Wednesday, April 4, 2012

Radical y Transcendental

"Alguna vez, hace mucho tiempo, inició en mi la reflexión sobre el radicalismo y la transcendentalismo personal a partir de situaciones netamente pasionales: decepciones, obsesiones, anhelos y mentiras confundidos muchas veces con realidades y falsas percepciones de lo que los demás sienten o quieren entre otras tantas cosas. Eso, en términos menos complejos ha determinado en parte que mis decisiones "radicales y trascendentales" no sean intempestivas sino pensadas. ¿Hasta donde uno debe esperar y aguantar? Pero mas profundamente, no esperar de los otros y aguantar la actitud de los otros, sino la negativa y mala interpretación propia de una realidad, ¿hasta cuando?

Cada vez mas estoy convencido que si bien existen prejuicios y barreras sociales, las mas peligrosas son aquellas que se generan desde el interior de nosotros mismos. Aquellas que no permiten olvidar un pasado tormentoso y ver hacia adelante, manteniendo la ligera esperanza que todo volverá a ser como antes de... ¿antes de que?, ¿de aquellos eventos que demostraron así fuera por una única vez que se estaba yendo por el camino del malestar y enfermizo? O como suele suceder, ese antes de... al final es una ilusión, una falacia, en la cual múltiples eventos, repetidos frecuentemente demostraban lo enfermizo que podría ser un sentimiento o un estado de vida, igualmente seleccionado y vivido por decisión netamente personal.

Algo que admiro de la exteriorización de las relaciones humanas y su contextualización en las plataformas de redes sociales, es la opción de borrar ese pasado con un click. Eliminar y bloquear aquella relación tortuosa y su existencia mentirosa, romper el canal de comunicación electrónica y todo lo que este a su alrededor. E incluso, ser borrados igualmente de la vida de los otros, instantáneamente.

Pero para eso, se requiere tanta fortaleza como espontaneidad. La fortaleza de dejar la angustia y el morbo de saber del otro y la posibilidad de ver, aun estando en el mismo sitio geográfico, la opción de un nuevo horizonte, un renacer. 

No es fácil ser buen ejemplo en eso, aunque me se haya ganado muchas veces el titulo de radical y trascendental. De hecho, hay quienes dicen que mantenerse vigente en la vida de ciertas personas, les ha impedido vivir. Así como mantener vigente a una sola de ellas, para alguno, es insoportable. Sin embargo, por aquello que los hombres llaman destino, la radicalidad surge espontáneamente al reconocer aquel deseo inmenso de vivir en libertad. A pesar de todo pasado, malo, trágico o muy bueno... y es en ese punto, cuando se decide no solo ver el nuevo horizonte sino lanzarse a él. Aceptar que el pasado se perdió... o si se gano, que ya no esta allí y que lo mas importante, son las horas que vienen con los segundos y minutos que ya se están recorriendo. Pensamos tanto en lo que ya se vivió o en lo que aun no se ha vivido, que olvidamos vivir, sentir, disfrutar el presente. Se piensa tanto en los anhelos que lo confundimos con la realidad y lo que es peor, olvidamos olvidar para poder liberar la mente y seguir adelante.

En Aladino y la lampara maravillosa, en una de las conversaciones de Aladino con el Genio, este le decía que cualquier deseo podría pedirse, menos aquel que implicara el deseo o sentimiento de otras personas, por ejemplo, - que esta u otra persona se enamoré de mi. Uno de los errores mas comunes en la pasión de las vidas humanas, es desear convertir en realidad lo que los otros sienten, tal como lo pedimos a nuestro ego-Genio. Y es allí cuando la obsesión se confunde sin duda con lo que a veces los humanos llaman amor. Al final, solo se puede estar seguro de lo que uno mismo siente y no de lo que el otro siente, a menos que lo comunique o lo demuestre. Pero en el mundo machista de este lado del planeta, la ambigüedad y la ironía se conjugan con la mentira y la realidad. Es entonces, cuando las cosas no son claras y en ese punto, radical y trascendentalmente es mejor liberar la mente y seguir... no detenerse a llorar el anhelo ante la realidad. Ser libre y seguir."










No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts