
Recuerdo cuando hace un año en la oficina de rectoría de la Universidad Industrial de Santander (UIS), estreché por ultima vez la mano del señor rector, Jaime Alberto Camacho Pico. Como no recordarlo ahora, en medio de todo lo que sucede?. Era el penúltimo día de las Jornadas Franco Colombianas de Ciencias de la Computación, y nosotros, como parte de esa misión académica establecíamos por segunda vez, una relación próxima entre las universidades francesas y colombianas. No como política de la UIS explícita, claro esta, sino como una iniciativa personal, que se ha alimentado desde mis épocas de estudiantes... y quizás desde antes, pues la UIS, la he sentido tan próxima como la casa de mis abuelos... que igual queda en el barrio Universidad.
Por semanas, información de diferentes fuentes han llegado a mi. Algunas solicitadas, otras sin serlo. Todas las he leído, escuchado y analizado. Desde los correos virulentos de la "mamertada", pasando por intervenciones coherentes e inteligentes de diferentes actores de la problemática (estudiantes, profesores, administrativos, vecinos, padres de familia), hasta los anuncios irresponsables, peligrosos, irrespetuosos e incoherentes y vale la pena abusar de la palabra que voy a utilizar, "fascistas", de los representantes del gobierno. Los cuales han demostrado con la prensa misma, un total irrespeto, desprecio y desdeño, ante cualquier pregunta que vaya en contra de sus intereses o que solicité un poco de claridad sobre sus decisiones.
Toda la información la he discutido con algunos amigos (otros no tanto), todos son en cierta manera, miembros de la UIS, egresados, estudiantes, profesores, administrativos, que sienten tan próxima la UIS como yo. Y todos, al igual que yo, ven con preocupación y sin soberbia, la situación actual. Y no entienden, como yo, el curso que se esta llevando.
Seria demasiado pretencioso que dijera que conozco al rector como para defenderlo o atacarlo completamente. Cuando fue elegido la primera vez, la UIS quedó en una división extraña al interior, que no se superó completamente. Nunca antes la UIS se había visto así de fraccionada en su historia, pero al fin y al cabo, no sorprende viendo la polarización que se genera desde el mismo gobierno central en Colombia, el cual se ha vuelto experto en fraccionar el pais. Los organismos del estado, como la universidad, no son ajenos a ese ejemplo dado por el gobierno nacional. (O se esta con el presidente o contra él, diría uno de sus jefes de propaganda en los periódicos nacionales).
Pero volviendo al presente, sin dejar de recordar un poco la historia, siempre, como lo diría muy bien uno de los ex-rectores en una intervención en prensa, la designación del rector universitario genera polémica (situación que demuestra que hay un problema que no se ha querido tratar desde hace mucho tiempo). Lo que no dijo ese ex-rector es que es la primera vez que los hechos son tan confusos y tenebrosos.
Recuerdo que en ese encuentro en el edificio de administración de la UIS, sentí una gran simpatía por él, como no la había sentido por otros en el pasado. Su hoja de vida académica es impresionante y era la primera vez que en realidad hablaba con un doctor, no con un « dotor» que tanto abundan en nuestro país. En el transcurso de los 30 minutos que estuvimoscon él, fue una reunión increíblemente productiva. Claro, no era la primera vez que me reunía con un rector en la UIS, ya lo había hecho antes como representante del Centro Halley (y aun estudiante de pregrado en la UIS) con Jorge Gomez Duarte y con Miguel Jose Pinilla, pero la percepción como egresado y mas aun, estando en el extranjero, fue diferente cuando lo hice con Alvaro Beltran Pinzon y con este ultimo.
Ya en Europa, tuve contacto con el presidente de la Universidad Joseph Fourier (UJF), al iniciar el master, como becario del gobierno francés, el Señor Yannick Vallée, durante la actividad de bienvenida de Grenoble hacia los estudiantes extranjeros. Para mi fue algo doblemente extraordinario, pues era la primera vez que veía que un científico era presidente de una gran universidad, pues él es químico, ademas era mi primer año en Francia. El profesor Vallée en la época era ademas vicepresidente de la conferencia nacional de presidentes de universidad y al igual que Camacho Pico, era sino el mas joven, uno de los mas jóvenes presidentes de la UJF durante su historia.
Pude interactuar con el Sr. Vallée una o dos veces durante mi permanencia en la UJF. Personalmente, me pareció una persona increíblemente sencilla y muy brillante, con un amor increíble hacia la Universidad, cuando se refería a ella, sus ojos brillaban y los que escuchábamos involuntariamente quizás nos contagiábamos de esa emoción. Ese amor por la Universidad Joseph Fourier que no profesaba él, era visible y todos sus colegas y funcionarios a su cargo mencionaban... e incluso alguno de sus contradictores.
En el 2006, el profesor Yannick Vallée es acusado de proxenetismo y abuso de debilidad por su amante. Fue una terrible noticia para la comunidad Universitaria nacional, y muchas voces de apoyo y el silencio de sus contradictores se impuso, no solo en Grenoble, sino en Francia. El presidente Vallée, por el bien de la Universidad decide dimitir a su cargo, mostrando aun así no solo su gran amor por la Universidad Joseph Fourier, sino también una extraordinaria personalidad y principios arraigados, que en Colombia normalmente se resume en una sola palabra: "entereza".
La historia del caso Yannick Vallée finaliza como se sugirió desde el principio por varias personas: su nombre fue completamente limpiado de toda sospecha y acusación, a pesar de momentos difíciles y contradictorios, tanto en los procesos civiles como penales, pues al final todo se trato de una situación intima y personal que se degenero en una denuncia legal. Un largo proceso que aun hoy se comenta pero hoy Yannick Vallée sigue vinculado a la Universidad Joseph Fourier, no como presidente sino como investigador. Puede que su carrera « política » para mucha gente esté afectada, pero en palabras de él, lo mas importante ante todo es el bienestar de la Universidad. Esas palabras las dijo el día de su dimisión: "por el bien de la Universidad". (Y ahora que lo pienso ni siquiera dijo por el bien de la UJF, sino de la Universidad)
Actualmente el profesor Yiannick sigue siendo muy respetado en la comunidad francesa universitaria y aun trabaja activamente desde el instituto de química, en algunas comisiones excepcionales nacionales en torno a la educación superior publica y hace parte del Instituto Universitario Francés (lo cual demuestra que su carrera política no esta acabada).
Porqué cito esta historia?. Creo que es evidente. Yo me pregunto que pensara alguien que dice y proclama por todos lados un amor personal a la Universidad Industrial de Santander, de todo lo que esta pasando?. Yannick Vallée se vió implicado al fin de cuentas en un lío sexual, en el cual lo mas grave que salio a la luz publica fue que aquella relación intima era sado-masoquista. Si eso sucediera en Colombia seria risible. Pero lo que si no es gracioso es una llamada telefónica entre un personaje obscuro, un paramilitar, una comunicación "familiar" entre el rector de una universidad y un asesino en la cual se detalla un compromiso por dar una lista de nombres de personas para que sean asesinadas. Lista que seria entregada por el mas alto funcionario de la Universidad Industrial de Santander.
Me pregunto que vale mas en este momento, si gritar a los cuatro vientos que se ama a la Universidad … o se toman decisiones para demostrar ese amor?. Sin duda en Colombia parece ser que el ejemplo dado es que vale mas las palabras que los actos. Vale mas la propaganda que el argumento y la intransigencia que la sensatez. Acaso no tiene mejor oportunidad de mostrar el Doctor Camacho Pico que en realidad ama a la Universidad Industrial de Santander, haciéndose a un lado, mientras se clarifican los hechos, mientras él mismo los clarifica y asume responsablemente sus decisiones?. O vale mas su carrera que un patrimonio, sino departamental y nacional, de la humanidad como lo es la Universidad Industrial de Santander?.
Solo espero, quizás, que la moral y la razón, (y por que no decirlo, el amor que se profesa) al menos en la UIS, se superponga sobre los intereses, la arrogancia, el terror y el miedo. Al fin y al cabo sin las Universidades en el mundo, estaríamos sumidos aun en el obscurantismo como especie. Y yo creo firmemente que las Universidades publicas colombianas son las que han aportado a la construcción del país y sacaran a Colombia de ese medioevo que no se ha superado desde la llegada de los españoles hace mas de 500 años.
No comments:
Post a Comment