"Se debería preocupar por la destrucción de la vida y no por conseguir reconocimiento, fondos y recursos para la supervivencia. Tal vez, pensar que el conocimiento no solo une sino también permite crecer, en lugar de sortear egos y huir de la pobreza mental. ¿En qué se ha equivocado? Hay cosas que simplemente no funcionan en lugares en los cuales, se cree que se valora mas el creer que el conocer, pero en realidad es una manera de mantener esclavos, siervos y capataces. Los señores de siempre y los que han aprendido a serlo, lo saben. ¿Acaso ellos creen en aquellas divinidades impuestas? Ya ni siquiera pueden reconocerse cuales son. En el fin de todos los tiempos, este, pensé en qué tendría la suficiente fortaleza para enfrentarlo todo. Pero la verdad, es que la inspiración que estaba en aquella estrella, se diluyó al conocerte. Una fantasía que se convierte en realidad y luego en tristeza. No puede haber una posibilidad de sentir esa tristeza y nostalgia pues sino, todos seremos acusados y quemados en la hoguera de estos tiempos.
Mucho se escribe sobre el optimismo de estos días a pesar de todo. Por supuesto, el optimismo puede estar en otros lugares, pero es muy dificil cuando se está en el centro de todo aquello que en teoría se vence en los capítulos obscuros de la historia, pero, han pasado veinte años (y más) de impunidad y de quienes creen que la justicia divina se encargará de los culpables, pero es necesaria la verdad y la justifica de los hombres. ¿Hasta cuándo? Hay quienes simplemente se han dado cuenta que naciones como esta, no solo tiene una pobreza mental, sino de un espíritu que dice tener: un alma corrompida por la mentira y la ambición, capaz no solo de asesinar al otro, sino así mismos. Y por supuesto, ya no hace falta siquiera justificarse en una mentira. Ni indignarse al quedar en descubierto, todo lo contrario, se enorgullecen de ello. Me pregunto si Zweig tendrá razón y aquellos no pueden huir de su consciencia. Pero duermen plácidamente, sin siquiera miedo, con sus barrigas llenas y la satisfacción de la tranquilidad que da llegar a la mañana siguiente. Él igual partió al ver el mundo en que se había convertido en ese momento, sin poder ver que este podría ser mucho peor y un poco mejor. Alguna vez hablé de las satisfacciones del primer libro que leí de él (que de hecho fue el primer libro que leí en mi vida) pero nunca he podido hablar de los temores del último.
Perseverar. Hay quienes todas las mañanas intentan influir mientras se pierden en un día a día de nada, que se ha convertido en años, sin que debiera sera así. Llega la noche y mientras toman su bebida de resistencia y olvido, ahogan la lágrima en un mal sabor de realidad. ¿Y el insistir? Ya ni siquiera se creen aquellos valores y principios que motivan una lucha. Solo quedan las necesidades obscuras y el desear que simplemente la noche dure más. Aquel sábado, pensó en escribir sobre él, pero no lo hizo, mas que no poder hacerlo, no quizo hacerlo. El silencio era mas que suficiente, luego el tequila, el vodka y la cerveza. Una conversación banal y sin sentido que su amigo entendió pero no dijo nada. Algo seguía mal, lo sabía. Sólo podía estar con él, pero a pesar que igual, él también lo quería, no se emborracharon. El sueño pudo más. Llovía a cántaros. Espero a que su amigo se quedará dormido en el sofa y luego partió. Mientras recorría las calles en aquel taxi a toda velocidad, a pesar de la lluvia y lo peligroso que podría ser, pensaba que si aquel personaje que conocía desde niño perdía la esperanza, todo ya había comenzado a irse a la mierda. La idea no lo aterrorizaba, pero si lo hacia pensar en que los románticos, pueden extinguirse.
Sólo es febrero. Seguramente se llegará a marzo y pasarán luego meses y años de olvido. Ya ni siquiera puede usarse libremente una palabra como impunidad pues la ira de la civilización la tiene ya catalogada como prohibida. E igual, para muchos ya fatiga que todo se sepa y nada pase. ¿En qué la humanidad y los países se han convertido? Ya no hay grandes enseñanzas y los grandes hombres y mujeres son ajenos, incluso con todas sus debilidades, las mismas que se suele tener como humanos, pero ya no se llega a ser humano, sino ciudadano. Febrero es un mes extraño. Te fuiste en febrero a pesar de los tres y algo maravillosos años juntos. Aún así, sigue siendo romántico: quizás por la nieve rosada en un atardecer mientras desciendo la ultima línea (si, es un recuerdo) o por qué es un año mas sin ti (si, ya son mas los que no estamos juntos, que los que fueron, pero de eso se trata la nostalgia y el olvido). Entre tanto, mientras el mar en calma llega a la playa, me maravillo con aquello que puede estar mas allá y dejé, por volver. No a ti, sino a lo que creí que era importante y para lo que yo creí que igual era importante. Tres razones y solo creo que una de esas tres valió la pena. A pesar de las respuestas. Entre tanto, me pregunto si debería partir otra vez, para no volver jamás. Solo hay una razón, pero es suficiente a pesar del miedo. En todo caso, al final me topé contigo. Y resistir ya no es lo mismo.
Solo es lunes aunque sea el último de febrero. Hay quienes afortunadamente piensan en la vida y no están en estas tierras, pensando en sobrevivir, sino en todo lo que implica realmente perseverar y ver mas allá de la esperanza humana. Es de noche ya y hay canciones que acompañan el escape mientras existe la esperanza de unos pocos en que la civilización que se conoce llegara a su fin, para darle paso a otra, a aquella que acogerá otros mundos y hará que el ser humano se reivindique con la vida misma. Pero es el fin de todos tiempos y la esperanza se lee muy bonita ante la incertidumbre. Alguna vez dije que no quería que todo pasará demasiado tarde: simplemente no pasará y de ahí las nuevas vidas y las nuevas historias, a pesar que sabes donde encontrarme y yo busque recordar tu voz, pero ya ni siquiera tu mirada o tu sexo o tus labios puedo recordarlos. Ni aquellas mañanas maravillosas en las que despertaba junto a ti. Siempre es fuera de tiempo, pero igual es bonito cuando en ese optimismo humano, pasa de alguna manera u otra, hace que las lecturas sobre un futuro sean alegres y pueda creerse de vez en cuando en historias fantásticas a pesar de la incertidumbre y la injusticia humana."
No comments:
Post a Comment