Friday, August 20, 2010

Respirar

"Los antiguos maestros chinos - y unos no tan antiguos de estas tierras - hablaban de la importancia de respirar. Y mas aun en los peores momentos y en los mejores igualmente. Realmente son los peores momentos los que recuerdan aquellas enseñanzas olvidadas. Sin respirar, el pánico llega y en el desespero, los movimientos corporales y las acciones demuestran claramente lo obscuro de nuestras debilidades. Si, irónica y ambiguamente lo muestra y lo peor es que en medio de esa ambigüedad se puede hacer daño a los otros.

Con la cólera es igual, al olvidar respirar, fisiologicamente, la cantidad de oxigeno en el cerebro es mínima y se genera stress, que es liberado por reacciones violentas, normalmente un estado de animo eufórico y agresivo, pero que esta fundamentado en frustraciones acumuladas. De ahí el uso del término estallar.

La diferencia entre el pánico y la cólera entonces suele ser el origen del estado de stress, pero al final, el tratamiento es el mismo y es respirar. Contrario al miedo, el pánico suele ser destructivo y mas que un mecanismo de defensa, es un estado mental que no permite la proteccion. O la autoprotección. La cólera, la agresividad, sin duda mas que una defensa es un ataque.

Aquí, en este lugar, podría decirse que es el territorio del pánico y la cólera. Pero igual, en los peores momentos, solo respirar cambia las cosas. Tomar un minuto o dos para relajarse y sin reflexionar si quiera, solo con respirar, las situaciones de stress cambian y no solo se vence el miedo, sino también, la agresividad."

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts