Friday, June 26, 2009

The Winter Queen


She is the cold breath that stop my heart. Your cold eyes are the doors for the lastest dreams written in my skin. Sure, she has a name, but for me is more than a name, she is the winter Queen, the most precious light in the snow. The only light in the rise of the journey.

Tonight, after to say good bye, I need to write about she. My winter queen... and me? What about me? May be their most and bizarre interrogant in their life. May be I am the last knight of all their child tales..or the first man really different in their kingdom, in their deepest place of their dream.
I am trapped in their eyes. A dark figure in the brigthness of their glance. The dark figure that takes a trip in their body, sliding during their sleeping time... like a silhouette in the fresh snow a january morning.
How not thinking about their lips? How she can't dream me? How she can't hear my voice in their deep desires? Yes, we are the perfect pair... but in the mistaken time. Together, we slid in the opposite faces of the mountains.
Now, I close my eyes to design your image in my mind. Yes, You. I know that one night, my queen, you are going to read these lines. You read and thinking in me now... this message of love, this message for my winter queen. And now, you think in me and tomorrow you go to dance with me in the real world... after to dream into me, to dream me all night along, to dance with me the most better song, in the deep world that exist into you, a world with white mountains and colored seas... you kingdom my queen, our place.

Friday, June 19, 2009

De rectores a Presidentes de Universidad entre Otros Demonios...


Recuerdo cuando hace un año en la oficina de rectoría de la Universidad Industrial de Santander (UIS), estreché por ultima vez la mano del señor rector, Jaime Alberto Camacho Pico. Como no recordarlo ahora, en medio de todo lo que sucede?. Era el penúltimo día de las Jornadas Franco Colombianas de Ciencias de la Computación, y nosotros, como parte de esa misión académica establecíamos por segunda vez, una relación próxima entre las universidades francesas y colombianas. No como política de la UIS explícita, claro esta, sino como una iniciativa personal, que se ha alimentado desde mis épocas de estudiantes... y quizás desde antes, pues la UIS, la he sentido tan próxima como la casa de mis abuelos... que igual queda en el barrio Universidad.

Por semanas, información de diferentes fuentes han llegado a mi. Algunas solicitadas, otras sin serlo. Todas las he leído, escuchado y analizado. Desde los correos virulentos de la "mamertada", pasando por intervenciones coherentes e inteligentes de diferentes actores de la problemática (estudiantes, profesores, administrativos, vecinos, padres de familia), hasta los anuncios irresponsables, peligrosos, irrespetuosos e incoherentes y vale la pena abusar de la palabra que voy a utilizar, "fascistas", de los representantes del gobierno. Los cuales han demostrado con la prensa misma, un total irrespeto, desprecio y desdeño, ante cualquier pregunta que vaya en contra de sus intereses o que solicité un poco de claridad sobre sus decisiones.

Toda la información la he discutido con algunos amigos (otros no tanto), todos son en cierta manera, miembros de la UIS, egresados, estudiantes, profesores, administrativos, que sienten tan próxima la UIS como yo. Y todos, al igual que yo, ven con preocupación y sin soberbia, la situación actual. Y no entienden, como yo, el curso que se esta llevando.

Seria demasiado pretencioso que dijera que conozco al rector como para defenderlo o atacarlo completamente. Cuando fue elegido la primera vez, la UIS quedó en una división extraña al interior, que no se superó completamente. Nunca antes la UIS se había visto así de fraccionada en su historia, pero al fin y al cabo, no sorprende viendo la polarización que se genera desde el mismo gobierno central en Colombia, el cual se ha vuelto experto en fraccionar el pais. Los organismos del estado, como la universidad, no son ajenos a ese ejemplo dado por el gobierno nacional. (O se esta con el presidente o contra él, diría uno de sus jefes de propaganda en los periódicos nacionales).

Pero volviendo al presente, sin dejar de recordar un poco la historia, siempre, como lo diría muy bien uno de los ex-rectores en una intervención en prensa, la designación del rector universitario genera polémica (situación que demuestra que hay un problema que no se ha querido tratar desde hace mucho tiempo). Lo que no dijo ese ex-rector es que es la primera vez que los hechos son tan confusos y tenebrosos.

Recuerdo que en ese encuentro en el edificio de administración de la UIS, sentí una gran simpatía por él, como no la había sentido por otros en el pasado. Su hoja de vida académica es impresionante y era la primera vez que en realidad hablaba con un doctor, no con un « dotor» que tanto abundan en nuestro país. En el transcurso de los 30 minutos que estuvimoscon él, fue una reunión increíblemente productiva. Claro, no era la primera vez que me reunía con un rector en la UIS, ya lo había hecho antes como representante del Centro Halley (y aun estudiante de pregrado en la UIS) con Jorge Gomez Duarte y con Miguel Jose Pinilla, pero la percepción como egresado y mas aun, estando en el extranjero, fue diferente cuando lo hice con Alvaro Beltran Pinzon y con este ultimo.

Ya en Europa, tuve contacto con el presidente de la Universidad Joseph Fourier (UJF), al iniciar el master, como becario del gobierno francés, el Señor Yannick Vallée, durante la actividad de bienvenida de Grenoble hacia los estudiantes extranjeros. Para mi fue algo doblemente extraordinario, pues era la primera vez que veía que un científico era presidente de una gran universidad, pues él es químico, ademas era mi primer año en Francia. El profesor Vallée en la época era ademas vicepresidente de la conferencia nacional de presidentes de universidad y al igual que Camacho Pico, era sino el mas joven, uno de los mas jóvenes presidentes de la UJF durante su historia.

Pude interactuar con el Sr. Vallée una o dos veces durante mi permanencia en la UJF. Personalmente, me pareció una persona increíblemente sencilla y muy brillante, con un amor increíble hacia la Universidad, cuando se refería a ella, sus ojos brillaban y los que escuchábamos involuntariamente quizás nos contagiábamos de esa emoción. Ese amor por la Universidad Joseph Fourier que no profesaba él, era visible y todos sus colegas y funcionarios a su cargo mencionaban... e incluso alguno de sus contradictores.

En el 2006, el profesor Yannick Vallée es acusado de proxenetismo y abuso de debilidad por su amante. Fue una terrible noticia para la comunidad Universitaria nacional, y muchas voces de apoyo y el silencio de sus contradictores se impuso, no solo en Grenoble, sino en Francia. El presidente Vallée, por el bien de la Universidad decide dimitir a su cargo, mostrando aun así no solo su gran amor por la Universidad Joseph Fourier, sino también una extraordinaria personalidad y principios arraigados, que en Colombia normalmente se resume en una sola palabra: "entereza".

La historia del caso Yannick Vallée finaliza como se sugirió desde el principio por varias personas: su nombre fue completamente limpiado de toda sospecha y acusación, a pesar de momentos difíciles y contradictorios, tanto en los procesos civiles como penales, pues al final todo se trato de una situación intima y personal que se degenero en una denuncia legal. Un largo proceso que aun hoy se comenta pero hoy Yannick Vallée sigue vinculado a la Universidad Joseph Fourier, no como presidente sino como investigador. Puede que su carrera « política » para mucha gente esté afectada, pero en palabras de él, lo mas importante ante todo es el bienestar de la Universidad. Esas palabras las dijo el día de su dimisión: "por el bien de la Universidad". (Y ahora que lo pienso ni siquiera dijo por el bien de la UJF, sino de la Universidad)

Actualmente el profesor Yiannick sigue siendo muy respetado en la comunidad francesa universitaria y aun trabaja activamente desde el instituto de química, en algunas comisiones excepcionales nacionales en torno a la educación superior publica y hace parte del Instituto Universitario Francés (lo cual demuestra que su carrera política no esta acabada).

Porqué cito esta historia?. Creo que es evidente. Yo me pregunto que pensara alguien que dice y proclama por todos lados un amor personal a la Universidad Industrial de Santander, de todo lo que esta pasando?. Yannick Vallée se vió implicado al fin de cuentas en un lío sexual, en el cual lo mas grave que salio a la luz publica fue que aquella relación intima era sado-masoquista. Si eso sucediera en Colombia seria risible. Pero lo que si no es gracioso es una llamada telefónica entre un personaje obscuro, un paramilitar, una comunicación "familiar" entre el rector de una universidad y un asesino en la cual se detalla un compromiso por dar una lista de nombres de personas para que sean asesinadas. Lista que seria entregada por el mas alto funcionario de la Universidad Industrial de Santander.

Me pregunto que vale mas en este momento, si gritar a los cuatro vientos que se ama a la Universidad … o se toman decisiones para demostrar ese amor?. Sin duda en Colombia parece ser que el ejemplo dado es que vale mas las palabras que los actos. Vale mas la propaganda que el argumento y la intransigencia que la sensatez. Acaso no tiene mejor oportunidad de mostrar el Doctor Camacho Pico que en realidad ama a la Universidad Industrial de Santander, haciéndose a un lado, mientras se clarifican los hechos, mientras él mismo los clarifica y asume responsablemente sus decisiones?. O vale mas su carrera que un patrimonio, sino departamental y nacional, de la humanidad como lo es la Universidad Industrial de Santander?.

Solo espero, quizás, que la moral y la razón, (y por que no decirlo, el amor que se profesa) al menos en la UIS, se superponga sobre los intereses, la arrogancia, el terror y el miedo. Al fin y al cabo sin las Universidades en el mundo, estaríamos sumidos aun en el obscurantismo como especie. Y yo creo firmemente que las Universidades publicas colombianas son las que han aportado a la construcción del país y sacaran a Colombia de ese medioevo que no se ha superado desde la llegada de los españoles hace mas de 500 años.

Sunday, June 14, 2009

Dimanche matin... en bleu.


C'est pas aussi compliqué de se lever tôt. Malgré que la nuit de samedi est arrivé jusqu'à deux heures de matin. Malgré qu'il n'y a rien a faire, seulement parcourir les rues de Grenoble sous le soleil de fin de printemps. C'est pas aussi difficile d'écouter les voix des gens, la plus part d'une quinzaine des années en plus que moi, de se arrêter pour voir les brocanteurs se placer sur les rues de Saint Laurent autant que l'Isère passe, avec une tranquillité étrange que on dira, curieusement que plus qu'une fleuve est un miroir. Bizarre, presque cinq ans ici et jamais je l'ai vu comme maintenant. Peut être parce que normalement je suis passé plusieurs fois sur lui ou à son côte pendant le soir... oui, autres fois pendant l'après midi. En pleine course en cherchent l'après, le future, une bataille contre la montre. C'est pas le cas maintenant. Pas aujourd'hui, pas cet dimanche. Au fin, il n'y a aucune inquiétude.

Rien de penser pour l'avenir de l'humanité. Rien de penser pour demain lundi, ou plus tard, rien de future, ni de justice, de politique ou la préoccupation pour la fin des tous les temps. Juste, mes pas en calme, un que suivi l'autre, mes oreilles que écoutent la vie d'une matinée. Seulement est nécessaire vivre comme ça, aujourd'hui, pour rester vivant comme un homme. Avec la simplicité d'un dimanche de juin.

Plus tard reviendra la conscience humaine. Et peut être autres lignes pour revenir à tous les problèmes du monde, de mon monde. Peut être pour parler qu'il n'y aura plus de espoir que une autre révolution. Pour le dire en français, anglais ou espagnol. Mais maintenant, juste il faut profiter de se promener pour rien, par aucune raison. Juste vivre, boire un café... sans rêver, seulement apprécier la vie des autres, écouter les oiseaux, les voix, ressentir comme le soleil chauffe le jour. Conscience humaine?. Peut être maintenant c'est le vrai moment de la conscience humaine, du droit de vivre avec la simplicité d'un vie par quelques heures. Au fin, c'est un dimanche... en bleu.


Friday, June 5, 2009

Testigo Indeseable


"Hace unos días voluntariamente me inmiscuí en un comentario de muro en un medio banal, hecho por un amigo a propósito un documental sobre la droga en Colombia. Mi intromisión, fue un ejercicio pedagógico, planificado en busca de generar una reacción. Incluso podría decirse que en cierta medida fue orquestado por otro amigo, que logró reducir el ejercicio a una simple frase en español, en cambio para mi fue una tarea en inglés, de encontrar las palabras adecuadas. Y claro, la respuesta fue rápida y, previsible.

