"¿Qué es el egoísmo muchas veces sino el quererse así mismo?. En un mundo en el que las palabras (quizás por la mezcla cultural y de idiomas), las palabras se acomodan a lo que socialmente puede ser aceptable o mejor aún, justificable. Se relativiza la mentira, se culpa la verdad y se disfraza de lo que conviene y también fácilmente se olvida. Podría culparse a la simplificación del significado, fortalecido por la pobreza intelectual (y de curiosidad) social humana que reduce un poema a un verso y un golpe repetitivo, mientras los grandes poemas son ignorados y jamas leídos. De ahí que el silencio sea la mejor expresión (y la mas conveniente). Y la soledad el mejor espacio de confianza. Ya era la séptima cerveza cuando se decidió parar. En realidad, nunca antes se había tomado tanto y aunque la Péniche estaba muy animada, normal para una tarde de martes de junio, entre la borrachera de uno de ellos y el cansancio del otro, ya era tiempo de parar y en todo caso, el sentimiento de soledad llamaba. Esa necesidad de aislarse y simplemente pensar en los amores perdidos y en los amores simplemente soñados. Mientras caminaban, pensaba entonces que lo mejor era haber reducido todo a la sexualidad y simplemente pagar por satisfacer deseos, y no le importaba en realidad la felicidad, sino simplemente el placer. Y era suficiente para él.
Mucho se ha dicho de como reducimos la palabra y se ha perdido: la falacia por encima de la verdad: mentirillas y palabrejas para ocultar el verdadero sentido y como se oculta cualquier significado para que simplemente se reduzca y domine tanto el pensamiento como el sentimiento, se le de un precio al tiempo y se pierda el valor. Pero también entonces que de alguna manera conocen, aprovechan para confundir y aburrir. ¿Acaso no es humano simplemente desear? Por primera vez en años sus pasos no lo llevaban a ninguna parte y el único pensamiento era la silueta danzante de aquella mujer desconocida, y el sudor en su frente. No era cuestión de encontrar un significado o una razón de ser, pero si se dio cuenta que no lograba encontrar las palabras adecuadas para lo que sentía mas allá que la pregunta. Con una mezcla entre angustia y desesperación reconoció que estaba mudo y que ni siquiera una foto que llegaría a Instagram o algo por el estilo podría cumplir aquello que una "imagen vale más que mil palabras" y mas si olvidando su narcisismo veía mas allá que su propio reflejo en el agua. Por supuesto, se dijo, muy pocos saben quién es Narciso.
Lo que muchos ignoran parece ser suficiente para garantizar la felicidad. Aquella visión compartida esta en las pasiones y en compartir la ignorancia y la estupidez. Aquella "libertad" es la que permite como ratones de un laboratorio, moverse entre los muros y en los corredores del laberinto para que afanosamente busquemos la comida o cómo simplemente la opción de copular. La conversación misma sobra o la necesidad de saltar el muro. ¿Por qué hacerlo?. El raudal era curioso e ignorado. Solo lo notó al ver por el ojo de buey. Rápido, un poco agreste pero no lo suficiente como para generar temor. Recordó entonces que la última vez que vió algo parecido fue en el Caribe ya hace muchos años, pero esa vez, era una lumbrera que le mostraba un mar peligroso, no un rio, y su tarde había sido acompañada por su amante y mucho ron. Los olores se mezclaban, entre el cigarrillo, la madera húmeda, la cerveza en el piso y el sudor, se preguntaba si en realidad habría alguien que extrañara esos olores o simplemente se quedaba con la imagen romántica entre sombras del Ródano en una tarde de fin de primavera en tiempos del calentamiento global.
Ir más allá de las cinco lineas o ciento cuarenta letras (a pesar del aumento a doscientos y algo, que podría ser mucho más pero a nadie le importa) es difícil. Mucho en realidad cuando la mente se centra en la simplicidad entre la complicación burocrática. Fatigado, el ser humano no saborea, no siente el olor ni el suspiro en su rostro y ya ni si quiera sus labios aspiran a un beso, pues ¿Por qué hacerlo? La frase puede ser simplemente un icono que exprese no lo por lo que fue concebido sino porque lo que es conveniente. 😄En todo caso no se habla mucho mientras los cuerpos se frotan y después siempre esta algo realmente importante por hacer. El sonido de los cuerpos, que aunque pueda describirlos no importa, se remplaza por el gemido de siempre y los golpes de ritmo de siempre. Aquel "beat" suficiente para no solo no pensar en nada, sino simplemente estandarizar y recordar la experiencia como aquella que no lastima sino que es olvidable, aquella de pasar la página. El recuerdo sera el video o la foto que llena las colecciones en algún dispositivo de almacenamiento perdido mientras alguna noche o tarde en la Péniche se lamenta de no encontrar las palabras para describir en su mente, que pudo haber saboreado. O incluso si hubieran podido haber palabras para enamorarse.
Quizás sea un cuestión de números mejor. Ellos describen la naturaleza y los intereses humanos modernos y de una manera elegante y extraordinaria tienen mas valor en la sociedad actual. Pero en ese afán de pragmatismo y beneficio, se olvida que incluso es necesario dar un sentido, un contexto a las cadenas numéricas para expresar algo, tanto como el observar el atardecer y lo que cuesta simplemente ocupar aquel espacio en la ciudad. Sentado en aquella soledad entre sus gatos, reconocía una vez mas antes de lanzarse en llanto que su embriaguez era una manera de ocultar su imposibilidad de simplemente hablar y su desesperación ante su incapacidad de disfrutar una mirada y saborear al menos una palabra, antes de sentir un cuerpo."
No comments:
Post a Comment