Friday, October 14, 2011

Desecharlo como al principio

""El mundo debe cambiar". Es una de las oraciones que se convierten tanto en suplicios como en gritos de batalla. La frase que involuntariamente nuestros labios muchas veces repiten, pero que el cansancio y el ritmo de un sistema agobiante en muchos de nuestros países, impide ponerse en práctica o peor aun, reflexionarse.

El mundo cambia muchas veces sin que conscientemente se asimile ese cambio. Descubrimientos, conocimiento, desastres o catástrofes naturales hacen que el mundo tal como lo conocemos, cambie y nuestra manera de percibirlo y sobrevivir en él.  Pienso ahora, por ejemplo, el cambio abrupto que se presento mas allá de quinientos años cuando nuevas tierras, nuevos mundos transformaron el mapa universal. En como ahora, el colapso de un sistema económico denigrante hace que la manera como supuestamente producimos y vivimos sea cuestionada.

El problema entonces es no aceptar que los cambios simplemente llegan y pasan y que en muchas ocasiones, esos cambios están allí pero falta la voluntad y decisión para que se realicen. O peor aun, existe mucha voluntad y fuerza para sostener sistemas moribundos, que naturalmente desaparecen. Si, el mundo cambia y nosotros queramos o no en él. Tal vez exista la barrera mental que impide asimilar el cambio rápidamente. Y por supuesto, actuar en consecuencia, pues la barrera mental al final es solo miedo.

En el mundo que cambia hoy, por ejemplo, se vacían las universidades tanto para protegerlas como para garantizar su extinción por falta de materia gris, que cuestione una realidad decadente que se esconde tras las modelos en los noticieros y los supuestos hombres-modelo que dicen dar una opinión que jamas.  Pero que infunden con mucha agilidad el miedo mental. Solo dan cifras, indicadores de calidad basados en modelos irreales.

El mundo al final no debe cambiar, el cambia por si mismo. El deber del cambio es del humano que lo sobrevive y piensa. La construcción de ideas para el desarrollo de realidades (con malos modelos o buenos) al fin y al cabo permitirse en unos años sugerir una nueva concepción del mismo, o el mejor de los casos, solo en un segundo, desecharlo como al principio.

Pienso entre la fatiga y la pereza, como mi mundo parece quedarse quieto al partir. Como las frases se desdibujan en grafos que dicen nada."


No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts