Wednesday, July 6, 2011

Fragilidad, Debilidad, Miedo y Culpabilidad.

"La culpabilidad es uno de los sentimientos humanos mas extraños que aparecen en las personas que se dicen normales. Es así, porque aquellas que son reconocidas como excepcionales nunca sienten culpabilidad. Sus decisiones son tan fuertes como las convicciones de las mismas y si bien, para muchos los principios que las inspiran pueden ser discutibles, la verdad es que no sienten nada. De nada.

En las relaciones humanas, cuando se reconoce la existencia de aquello que se llama a veces amor, la culpabilidad es mayor cuando ese "amor" es frágil. La decepción es auto-generada y convertida en frustración ante la imposibilidad de olvidar la fragilidad y disfrutar.  Por siglos, hemos sido enseñados que la felicidad es pecaminosa y que el sufrimiento, la soledad, el ascetismo y la abstemia conducen a estados puros que nos llevaran a una felicidad inimaginada. Pues claro, después de uno vivir sufriendo cualquier pequeña alegría es suficiente para llenar una copa rota por nosotros mismos. Es quizás por eso que mentalmente, muchos de los seres humanos construimos relaciones terribles, llenas de sufrimiento e imaginamos, digo, anhelamos comportamientos y situaciones que jamas se vivirán con aquella imagen virginal o santificada creada por nuestras propias frustraciones. Mientras tanto, el mundo pasa por el lado sonriendo.

En el mundo de la apariencia en el que vivimos, reconocer una culpabilidad es signo de humanidad. Al fin y al cabo, el culpable sera perdonado..., pero el responsable es el perfecto candidato a ser penalizado y condenado.  La auto-culpabilidad, creo que genera los mismos estados de excitación que genera la auto-flagelación y mas aun, si esta se hace en la intimidad. En el momento en que se hace publico el asunto, la santidad se pierde y de victima de nuestro propio espíritu pasamos a ser victimarios, responsables. Y la responsabilidad no es de los culpables.

Si en las relaciones humanas, aquello que se llama amor fuera fuerte, la culpabilidad no vendría al caso. Pues no habría actos para generarla. Ni pensamientos para sentirse culpable, de no ser culpable. Solo ahora pienso como el no sentirse culpable es mas fácil, que sentir la culpa. El proceso de culpabilidad implica una serie de abstracciones y reflexiones complejas que llevan a in-justificar o mas bien, a justificar las decisiones tomadas por nuestras debilidades. Sin embargo, parece que los seres humanos son felices buscando la culpabilidad propia y claro, cazando culpables. La fuerza de las debilidades humanas sin duda: debilidad y miedo. Miedo a sentirse completamente independiente y libre de las decisiones tomadas, miedo a ser llamado responsable. Debilidad al no asumir la fuerza de los sentimientos... o la ausencia de ellos igualmente. Debilidad y Miedo podrían ser los nombres de cada una de las cabezas de un perro mitológico que acompaña a los débiles mientras rezan su mea culpa. No se trata de insensibilidad, tampoco de un raciocinio extremo solo de aceptación que los culpables no disfrutan la tierra y muy seguramente, por hipocresía, tampoco el cielo. ".

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts