"Podría escribirse sobre la esperanza que da las luces de colores en navidad, mientras las calles se llenan de migrantes y de niños que duermen con lo que la caridad les ha dado para resistir otra jornada. Romantizar la pobreza, tanto como las acciones del amor, la amistad y la muerte, cuando la traición y la ambición simplemente le dan el toque de realidad a las acciones humanas en este país, en este continente de saqueadores y traidores cuya ambición, se disfraza de contribución para sus orgasmos y poder. Simple. A costa de quienes sueñan. Viven. Aman. Regresan. La tarde no fué realmente la mejor, y ya las grandes palabras para los grandes proyectos estaban agotadas. Es una tierra que simplemente siembra cuerpos y almas. Riega aquella siembra con lágrimas y sangre, mientras antes de iniciar la quema, se orinan y escupen sobre lo que no ha sido sembrado para sentirse dueños de toda una miseria. Y claro, si son descubiertos culpar a Dios o a los demonios de su propia maldición y de paso a sus víctimas, mientras afortunadamente cada vez mas el resto del mundo comienza a ignorarnos. Afortunadamente para ellos, que no tienen porque soportar este horror.
Era una noche calurosa, de aquellas que suelen sentirse entre el miedo y el hastío, sin un segundo o espacio para la tristeza. ¿Como sentirlo si la rabia pareciera poder mucho mas que cualquier esperanza?. El fuego a lo lejos no era por ninguna batalla, sino por aquellos que celebran la muerte del amor, la muerte misma mientras todo un pueblo simplemente ignora lo que son, desde hace trescientos años, aquí, en este continente condenado a la miserableza de las almas. Se sabía, desde el mismo momento en que el oro y las mujeres desnudas, listas para ser violadas sobre la sangre de sus hijos y de sus hombres, aparecían tras meses entre un mar de demonios y rezos hipócritas. Dios y el rey, son una excusa, desde hace quinientos años. Es muy difícil encontrar las palabras navideñas en una noche como esta. Hace otras noches, tenia claro sobre que quería escribir, pero la muerte, la desesperanza y lo que genera la ambición, el oportunismo y sin duda los sentimientos equivocados que van mas alla de la supervivencia acaban con cualquier inspiración navideña. Si, han pasado diez años desde que se tomaron decisiones y la verdad al ver hacia atrás no puede haber mas esperanza, quizás en los otros, en lo ajeno, porque hay certeza que se tomaron las decisiones equivocadas, por las razones correctas, pero hacer lo correcto no es suficiente. Y tal vez por eso, existe la razón de poder mandar todo a la mierda sin sentir algún tipo de remordimiento.
Diez años. Quizás lo mas "remarcable" por usar un galicismo, es la traición por placer. La burla y la mentira y el hacerse el digno. Nada novedoso y mas en un país como este, cuyos fundamentos son la traición, el poder, la superstición y la mentira. Pero claro, por si acaso, como buenos católicos, esta el arrepentirse (sin sentir algún arrepentimiento) o justificar con el supuesto "amor" el defender lo indefendible. En el punto de quiebra, se sabe quién es quién y aunque es evidente, la montaña lo enseña. No hay estrellas. No hay lágrimas que desciendan por las mejillas, podría intentar bajarse la depresión con cerveza pero el tequila suele ser mas efectivo. Pensar que ellos murieron juntos, amándose (es romántico), y nosotros que pudimos..., no, no pudimos. Tampoco hay muertes románticas, pues un asesinato, es lo que es y nada lo justifica, ni siquiera en un pais donde una vida, vale unos ceros en pesos. ¿Como se puede ser tan miserable para quitar por la ambición una vida? ¿O por un orgasmo, traicionar a un amigo? ¿Y por una imagen, mentir? Quisiera pensar que las noches de aquellos que creen en Dios y asesinan, mienten y traicionan son insoportables, pero la verdad es que no piensan en ello. ¿Por qué hacerlo, si al final, simplemente pueden hipócritamente arrepentirse y el cielo esta prometido para ellos?
Normalmente, en noches como estas, se suele pensar en el año, pero son noches para pensar en los diez años que pasaron. Claro, siempre estarán los idiotas que dicen que "todo es responsabilidad de uno", pero ellos son tan irresponsables que no son capaces de cambiar nada, ni siquiera de pedir perdón. ¿Será que los pobres en la calle que en noches como esta quisieran al menos quejarse junto a una cerveza del calor, son pobres por que quieren? ¿O que ellos que amarrados de un árbol, agonizan mientras esperan un tiro de gracia, sabiendo que la vida, simplemente en navidad, termina, están allí por qué se lo buscaron? Es el razonamiento de aquellos que buscan justificar su propia mediocridad y oportunismo. Tal vez su cobardía, mientras creen que todo lo han conseguido solos, ignorando la sangre, las lágrimas e incluso el sacrificio de sus amigos. Por que si, así fue. Entonces, no hay una estrella que buscar en el cielo. ¿Por qué hacerlo? Las cosas se encargan de amarrar y las palabras son ignoradas hasta la siguiente canción u oportunidad. Aquella noche juntos, seguramente, valió la pena sobre cualquier tipo de traición. Y en todo caso, la resiliencia enseñada (junto con el importaculismo), hace simplemente que ignore las palabras y los hechos de amor y de amistad. La cena de mañana, junto con los míos me hará ignorar los muertos en el campo y en la selva, mientras que otras playas lavan los pies de los que simplemente, han escriturado estas tierras, y son los dueños de todas las almas que tienen el mismo pasaporte. Incluso de aquellos que se creen iguales a ellos y sostienen su ropa sucia y se lavan el rostro con la sangre y las lágrimas de sus vecinos y amigos. Si, "amigos".
Al final, los lamentos y gritos en la selva, el llano, la montaña y el desierto no han cesado. Quizás ahora mas gente en las ciudades escuchan. Y algunas veces en las calles sufren e igualmente gritan. Pero, no hay escucha. La resiliencia enseñada igualmente difundió el no escuchar al otro. Ni siquiera así mismo. ¿Cuantas veces no se habrá escrito sobre lo mismo, mientras países como este, avanzan porque la humanidad se mueve? El mundo fuera de estas fronteras, En las que la trascendencia va mas allá de una vida, de un orgasmo, de una mentira y de un supuesto amor. Las noches calurosas sirven para sentir en el cuerpo, el tormento del alma, si es que ella existe. Entre tanto, se descubre que se ha pensado en las razones equivocadas y que las motivaciones e inspiraciones son simplemente una fuga en una sinfonía que todos conocen, pero que solo se ha escuchado un fragmento una vez. De ahí que es preferible muchas veces el silencio, o las palabras conocidas para simplemente repetir en un rezo eterno, lo que no importa que signifique. Así, cuando se sea descubierta su mediocridad y bajeza, se dira que el otro es el culpable de la conspiración contra su felicidad. Y los cuerpos en la selva, ensangrentados, juntos, serán una cifra mas que no podrá dañar la borrachera del fin del año. Como la misma traición y burla. De eso se trata caer de pie, mantener el orgullo y lavarse los pies ensangrentados en otras playas."

No comments:
Post a Comment