
Hoy en la mañana, comenzó mi intento por retomar la escritura de este espacio. Después de tres semanas ausente, la necesidad de expresar y concretar mis ideas en palabras, quizás para alimentar mi ego, resurgió.
Pero, resurgir no es suficiente. Aunque muchas ideas se tengan en la cabeza, aunque las palabras parezcan salir de una fuente interminable, tienen que tener un sentido. Fue entonces, que entre la preocupación del que será de mañana y la realidad de hoy, pensé en el día de hoy. Únicamente, en un doce de octubre que aunque quizás pudo ser cualquier otro día, es el día escogido por muchos para celebrar el inicio del mayor genocidio de la historia, pero tal vez el inevitable encuentro de dos culturas y la realidad del sueño americano.
Podría escribir únicamente del exterminio de la cultura más débil o de como entre el saqueo y saqueo de los europeos el continente más rico, sigue siendo el que tiene la gente más pobre ... o de como el nombre de un continente completo es adjudicado y tomado como propiedad de un solo país (América) pero no. La verdad es que en un día como hoy, pienso en lo que desde hoy hace más de quinientos años para muchos, se convirtió en una realidad... desde Alaska hasta la Patagonía: el sueño americano.
¿Que pensarían acaso los seguidores de Colón acaso? ¿O los secuaces de Pizarro y Cortés? ¿O los expulsados y miserables que desde el Reino Unido buscaban tierra? ¿O los aventureros franceses y portugueses? ¿Y qué de aquellos negros esclavos que con sangre y fuego fueron llevados contra su voluntad hacia tierras desconocidas? ¿ Que pensarían ellos cuando huían hacia los palenques?
Pienso ahora en los alemanes, comunistas, italianos y judíos que huyeron entre las dos guerras expulsados por los nazis. También en los nazis que luego huyeron hacia América para esconderse de todos sus crímenes cometidos en Europa. También en los palestinos que huyeron hacia tierras desconocidas expulsados por los judíos. En los turcos, persas, libaneses y árabes que han zarpado para nunca más volver. En japoneses, chinos e hindúes que desde el siglo 18 han llegado no sólo al norte, sino también al sur. Sueño Americano, sueño de libertad... de riqueza. ¿Cuanta sangre y cuanta pobreza ha dejado ese sueño? ¿Cuanta alegría, diversidad, creatividad y magia se han convertido en realidad?.
Me pregunto, si Europa recordará las veces que América la salvó de su destrucción... desde las papas que los salvaron del hambre... hasta las vidas de los hombres que los salvó de la destrucción. Vidas del norte... y del sur. América no solo es el norte del Rio del Grande (que se llama Rio Grande y no Great River), también es Caribe, Pacifico, Sierra Madre, Andes, Pampa, Amazonas... América es bolero, rock, cumbia, merengue, mariachi, tango, samba, vallenato, forro, salsa, reggae... sus hombres y mujeres son hijos de todo el mundo... somos la mezcla de lo mejor y de lo peor de la humanidad. América es Africa, Europa, Asia y hasta Oceanía...
Incluso yo, que estoy ahora en Europa, sueño con mi América..., con la América de todos. No paso un año que no hubiera vuelto aunque sea unos cuantos dias..., no pasa una noche que no sueñe con la mirada de la mujer americana..., ni que no canté o susurré una canción que recorre el Atlántico, atraviesa las montañas y la selva para nuevamente llegar a las aguas del oceano, pero esta vez del Pacifico."
No comments:
Post a Comment