Esta noche, me encuentro tomando un trago de Havana Club Añejo, acompañándolo con un trozo de Bleu y pan integral. Hace un par de horas salí de un teatro con un sentimiento de emoción contradictorio: entre una extrema molestia y una tristeza general. Pero igual con algo de esperanza. Acabo de ver la pelicula "Témoin Indésirable" del realizador colombiano Juan José Lozano. En efecto el titulo de la película lo dice todo. Y no adjuntare nada mas al respecto, esperando que el lector de estas lineas la vea, algún día. No sé aun si decir, que como yo esperaba en mi ejercicio, esta noche durante la película (y despues en la discusión con el director de la misma que se encontraba presente) vi reacciones fuertes de intolerancia y cierta ceguera. Algunos, como periodistas, como testigos indeseables, hacen de su vida y de sus actos, mas que un ejercicio pedagogico y la respuesta es peor que la que yo encontré: indiferencia por una inmensa mayoria y horror por las personas implicadas. Periodistas como Hollman Morris o Daniel Coronell en Colombia, que no solo pueden ser asesinados mientras yo escribo estas lineas, sino también sus familias.

Ahora pienso, que al final, yo la he tenido fácil, porque igual, lo he hecho fácil. Solo hice un comentario a otro comentario de un amigo. Solo recibí su replica apasionada. En cambio ellos, contradicen con hechos, la verdad oficial. Muestran en televisión, los ríos de sangre, las fosas comunes, la gente que llora y pide justicia... claro, es mas bonito ver los vídeos de Colombia es Pasion, las playas doradas, las mujeres hermosas, las noticias amables del entretenimiento y los gritos de "huepajé".

Mi amigo ofendido, contrariado, me respondió en español, ya no en inglés como había sido su comentario original criticando ese documental sobre la droga, de una manera fuerte, se nota la rabia en sus palabras, tanto que incluso era incomprensible, púes al final, mis palabra solo decían que era una pena que esos documentales no se conocieran en Colombia, mas que el hecho que se pasaran en Francia.

Entendi con un ejercicio simple, lo duro que puede ser la verdad y la actitud certera a no aceptarla. Pues la verdad, arruina la felicidad. Esa felicidad que da una ignorancia, casi religiosa, la felicidad de no conocer.

Yo igual le respondí a mi amigo, no en el mismo muro banal. Sino, de manera privada. No respondió y no lo esperaba tampoco. Al fin y al cabo, el mejor argumento ante la simplicidad que da la vida color rosa, no es valido.

Ahora disfruto mi trago de ron cubano, mi Blue, y pienso riéndome que a muchos de los que asistieron hoy a esa película - y que reaccionaron como mi amigo pero no contra mis sino contra el director presente- se les arruinó la noche. Al fin y al cabo el que nada sabe nada teme. Ojos que no ven corazón que no siente... dicen por allá.

Para mi, fue todo lo contrario. Me da esperanza. La verdad, se impone sobre la farsa, se quiera o no, a pesar de todos los esfuerzos que hacen los "falaciosos". Eso pasa en ciencia, en la naturaleza y con los años en las civilizaciones. Creo que es uno de los mejores tragos de ron que he tomado en mi vida, estando completamente solo en una noche como estas... ahora, me serviré otro."

*(La imagen utilizada en este blog fué tomada de Colombian Solidarity)

Wednesday, June 3, 2009

Silence, Nothing

Several things was happen in this three days around me. And, sometimes when these situations occur in our world, people will be isolate. Not by sadness or by the fear. But it is necessary.

I must write about one of this events, but in the end of my first reflections, I think that is better a moment of silence and after, without any idea in the head, take the better and the worst.

Yes, I know, it is complex, and may be without any sense. But, the mankind, in days when these days, needs a moment of silence. A moment to just observe the scenery of their existence. A time to listen... without talk. A day to be without any reason, just a day to stay. Hours without learning or teaching. Hours to see how the rain falls on the asphalt or on the turf, to see how the sun hides behind the buildings, clouds or mountains... Minutes to simply to be laid in the bed seeing up, the eyes concentrates in nothing, fixed in the ceiling.





After the silence, I discover for me, that finally tomorrow does not begin today, and I write this lines in this blog.

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts