Wednesday, April 29, 2020

Viajes en El Tiempo

"Somos viajeros en el tiempo más que transdimensionales. En esas otras vidas - lo decía mientras tomaba un poco de algo acomodando sus lentes, ese algo que nunca supé que era, incluso cuando después de su muerte volví a su estudio y busqué aquella botella que ya habían desechado - amamos, actuamos y soñamos. Regresamos de repente y luego, al estar aquí, no sabemos cómo volver, ni si en realidad nuestra linea de tiempo es la misma. Pero si somos conscientes de ese ayer, de ese momento que se nos hace presente y que luego, ¡paf! despertamos frente a esta conversación. Es primavera en una parte del planeta y todo toma un significado diferente, que hacía siglos no se era consciente por lo que se llama humanidad. No hay paseo de amantes a orillas de algún rio y las caricias en las noches entre aquellos que tuvieron el destino de quedar confinados juntos, se perdieron en la cotidianidad de un encierro. Es entonces cuando la ausencia y simplemente el no estar, se valora. ¿Acaso es tan difícil reconocer aquella humanidad ausente y solitaria, necesaria?  Extrañar esa es la palabra. 

No recordaba los detalles de aquel instante en un pasado que no era el mío, ni fuí capaz de encontrar las trazas que leí hace dos noches. J. (así escribía) simplemente se despedía y agradecía. ¿A mí? La inmadurez y la idiotez masculina así como el simple entierro de sentimientos de otra vida, por tantos otros de vidas subsiguientes hacían no reconocer que era hacía mi. En todo caso, llega un momento en el que simplemente se muere para renacer en unas cenizas y simplemente volar... esperando no tener en esa nueva vida, el recuerdo de algo que simplemente ya no existe. Pero que fue y en ese tiempo fue valioso. Mi última conversación con el profesor fue sobre aquel viaje y mi incapacidad de recordar. Tomé mis lentes esperando algún tipo de respuesta, pero ya era frecuente que el cambiara de tema, después de tomar ese algo, que nunca me ofreció. Es otoño en otra parte del planeta y las canciones se escuchan con cierta libertad. No hay paseantes en las calles pero si gente que se mira entre la desconfianza y la compasión caminando hacia un destino predestinado. Son sobrevivientes y miran con tristeza y lo harán con cierta nostalgia ese pasado inmediato que aun corresponde a su tiempo. Ese tiempo en el que la misma humanidad a la que pertenecen muestra lo peor y lo mejor de ella. Pero lo peor se impone por la misma costumbre a la resignación y abnegación. ¿Desde cuándo se creo ese formato de destino en todos? Ahora se entiende, en realidad, el sentido de la minoría y la diferencia para desequilibrar. Por que no es cuestión de equilibrio, esta sobrevivencia. Nunca lo ha sido en realidad.

Ya estaba cansado de esperar. Y en esa espera y viajes había envejecido. Solitario entre lecturas sin sentido, se había acostumbrado a las charlas improductivas con sus discípulos. Ya no tenía la fuerza ni la emoción de encontrarse con mujeres amantes, ante aquel sentimiento de espera de un salto de una de sus vidas hacia la vida actual. Sus viajes en el tiempo se repetían frecuentemente pero no lograba recordarlos... y aquellos cuadernos de escritos inteligibles uno de sus alumnos intentaba descifrarlo, en vano. Incluso cuando él, como el mejor de sus estudiantes, comenzó a saltar.  No es una cuestión de historias que se repiten, no, al observar los últimos sesenta años. ¿O cien? No, no lo es. El problema ha sido una cuestión de equilibrio que en un engranaje supervisado por unos pocos para garantizar una sostenibilidad a pesar de las pequeñas anomalías, colapsa naturalmente. Y el equilibrio entonces es una utopia en el cual en un lado de la balanza hay muchos famélicos para sostener a unos pocos robustos y lleno de regocijo. Mientras que el contexto, ese ambiente desaparece, pero afortunadamente, en ese equilibrio y ambiente en destrucción, surgió lo evidente y predecible. Por qué si, asi era: predecible. Evidente.

Había aprendido a hacer una bebida de flor de jamaica que con misterio, guardaba en una botella de ron antiguo que sobrevivió a sus viajes. Cuando hablaba con su alumno mas cercano, acostumbraba a mojar su garganta en él y nunca pensó en ofrecerle. Le gustaba mantener ese misterio, inicialmente recordando la misma curiosidad que el veía en su alumno, en él en el pasado. Luego lo olvido y se dejaba guiar por sus conversaciones interminables y cada vez mas extrañas y difíciles de seguir, como lo que escribía. Y en las noches, en su soledad, pensaba en que había sobrevivido a tantos de esos viajes en el tiempo, tantas vidas igual y que su continuo en realidad pronto terminaría. Limpiaba sus lentes, quería recordar aquello extraordinario pero así como en sus búsquedas infructuosas y sus encuentros que no llegaron a mantenerlo acompañado lo suficiente, cambiaba de tema para si mismo. Y luego aprendió a hacerlo con su discípulo mas cercano. No será lo mismo para bien y para mal. Sobre todo para mal pues aquel oportunismo y egoísmo será aceptado masivamente y la aceptación será alimentada no por la idea de un destino, sino por el miedo mismo. ¿Entonces dónde esta lo bueno? En que habrá quienes se rebelen y hayan encontrado la emoción de ver las estrellas para llegar a ellas, no porque allí este un destino, sino porque para llegar a ellas, hay que romper esa abnegación: y es una cuestión simple, no se puede ser egoísta ni oportunista. Ya la humanidad ha pasado por eso, aunque pareciera haberse olvidado pues fue hace cientos de años.

El párrafo perdido: es el problema con los viajes en el tiempo. Pedazos de esa realidad se confunden en un continuo cada vez más difuso que genera sin duda esa destrucción, que al final es simple olvido. No es muy difícil comprenderlo, la verdadera dificultad esta en recordarlo. Por eso aparece derrepente e igual al buscarse no se encuentra. Y en esa intempestiva aparición, como ya hace parte del olvido, ya no importa. La verdadera rebeldía, es consecuencia de una reflexión después de observar y comprender, ser un individuo y pensar. Y en ese pensar, en esos cientos de años, se descubre entre temor y asombro que las palabras han estado allí y se repiten en un ciclo que puede dar miedo, pero en realidad es extraordinario, esperando que alguno tome algo de ellas para simplemente romper con lo predecible y mostrar que el equilibrio propuesto no es justo. Es simple realidad. "

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts