![]() |
| Pintura de Toshio Saeki |
"Es fácil pensar únicamente en el viento, cuando acaricia fríamente el rostro en una tarde de marzo mientras se observa una linea azul de mar, separando el gris del cielo, del verde de una costa, lejos de todas las mentiras y pesares del mundo, pero aun así, un lugar inmerso en una realidad que va mas alla de lo que personalmente se entiende como felicidad. Es entonces cuando se descubre que estamos inmersos en las preguntas equivocadas y aquello que nosotros mismos llamamos días, se pierde en números que miden nuestra existencia en productividad. Puede ser que se este lejos, pero no ajeno. No es el lugar paradisiaco vacacional, pero si puede ser aquel que recibe un momento, donde aparecen ideas en las que se descubre que el modelo económico humano actual, no permitirá una supervivencia real, si se mantiene en una escala pequeña, limitada, llena de puntos que dan salario o "prestigio" egocéntrico. Puede que la gente no entienda lo que se hace, pero si obedientemente aplaude. Hay explotación y las visiones comunes son disfrazas dentro de un afán de poder y un objetivo acumulador común, pero en realidad, jamas la prevalencia de la especie, el conocer o trascender en el tiempo. Se preserva el odio, el deseo a poseer, pero igualmente, fácilmente se desecha todo aquello que podría romper con el mundo. El olvido, la frivolidad y la supuesta tajancia se aplaude tanto como la conveniencia.
¿Qué mantiene entonces las mentes ocupadas en lo poco importante, pero que siempre es urgente? No es un que, sino un quienes. Por eso premia tanto el salir para contribuir a la supuesta humanidad mas que al bienestar propio, pues ese bienestar se disfraza para ser socialmente aceptado, y cada sociedad creada en este planeta es ajena de la otra, y las diferencias entre todos es la marca de esa civilización. Es entonces, cuando se nota que aquella verdadera diferencia que es trascendente, es la que hace que sin ignorar el modelo, se comparta una visión común que hace que las mentes realmente se apasionen por el desarrollo de la humanidad, la cooperación, la colaboración y no solamente un individualismo absoluto que lleva a competir sin reglas, buscando el aprovechamiento propio, egoísta y personal, por un reconocimiento actual, pero que sin duda en el tiempo, no trascenderá. Entonces, entre el enojo y desesperanza, se cierra los ojos y se siente el viento mejor, lejos de todo aquello que se aproxima con las redes sociales y los medios de comunicación que masivamente invaden nuestra tranquilidad. Es entonces, cuando se piensa, si vale la pena volver. Se siente la brisa y es mejor no pensar en la obvia respuesta.
Las respuestas a las preguntas fundamentales no son siempre las esperadas. En el egoísmo, viajando en el tiempo hacia lo que fue, a veces se pregunta fácilmente que hubiera pasado si se hubiera actuado diferente. Los hubiera son fastidiosos, pero mas aun las consecuencias dadas, así fuera por minutos de felicidad. Segundos. Si se rompiera con todo fácilmente, no habría luchas sobre pantanos ni tristezas causadas por el error. Todas las justificaciones inventadas para decirse así mismo - porque al mundo en realidad poco le importa - para emprender y tratar de contribuir a alcanzar esa visión común, se reduce a motivaciones internas, inexplicables en realidad. Solo que para algunos, esas motivaciones internas han sido mas correspondientes que otras. Persisten. Se materializan en compañías que a pesar de muchas cosas, están al lado para oxigenar y soportar. No es una cuestión de posesión, sino de comprensión. Es entonces cuando se reconoce que se han emprendido las luchas equivocadas, pero ya se esta en ellas. Los encuentros han sido oportunistas y en una mirada rápida al espejo, se comienza a entender porque en otras tierras, lejos de la brisa que viene del mar, del frío de la montaña, el egoísmo sobresale sobre cualquier otro sentimiento humano, de manera general. Sin duda es por la frustración.
En todo caso, mientras esas diferencias garanticen la tristeza del ser humano y existan masivamente, mientras no haya una visión que trascienda en el tiempo y quizás los sentimientos actuales se anulen para pensar en otro tipo de sentimientos, que si bien surgirían de instintos básicos, cuestiones naturales para garantizar la procreación, permitieran cierta trascendencia y valorización del individuo y lo que representa para todos en el tiempo, es muy difícil pensar en un viaje común fuera de este planeta, sin agobiarlo, sin destruirnos. El modelo debe cambiar sin duda, la pasión y el amor debe ser realmente descrita por los poemas que valen la pena y no por libros de autoayuda o canciones de reggaeton. La solidaridad debe anteponerse por encima de la caridad y la comprensión por encima de la compasión. ¿Resistir? Seria mas bien persistir ante aquello que puede darnos la verdadera esperanza, dejando a un lado todo aquello que evita poder dejar a un lado la contundencia ante la frivolidad. Reconocer y entender, en lugar de ser dogmático y obtuso.
Es difícil no pensar en la ausencia de la sonrisa y en aquello que nos confunde hasta la desesperación cuando se busca contribuir a la construcción de un mundo. No enredarse en pensamientos encontrados sobre sentimientos rotos y la frustración ante la sensación de fracaso al pasar el tiempo. ¿Quien es sensible realmente? Podría llenarse hojas y hojas de preguntas sin respuestas o con lineas que buscarán explicar, con todos los argumentos válidos posibles, porque es mejor no mirar hacia atrás y seguir hacia adelante, aprovechándose del mundo y de los otros, por la felicidad propia, causando un comité de aplausos de quienes son igualmente explotados por unos pocos. Pero la realidad es que quien disfruta de la caricia fría del viento y distingue el encuentro entre el cielo y el mar en una tarde de marzo fría de gris, mientras tras él la nieve cae en la montaña, es demasiado romántico y cree en la prevalencia del amor y la pasión, como para dejar de pensar en lo importante. Dejar de ser trascendente para convertirse en un radical cuyo beneficio propio se monetiza, y no se cuenta en sentimientos con sonrisas o lagrimas."

No comments:
Post a Comment