Friday, June 5, 2009

Testigo Indeseable


"Hace unos días voluntariamente me inmiscuí en un comentario de muro en un medio banal, hecho por un amigo a propósito un documental sobre la droga en Colombia. Mi intromisión, fue un ejercicio pedagógico, planificado en busca de generar una reacción. Incluso podría decirse que en cierta medida fue orquestado por otro amigo, que logró reducir el ejercicio a una simple frase en español, en cambio para mi fue una tarea en inglés, de encontrar las palabras adecuadas. Y claro, la respuesta fue rápida y, previsible.

Esta noche, me encuentro tomando un trago de Havana Club Añejo, acompañándolo con un trozo de Bleu y pan integral. Hace un par de horas salí de un teatro con un sentimiento de emoción contradictorio: entre una extrema molestia y una tristeza general. Pero igual con algo de esperanza. Acabo de ver la pelicula "Témoin Indésirable" del realizador colombiano Juan José Lozano. En efecto el titulo de la película lo dice todo. Y no adjuntare nada mas al respecto, esperando que el lector de estas lineas la vea, algún día. No sé aun si decir, que como yo esperaba en mi ejercicio, esta noche durante la película (y despues en la discusión con el director de la misma que se encontraba presente) vi reacciones fuertes de intolerancia y cierta ceguera. Algunos, como periodistas, como testigos indeseables, hacen de su vida y de sus actos, mas que un ejercicio pedagogico y la respuesta es peor que la que yo encontré: indiferencia por una inmensa mayoria y horror por las personas implicadas. Periodistas como Hollman Morris o Daniel Coronell en Colombia, que no solo pueden ser asesinados mientras yo escribo estas lineas, sino también sus familias.

Ahora pienso, que al final, yo la he tenido fácil, porque igual, lo he hecho fácil. Solo hice un comentario a otro comentario de un amigo. Solo recibí su replica apasionada. En cambio ellos, contradicen con hechos, la verdad oficial. Muestran en televisión, los ríos de sangre, las fosas comunes, la gente que llora y pide justicia... claro, es mas bonito ver los vídeos de Colombia es Pasion, las playas doradas, las mujeres hermosas, las noticias amables del entretenimiento y los gritos de "huepajé".

Mi amigo ofendido, contrariado, me respondió en español, ya no en inglés como había sido su comentario original criticando ese documental sobre la droga, de una manera fuerte, se nota la rabia en sus palabras, tanto que incluso era incomprensible, púes al final, mis palabra solo decían que era una pena que esos documentales no se conocieran en Colombia, mas que el hecho que se pasaran en Francia.

Entendi con un ejercicio simple, lo duro que puede ser la verdad y la actitud certera a no aceptarla. Pues la verdad, arruina la felicidad. Esa felicidad que da una ignorancia, casi religiosa, la felicidad de no conocer.

Yo igual le respondí a mi amigo, no en el mismo muro banal. Sino, de manera privada. No respondió y no lo esperaba tampoco. Al fin y al cabo, el mejor argumento ante la simplicidad que da la vida color rosa, no es valido.

Ahora disfruto mi trago de ron cubano, mi Blue, y pienso riéndome que a muchos de los que asistieron hoy a esa película - y que reaccionaron como mi amigo pero no contra mis sino contra el director presente- se les arruinó la noche. Al fin y al cabo el que nada sabe nada teme. Ojos que no ven corazón que no siente... dicen por allá.

Para mi, fue todo lo contrario. Me da esperanza. La verdad, se impone sobre la farsa, se quiera o no, a pesar de todos los esfuerzos que hacen los "falaciosos". Eso pasa en ciencia, en la naturaleza y con los años en las civilizaciones. Creo que es uno de los mejores tragos de ron que he tomado en mi vida, estando completamente solo en una noche como estas... ahora, me serviré otro."

*(La imagen utilizada en este blog fué tomada de Colombian Solidarity)

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts