"Hay quienes dicen que sólo cuando se es consciente del dolor, es que ya se esta saliendo de la profundidad del abismo, pero igual implica conciencia y esta en realidad se relativiza entre las palabrejas, la culpabilidad y la victimización. ¿Acaso se es razonalmente consciente de ese dolor?. Se anula y se cambia por las adicciones mentales humanas. Y entre palabras, desprecios e irracionalidades, la caída continúa. Aquella tarde, años después el intento de borrar la memoria y los hechos parecía iniciarse con éxito, aunque en realidad en las mentes humanas se sabia de aquella malévola versión: y como, a pesar de los silencios (y aplausos), se esperaba en cada uno de los otros, que algún día, con otros hombres, con otras mentes se reconociera lo que ahora se tergiversa. Pero cuando eso suceda, no importara, porque quizás no hayan ya hombres.
Es insoportable evidentemente. Incluso una conversación o recibir aquella mirada de desprecio. Los réditos que son de poder y permanencia, pertenecen a las emociones pero no a una idea de futuro. Si, las cosas pueden ser peor, si, la mañana siguiente no es suficiente para pensar en nuevos amaneceres a pesar de los soñadores, que entre caminatas y sabanas, ven el nuevo amanecer, como la oportunidad que va mas allá del azar. Y en el mismo azar, se encuentran los motivos para simplemente partir, cualquiera: la mañana que dibuja una silueta entre el azul, el violeta y el rojo o la tarde lluviosa y gris, en la cual no hay nada que notar salvo la suciedad de la ciudad que se revuelve. ¿Habra acaso una pregunta lo suficientemente diferente para pensar en una nueva respuesta?
A veces, de manera instantánea, el viento que golpea la cara, no es el de la caída. Sino aquel que viene de algún horizonte mientras se toma consciencia que se esta ascendiendo. Un horizonte en el que la luna no necesariamente se ríe de nosotros mientras todo alrededor es una burla ante la insistencia. Es implemente una sonrisa rodeada de estrellas y un preámbulo al vuelo. En soledad, ¿por qué tendría que haber compañía si están cientos de estrellas a pesar de la mañana cercana?. Y mi montaña era tu seno y la brisa tu aliento. No importaba cual horizonte ver, ambos paisajes entre las sombras eran suficientes para querer volar sobre él. No podría afirmar que alguno de ellos es un descenso. Todo lo contrario. Por eso, en ese punto maravilloso, podría permanecer lo suficiente sin importar, como buen romántico, cual sería la travesía a realizar.
Los pocos humanos se resisten ante la muchedumbre. La humanidad, aquella natural, social y creativa pareciera resistirse ante todos los dioses, desde las pequeñas historías hasta lo trascendental que no alcanza siquiera a escribirse en los volumenes que igual no serán leídos jamás. El agobio del dia a dia y las frustraciones acumuladas, parecieran no ser lo suficientemente fuertes como para hacer desfallecer. Incluso cuando los pasos, por el tiempo, son mas lentos. Aquellos dias de agosto, han sido calurosos y extraños. La claridad aparece entre la nube de polvo generada por las pisadas de ellos que son todo, pero cada uno es indistinguible. Nada y nadie. Ni siquiera un cualquiera. Podría desesperar, pero hace años que se asciende por la montaña, se contempla y a veces se vuela. Pero son vuelos que no pueden ser compartidos, pues la mente no es lo suficientemente abierta para aceptarlo o reconocerlo.
Sobre los otros, se nota la quietud y el desespero. No es una cuestión de desprecio mas bien de tristeza y soledad. Los otros, que ascienden en algún instante, caen entre los olvidos y el polvo levantado por el desespero de permanecer entre desplazamientos que vuelven al mismo punto, con el cansancio y la sensación de vacío que da el fracaso sin intentarlo de alguna manera. Pero tratar no es suficiente. Entonces, igual clavado en a pared la mirada de sorpresa y terror acompañaba el levantamiento sobre los cadáveres y el infierno. No es cuestión de cielos o purgatorios pero si de reconocer que simplemente se esta vivo y aquellas pequeñas cuestiones (día Brenda), son los escalones hacia un lugar en el acantilado, para creer que se vuela a pesar de la caída libre. "

No comments:
Post a Comment