"No sé exactamente desde hace cuanto tiempo, tuve las dudas sobre las creencias impuestas, mas que las aprendidas. Recordando pasajes de mi vida, siento como mas que enseñarnos a ser hombres libres y avanzar hacia un futuro, contribuyendo al desarrollo no de una región o un país, sino de toda una civilización, de una especie, nos ensenaron simplemente a ser piadosamente esclavos.
En algunas conversaciones de bar, hablando sobre el grado de desarrollo humano y como la ciencia ha sido latente y permite el avance, incluso drástico y violento, muchos terminan por ir a cuestiones que mas que filosóficas terminan siendo ficción-lógicas. Sin embargo, es importante anotar que las conversaciones no han sido llevadas a cabo con personajes de bar simples, sino con profesores y científicos... que ahora que lo pienso, son los mas simples personajes en un bar.
Mi propuesta al respecto, es que la humanidad al final se a equivocado tanto y tanto, que si hubiera algún tipo de influencia externa eso no pasaría. Mas que aprender de nuestros errores, nos volvemos resistentes o insensibles a ellos, mientras que después de mucho tiempo, aprendemos. Vivimos inmersos en el temor continuo y en medio de la fragilidad, quizás ahí siendo un poco esotérico, la humanidad sobrevive de alguna manera "de milagro", pues la capacidad de adaptación comparada con otras especies es mínima y el poder de autodestrucción es extremadamente grande. Es quizás esa estúpida idea de creer que hay algo mas que nos lleva a tomar las decisiones, quitándonos los méritos y las responsabilidades.
Muchas veces, desde la ciencia o incluso, desde el simple sentido común, hemos estado como civilización en puntos de ruptura que podrían colocarnos en un camino de avance mas rápido. Pero aquello que son los "errores" generados por las pasiones inexplicables o la conducta masiva en la cual, siguiendo las mayorías que ganan terminamos destruyendo o sucumbiendo ante el temor, evitan esa ruptura... y pasan siglos o milenios hasta que sin ser realmente una ruptura, la realidad termina por generar el cambio y la madurez se impone sobre la ignorancia.
A veces siento que estoy en la mejor de las épocas y en uno de los mejores de los sitios para generar rupturas, pero la ignorancia que trae la violencia es latente en todos los puntos del planeta... tanto en oriente como en occidente, en el norte como en el sur. Quizás, por eso, es necesario escapar de vez en cuando... mirar al cielo y pensar que por lo menos en medio de toda esa inmensidad, haya algo o alguien menos estúpidos que nosotros... y que su sobre vivencia y desarrollo mas que un factor de suerte, sea por rupturas mentales que nosotros como especie, dejamos cada vez mas".
No comments:
Post a Comment