Saturday, April 30, 2011

30 Abril - 1 de Mayo

"Abril solo tuvo tres posts, lo cual para mi, fue una falla a mis metas personales de escritura. Escribir para mi, no es dejar que las ideas fluyan y se plasmen en palabras para estar en espacios en blanco o lineas que buscan ser llenadas. Es un proceso de reflexión, que va, desde las pequeñas cuestiones, hasta las mas grandes, aquellas que no solo van desde mi intimidad hacia el exterior sino que se originan en el exterior y cuestionan aquello de lo cual surgen. 

Sin embargo, pensar no basta hay que actuar. Las ideas no existen por si solas si no hay una manera de medirlas, como con los hechos que a veces llamamos científicos. Y para mi, como para toda una comunidad lectora, la idea existe cuando se expresa. Cuando existe mas allá del imaginario de un solo individuo (Claro, no faltara el seudo-filosofo que confrontara esta afirmación, lo cual seria una confrontación ambigua pues al expresar su descontento esta afirmando lo que busca negar).

Pero lo cierto es que la pobreza de posts en Abril, mas que a obedecer a una incapacidad de plasmar ideas, es a una incapacidad de organización de tiempo y de acciones. Ademas de una falta de inspiración al momento de escribirlas aquí. Es entonces cuando alguno me dirá que la inspiración es algo subjetivo... y si, pues al final, soy un sujeto, sujeto a mis manías y una de ellas es poder sentir aquello que para mi es inspiración, que para definirla tendría que decir que es quizás aquello que me hace sentir placer existencial aun cuando estoy poniendo en peligro mi existencia..., o aquello que me hace afirmar que siento amor y pasión al mismo tiempo. Pobres definiciones que no dicen nada, que engañan y que algunos hasta convertirían sin cuidado en poesía. Y la etapa de poeta, ya la superé afortunadamente y maduré.

Pero hoy, primero de mayo, quizás sea por la alusión al trabajo, o por los 30 de abril y 1 de mayo que en el pasado vivi en circunstancias tan excepcionales y diferentes, desde fiestas en Amsterdam, fin de temporada de invierno en montañas maravillosas en los Alpes franceses,  una noche inolvidable bajo las estrellas con una mujer maravillosa, hasta el final de un camino y de una aventura que aun me cuesta dejar atrás. Y en la cual, aun en las noches sueño esperando que se repita... mientras que en el día, convierto mi nueva ruta en una aventura constante.

Pienso con algo de nostalgia ahora, todo aquello que me hizo escribir el ultimo párrafo y como mi proceso de escritura a partir de la reflexión mas alusiva a un día de trabajo que a otra cosa, se transforma en recuerdos de cuando la inspiración, llegaba a vivir ideas en momentos. La idea de la aventura, de la pasión, del amor y se plasmaron en descensos en pendientes agrestes nevadas, en música y fiesta, en besos y caricias... en palabras susurradas. También, en un adios... que mas que un adios fue un hasta pronto, con la voz entrecortada y una lagrima escapando de uno de mis ojos mientras los cubría con lentes de sol y el tren se alejaba de la estación de Nice mientras mis amigos veían como se alejaba. Luego, viendo como esplendorosa la Costa Azul se dibujaba a través de la ventana, otra idea, se convertía en premisa de manera subjetiva e intima, en la cual me convencía, diciéndome "es solo un hasta pronto". Que vaina."

Tuesday, April 19, 2011

The Pleasure of the Difference

"There are a long time, the princess was a sublime and spiritual woman. Their words were the sound of the waterfall and the wind caressing roses. Her virginal body was a temple, the temple of all pleasures, limpid event the lust... but the lust that comes from loving. Ambiguous not? Because the human desires are denied and disguised - satanized - cause all human sentiments are bad.

Now, the princess is a woman. With desires. She has the right to be a bitch. She has the right to select lovers and its loves. She has the right to renounce to be virgin, to be sublime. (However, for me, she 's sublime when she's not virgin).  However, she rests princess. And sometimes she arrives to be a queen.

Actually, the woman voice more than a prayer, is a spell. A conversation with her is a challenge. Why do some want to call this sexism? We are different. And in the difference we can be friends, lovers, enemies. But we can not to be indifferent. I don't have any prejudge... and moreover, I'm not the oppressor man. Only, a simple man. Who admires, respects, identifies the difference and I can not accept the equality. Same among the men.

One of the humanity problems source is the impossibility to distinguish and to accept the difference between us. Always, we like to change the world to be "equal". And the real question more than change is to adapt. Adaptation of minds, understand the other to build humanity. In scientific words, is the difference that granted the evolution and support the dynamic life of our species. The "image and likeness" is a speech to segregate. Not only in the race, also in the sex.

I enjoy the pleasure of the difference. Not only when I making love to a woman, also when I work with them (May be an unfortunate comparison). And I respect and admire her achievements when is the result of their job and effort, but not when is the results of their sex or a quota (that is the same that a sexual favor). I understand that the world is unjust,  but, for the memorial of all woman that working hard in a man world, it's not possible to accept the achievements like favors of a macho world.

I prefers the bitch..., but the real ones, I don't like those that arrives to be prudes and "overlapping girls" who refuses to accept her femininity and to accept my masculinity."

Saturday, April 9, 2011

Des Cendres que Tombent avec la Pluie

"J'imagine mes cendres tomber soit sur la descente de La Grave dans les Alpes françaises, ou peut être dans la mer au cap San Juan au Tayrona en Colombie. Sinon, peut être comme terrain pour un simple arbre dans un forêt sans nom, perdu dans le planète. Je souhaite que les gens se rappellent de ma vie et pas de ma mort. De ça que j'ai fait et pas de mon tombeau. J'attends que le gens dissent je peux vous parler de comme lui, il a vécu, je ne préfère pas de vous parler de sa mort. 

De fois, les penses de la mort tombent sur l'esprit, normalement quand quelqu'un nous quitte. "Nous quitte", un mot égoïste à la fin, mais en réalité est que simplement il ou elle est mort. Ses souvenirs resteront dans l'humanité par rapport aux actions pendant sa vie.  Peut être comme partie de l'historie pour toujours, ou comme un souvenir dans les esprits des amis ou familières. Tout dépends du chemin tracé pour ses pas. Traces dans le temps, qui pouvant être de traces à jamais revoir sur la pierre, ou oublies sur le sable ou la neige.

Maintenant, quand la mort inévitable de quelqu'un proche me touche. Je pense en combien de fois je pourrai me rappeler de lui et d'être content de l'avoir connu. Mais aussi, je pense en combien de fois je pourrai me rappeler de la fragilité de la vie. De chacun et chacune des gens que maintenant, vivants ou morts, j'ai croisé dans mon chemin pour la planète. Et de coup, qu'est que je me souviens des eux. De son parcours pour l'univers que on peux mesurer.

Après le soleil, il y a la pluie et après le soleil. Des cycles des terres et des pays qu'existent sur le principe historique. Il y a des cendres que tombent avec la pluie, mais il y a la pluie même, la tempête que fasse avec chaque éclairage, que la vie se réinvente".

Sunday, April 3, 2011

Os Dois Mundos

"Rio de Janeiro fue capital de Portugal y de Brasil, sus playas contrastan con las montañas que sobresalen entre la vegetación y el mar... aquella vegetación que se preserva a pesar de la megaciudad de mas de seis millones de habitantes, con altas construcciones que sobresalen entre edificios clásicos de todas las épocas de Brasil. Una ciudad de callejones, avenidas y superavenidas. De plazas hipermodernas y lugares clásicos como Lapa, donde cientos de personas se encuentran a vivir la noche de sexta-feira y sábados de todos los niveles sociales, mientras algunos de un solo nivel lo hacen en Copacabana o en la favela Rocinha. Una ciudad donde algunos almuerzan en el "shopping" y otros en el mercado de La Gloria de los domingos. Al final de cualquier día, se camina con temor para detenerse a mirar el atardecer en algún punto de la ciudad, ya sea con una cerveza en la mano o una caipirinha, mientras una carioca, cualquiera, no necesariamente una garota de Ipanema (o en Ipanema), roba las miradas de todos al caminar.

Seria injusto reducir Rio de Janeiro a la pobreza extrema de las favelas o a la riqueza de los rascacielos en Copacabana, Leblon o las casas de los nuevos ricos en Barra de Tijuca. Es una constante fuerza de dos mundos que se encuentran y se confrontan a diario. Dos mundos que construyen y destruyen no solo una ciudad sino un país. En Rio, Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco de Gama son mas que cuatro nombres de barrios o sectores de la ciudad, son mas que cuatro equipos de fútbol sino que son cuatro religiones diferentes de rojo, negro, azul, blanco, amarillo, verde. 

Los héroes son cantores, poetas, futbolistas y uno que otro científico (Lutz, Chagas). Ser carioca celebre es muy diferente a ser carioca héroe. No es lo mismo ser Vinicius de Moraes o Zico a ser Cardoso o Collor de Melo. Los primeros estarán siempre en el corazón de los cariocas, los segundos tienen garantizado un busto en alguna plaza de la ciudad, dando sombra en la obscura noche a algún borracho o a algún consumidor de crack, pero ambos tendrán  el nombre de una calle perdida que sera mas recordada por el restaurante o bar que esta allí, el carioca reconoce y no olvida, aunque al final no le importe mucho.

Siempre habrá alguna excusa o algunos reais para ir al Maracana, como quien obligatoriamente debe emigrar a La Meca. Y siempre existirá alguien que sueñe vivir el carnaval de Rio. mientras lo ve en la TV.. o peor, que solo piense que el único carnaval del mundo y el mas viejo es el de Rio.

Aquellos que salieron de Rio, pensaran en los dos mundos que dejaron atras,  la saudade de huir de aquella confrontación y encuentro diario, de no caminar y ver el Atlántico golpear la arena dorada mientras el sol acaricia a las garotas que juegan en la playa tentando a todos los hombres del mundo. Un suspiro con una agua de coco mientras detras de los lujosos edificios las favelas coloridas parecen ser una cascada que cae con la miserablesa del mundo sobre la ciudad, pero al mismo tiempo, con la esperanza de un mundo no banal".

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts