"Se nos enseña que afuera somos mejores y solo allí, es donde vale la pena estar. Dia a dia, nos muestran que la verdad solo sucede fuera de aquí, y estando más alla de las fronteras, no seremos olvido del presente y se estará, realmente valorizado. Allí, donde igual si nuestro nombre es uno mas que acompaña el numero de seguridad social o de transacción de impuestos, acá, en medio de las montañas, entre el Atlántico, el pacifico, la Amazonía, el Darién y el llano, solo nos recuerdan y adoran incluso, porque no estamos acá.
Huimos y migramos. Como inmigrantes, desde tiempos de siempre, vagamos esperando las razones para volver. Tres. Cien razones. Una sola. Casi siempre hay amor, pasiones frustradas y deseos de batalla. Y aunque ninguna sea lo suficientemente fuerte, es como quien vuelve a la tierra de todos los olvidos. Sin nombre real. Con todo en contra y la ambigüedad del silencio. Mientras que aquella voz interna traer aquel común deseo que repite, "veté, veté", ve hacia el mundo porque aquí solo se puede ser un recuerdo. Los mejores no son los que están acá. Solo se piensa en un dia de veinte y cuatro horas y al siguiente, no hay ni un paso hacia adelante, ni atrás. Los saltos de fe son solo saltos íntimos que ni uno mismo los comprende. Entonces te das cuenta que han pasado muchos años y eres viejo por dentro. Pareciera que se es demasiado tarde para partir. Pero incluso, algunos parten para poder morir dignamente y se parte de una historia de recuerdo. Otros, han muerto en el intento de partir.
Morir en el intento es permanecer vivo eternamente. Ironías humanas presentes en lo que se encuentra en el patio trasero de la civilización. Como quien olvida rápida y alegremente a aquel que le dio todo para ser. Y nada. Normalmente la humanidad se equivoca en sus batallas pero poco en sus viajes. Es por eso que es mucho mejor partir. Partir, al final, es reencontrarse consigo mismo. Volver, es dejar allá alguna razón para volver a dejarlo todo. Mirar el paisaje y tratar de pensar y vivir en semanas y años. Es por eso que hay que acabar con aquellas frases que explican como se menosprecia a aquel que desee, por tres o ninguna razón, hacer de esta parte del mundo, un pedazo a recordar en la civilización. Un nombre de ciudad que deje de ser difícil de pronunciar y un pais que vaya mas alla de aquello que es accidental y planetario.
Pasa el tiempo y en la mente se dibuja aquella puerta hacia el partir para volver solo ocasionalmente mientras se es amado en la distancia. Hay quienes parten solo para morir y una vez sin estar dentro de las fronteras, ser recordados y valorados todo el tiempo. Hay quienes están y son extranjeros de sus propias tierras, luchando por causas perdidas, por su única razón o sus cien. Por tres que mediocremente se cumplen, mientras aquellos que han partido para siempre, sueñan con volver. Sin darse cuenta que alla, es donde deben estar."
"... luchando por causas perdidas, por su única razón o sus cien." o sus mil, o sus millones, o esas mismas tres que mediocremente se cumplen. =)
ReplyDeleteExcelente post