Thursday, September 16, 2010

Obsesiones Humanas

"En un libro que leí hace ya varios años, el autor escribía sobre el peligro de amar a ciertas mujeres, lo cual podría ser una situación muy dramática, pues no solo caería bajo su poder, sino que la atracción y frustración de amar y no ser amado con la misma intensidad (posible) podría enloquecerlo y hacer de su vida un infierno. En aquel libro, él se referia a una hermosa y muy joven prostituta, con una frialdad polar, pero con la belleza de una aurora boreal. Ella, era la responsable de la caída de mas de un jefe de la mafia pero también de mas de un hombre sin nombre, que en algún momento por una considerable suma de dinero, le regalaba unas horas de fantasía. Instantes cortos, pero suficientes para hacer pensar en el amor a alguno de sus clientes que soñaban con "sacarla" de aquella maldita, pero rentable vida.

En términos menos trágicos y literarios, pero si mas pragmáticos, las obsesiones humanas pueden generar estados depresivos. Y mas aun cuando el sexo y los sentimientos como la soledad se presentan. Con cierta tristeza y decepción, observo como esos estados se pasean entre las vidas de la gente, que confunden placer pagado con amor pagado. Pero, en un mundo de frustraciones y decepciones, generadas por el mismo desarrollo de la civilización y las malas copias de estilos de vida de nuestros países respecto a otros, uno entiende que mas allá de un momento de "risas" y seducción, puede convertirse en un anhelo constante. Un anhelo rentable para algunos, pero miserable para otros... principalmente los clientes.

Pero no todo es pago. Un par de los libros que mas me impactaron (quizás porque exagere al momento de leerlo, a los ocho años) en mis primeras lecturas mostraban ese tipo de obsesiones con finales tan trágicos y poco rentables: uno de ellos era Carta de Una Desconocida de Stefan Zweig y el otro, sin ser una sorpresa, fue Belle de Jour de Joseph Kessel (solo me vi la película de Buñuel muy recientemente). En ellos, las obsesiones venian de instintos tan fundamentales y profundos que creo que mas de un estudioso del comportamiento humano, no solo se entretendrá en analizar los personajes, sino a los autores.

No soy un experto, ni un estudioso profesional del comportamiento humano. Pero, en mi misma curiosidad humana, pienso sobre los factores determinantes de ciertos comportamientos, sobre todo aquellos que no tienen ninguna explicación aparente y parten de algo que muchos llaman el espíritu, para otros es simplemente "la puta gana" y para muchos el "instinto" (sin saber si quiera qué es). ¿Falta de oficio o arrogancia? No creo, pero si, como quien observa un programa de Animal Planet o de Discovery Channel, la curiosidad por simplemente curiosidad, sin mas animo quizás que entender mis propias obsesiones o entender la falta de algunas de ellas.

Al observar, pienso que las obsesiones humanas son mas simples que complejas. Se crean de deseos simples y fundamentales. Se dejan de lado una vez satisfechas, pasan al olvido. Pero se mantienen cuando la frustración es constante. Existen siempre, se recrean en el dormir y en los sueños despiertos..., en las horas de la mañana entre el despertar y el levantarse. En la tarde gris y lluviosa cuando no hay nada y mucho por hacer... y se alimentan de la noche. Alimentan a muchos... y generan vicios que reafirman la condición humana, de los seres humanos".

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts