odio, pero si al derecho a la verdad y la responsabilidad antes de cualquier supuesto aprendizaje o retaliación. De hecho, ni siquiera se espera muchas veces una reparación más allá que la verdad misma y el reconocimiento al momento, como quién espera las palabras adecuadas en ese instante y ese instante resultan ser generaciones, muchas veces. Y en esa espera que permanece incluso genéticamente a los seres humanos se les quiere enseñar a olvidar, para simplemente no aprender y encontrar precisamente la justificación para ser víctima o culpable. ¿Eso es, acaso ser básico? Es una pena que aquellos acusadores jamás en su ego, puedan entender y aceptar su terrible veredicto social, sin ser realmente verdadero, pero si popular y por supuesto, conveniente.   No hay en realidad un perdón, ni un olvido real. Solo un dejar en tercer o cuarto plano aquella idea de justicia, para ejecutar en otras realidades los principios que sin duda, nos hace mejores (a pesar de su enorme ego) y la distancia puesta entre ellos y nosotros no es solo una cuestión de espacio sino también de tiempo. Y en esa magia universal, se muere y se renace, aunque aun con los recuerdos y tristezas en el corazón pero sin duda, con el optimismo de no tener ninguna esperanza respecto a los otros que han traicionado o herido o exterminado... sino simplemente huir hacia otra vida. 

El perdón implica un culpable asi no sea cierto que lo es. La responsabilidad por lo contrario, es una cuestión de entereza y moralidad, por lo que ya el encontrarla complica la realidad social humana, incluso en tiempos de confinamiento y miedo ante una muerte que al final, hace parte de esa venganza (no justicia) natural humana y que alimenta aun mas el egoísmo ante la imposibilidad de la fraternidad y reconocerse como parte de una especie: todo lo contrario: las brechas están allí y se vuelven mas profundas, y extensas, en las que las vidas de esos bordes, simplemente caen, a pesar de su absoluto esfuerzo por aferrarse.  Esta noche, podría prometerme partir para no volver jamás, pero en realidad hace años que ya he partido. Atrapado entre lo material y también una comodidad simple, en soledad, solo queda esperar la verdadera frialdad que no solo limite cualquier tristeza sino que simplemente, las sensaciones se pongan por encima de los sentimientos. Quizás ya este este pasando y haga parte de otra nueva vida, en la cual no habrá ningún amor, mas alla del deseo. La traición y la pasión para esta vida, lo han engendrado tal cual. Y esos engendros humanos permanecen entre civilizaciones, por mucho tiempo. "

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts