![]() |
| Los Estragos de la Guerra, Francisco de Goya |
"Por años se ha dicho que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, pero la realidad es que ninguno de los dos pone los muertos y ni si quiera derrama lágrimas. No tienen tiempo para ello, se embriagan de los sentimientos de los oprimidos y saben que la sangre y el dolor sera impuesta por ellos mientras que ellos simplemente, como lo han hecho por décadas saben que su tiempo en la tierra fue provechoso para ellos, si caen y si no, otros son los que jamás serán recordados, pero el si. "A la guerra le da miedo los abrazos" - retumba en mi mente, mientras con certera sé que aquellos que la llaman excitados y ebrios de ira, no saben lo que es despertarse con los ruidos de las balas y el olor a carne humana quemada. ¿Acaso la libertad vale la muerte y el dolor de los otros? La dignidad se sigue perdiendo, pues las frivolidades de una vida valen mas que el sentido mismo de ser un ser vivo, y si, de tener algo de humanidad y no simplemente de estilo de vida.
Han pasado quizás cincuenta o setenta años que en las montañas los problemas comenzaron a resolverse por nosotros mismos, tristemente y de la manera mas equivocada. Pero fuimos nosotros mismos y nadie a venido en nuestra ayuda. Y cuando aprendimos a que la justicia no es venganza y la verdad no es olvido, aparecen aquellos que solo han estado en los últimos años bañándose en la sangre de cientos a hacer matarse entre ellos a los que solo han visto la última década, decadente. "La guerra pierde todas las luchas cuando los enemigos se escuchan" - siguen la canción. El poder es simplemente poder, y aquellos que han leído y aprendido no tienen ninguna influencia sobre las mentes humanas. Ellos, han sucumbido igualmente hacia el terror, el miedo y la ansiedad que algo finalmente los destruya. Extrañan su café y su copa de whisky en una paradisiaca playa, mientras una hermosa mujer, a veces prostituta, les masajea la espalda y ellos divagan "sabios" sobre el mundo sobre el cual se yerguen. Esto es América, el continente, no un país. Esto es sangre, petróleo y futbol. Entre tanto, las iglesias y los seudorevolucionarios se aprovechan de las necesidades de los oprimidos, de su ignorancia, de su deseo y frustración y de la estupidez de quienes creen que son beneficiados de la caridad de sus opresores. ¿Dónde están las verdaderas revoluciones emancipadoras? Ni si quiera lo fueron, las de las independencias. Tal vez por eso, no se quiere que se aprenda del pasado, ni mucho menos a discernir, a verse a los ojos y no se quiere que se llore.
Aquella mañana, mientras el féretro permanecía cerrado, todos guardaban silencio. Solo los rezos de un cura que ya estaba acostumbrado a este tipo de ceremonias murmuraba algo al ritmo de un incienso que al moverse de lado a lado llenaba todo de humo y un olor horrible. - No quiero que ninguna de ustedes lloré - decía la abuela, esperando no sólo mostrar dignidad ante los asesinos que estaban allí hipócritamente en el velorio, sino también, alimentar de odio en lugar de tristeza a sus nietas mientras el cuerpo de su hijo yacía desfigurado. Cuando lo encontraron, su lengua pendía a través de la garganta. Todos sabían que ese tipo de degollamiento había pasado mientras estaba vivo. Por supuesto, ninguna lloró y la menor de ellas jamás lo haría por nada, ni nadie. "El dolor no me causa problema, hoy los dolores recitan poemas." Hay quienes lloran solos y otros que no sienten vergüenza de sus lágrimas. ¿Por qué? La fragilidad. Y en fortaleza a pesar de las lagrimas en los ojos, y el viento en el rostro, hay quienes se mantienen firmes. En aquel momento, el minuto donde todo podria quebrarse pero así, sin ambición o desfallecimiento, siguen firmes. Sin traicionar la vida, sin traicionarse.
"No existe el empate, Soy las penas de tus alegrías, La guerra de noche y la guerra de día"- y la canción se repite. Hoy en la noche quisiera llegar y abrazarte, pero no solo se trata de frialdad, sino de frivolidad. Y ya ha pasado demasiado tiempo y es mejor, como dijiste, imaginar que hemos muerto. ¿Dónde está aquel brillo cuando decías que me amabas? Ahora solo hay el destello de la punta de los fusiles tras cada disparo. Y aun así, espero tu búsqueda. Se entiende entonces por qué hay quienes sin tener esperanza, piensan simplemente en el dia de hoy pues el mañana es incierto. No hay siquiera oportunidad para un silencio, pues los gritos de los otros evitan cualquier momento para poder, al fin, escucharnos en tranquilidad nosotros mismos.
Silencio. Hay quienes le temen a los abrazos y a aquellas búsquedas mientras el llanto se olvida. Otros se hacen los dignos, mientras la dignidad y el honor yace entre los muertos que nadie recordaran, pues son tantos sus nombres que se considera imposible simplemente relacionarlo con un rostro de un niño sonriente en algún momento de su corta existencia. Pues solo existieron, no vivieron. Yo quiero pensar que vivir en ti, aunque fuera la primera noche. Y años después todas las verdades se sabrán, pero ¿Se entenderán? Pareciera que cíclicamente pero con mas tecnología y odio los hechos que han hecho tragedia se repitieran. Entonces se piensa que de eso se trata la humanidad, pero hay quienes sin temor, se atreven a pesar que eso no es así. Vida es una cosa, y por eso no le temen a los abrazos."

No comments:
Post a Comment