"Es que ustedes los que estudian piensan así... - aun esa frase permanece en mi mente y mas que una opinión, sin duda es una acusación. ¿Cómo responder ante dicha frase y lo que estuvo antes y después en una sociedad que a pesar que siente el placer con los frutos del conocimiento y la tecnología, denigra en lo esencial socialmente de ese conocimiento y quienes lo buscan? Igual podría mezclarlo con otras tantas acusaciones... es que yo no veo las cosas como usted en cuanto a la lealtad se refiere (por mantener una palabra, una promesa o simplemente no acostarse con la pareja de su mejor amigo), es que usted hizo mal al ayudar al débil, tiene el síndrome del salvador (mientras toma una copa de vino junto al Sena, semidesnuda viendo el atardecer lejos de la mierda en la que caía en espiral)... En las tardes, cuando los meses acaban y aquellas decisiones de ese corto y simple pasado queda al descubierto, hay quienes simplemente solo les queda la sonrisa ante lo evidente, pero los otros, esa mayoría tiene como quedarse cubierta de su estupidez. ¿En qué momento se ha llegado a esto? El por qué es evidente hoy en día pero la deshumanización y la perdida de ese sentido común, que pone en peligro no solo la humanidad sino al planeta mismo no causa sonrisa alguna. Y mas cuando a los peores y fanáticos se les deja tomar las decisiones de todos. No es cuestión de creencia, sino de dejar de creer en realidad.
Ustedes los que piensan, los que aman y desean, los que confrontan pero también crean, los que con ese conocimiento pueden transformar... ponen en peligro a todos. Convencerán a la gente... - ya ni siquiera se hace el esfuerzo de disfrazar los temores o mas bien, las inconveniencias. En realidad no se convence a nadie, es la cruel realidad. Ante algo así, las palabras surgen después. Podría haber dicho por ejemplo que lo correcto y coherente es ayudar a crecer. No dar de lo que sobra, sino de lo que falta, levantar y esperar (eso sí, es la parte egoísta humana) que en el momento que lo requiera, me ayudaras a volar. Pero los acontecimientos no son previsibles a pesar que se aspira una consecuencia evidente. En el mundo donde lo perverso se magnífica, es difícil encontrar las historias individuales que traigan una esperanza que perduré mas que unos minutos en una pantalla. Cuando aparecen, sin embargo, se diluyen en la realidad de un entorno y eso que estremece, aparece lejano, de otro mundo..., ¿Entonces en dónde estuvieron las decisiones equivocadas? Cualquiera diría que en el mantenerse correcto, en pensar en ese conocimiento qué enriquece el alma pero que ante un pueblo que sin ser incrédulo, se mantiene en su superstición y esoterismo, la mala conducta es el permanecer y el volver.
¿Y si no hubiera vuelto? ¿Y si me mantuviera entre las luces simplemente para deleitarme de vez en cuando entre las sombras y volver a brillar? Es muy fácil olvidar y dejar atrás el llanto y la sangre, por aquello de dejar el pasado y pasar las páginas. Enterrar y olvidar nombres, acciones, palabras y promesas para releer versículos que no dicen nada de nada y caer fácilmente en quince segundos de video o unos cuantos caracteres de propaganda. Mientras que los peores dominan y me pregunto si estoy en el peor lugar para ver este final. En una tarde se encuentran todas las respuestas que ya han sido dadas por otros. Los contrarios. No importa no reconocerles, solo que ahora se dicen por las personas adecuadas y convenientes. Siempre hay quienes no quieran conocer (una mayoría) y quienes igual en su día a día no les moleste contribuir a la satisfacción de los otros, a pesar de su opresión. El conocimiento hace tristemente libres a algunos y mas aun tristes a aquellos que se dan cuenta de su esclavitud ante la estupidez y agradecimiento de los otros. "Al menos somos esclavos", se dicen mientras esperan un momento para creerse en la jaula que esta encima de los otros. Pero para que la historia tenga un poco de esperanza, hay quienes logran escapar y generan mas odio y frustración en los que mantienen esas jaulas. Que sí no tienen llave. Solo se cierran unas contra otras y pueden romperse en conjunto. Pero aquellos que los encierran lo saben: no habrá nunca una unión lo suficientemente grande para liberar masivamente si quiera una mayoría significativa. Los que logran mover algunas jaulas mueren en el intento ahogados por los otros esclavos. Y a veces uno, solo uno se va.
Estaría bien llegar a ser el personaje malo de un cómic en un invierno eterno, pero la verdad es que muchos no saben si quiera que es un verdadero invierno. Ser realmente todo lo que sé acusa, pero entonces... ¿acaso eso no seria perder? Pero ¿Qué? Todas las respuestas aparecen al día siguiente, pero incluso si se hubieran dicho en ese momento no serían escuchadas ni mucho menos comprendidas. La comprensión es algo que involucra el entender, el realmente colocarse en la posición de otro, controvertir y controvertirse. Perder. Igual si se gana o se pierde ese personaje estará allí, juzgado con mentiras o con verdades. Ojalá hubieran verdades que pudieran mantenerse en el tiempo lo suficiente como para reconocer y valorar. Ustedes los que conocen, son así.
¿Cómo somos? Mas que mirarme al espejo busco mirar mi sombra. Al escucharme o leerme me entiendo cada vez menos. Mucho menos. Un cuaderno en algún lado esperando a ser terminado antes de agosto, pero no pasó, como tantas otras cosas. Como los regresos, las palabras amables o incluso los verdaderos últimos besos. Las esperas, las mentiras creadas y difundidas y aceptadas... , tantas otras consecuencias que al final, para caer en lo que todos son, se dejan atrás. De eso se trata la nueva humanidad. De dejar atrás sin aprender y repetir en lugar de enseñar mientras no se puede decir nada, pues en todo caso, no se escucha. Simplemente se puede pensar que mantenerse alejado y al margen de todo es lo mejor. Pero la humanidad es más que eso. Y el conocimiento en realidad mas que libres, nos hace humanos. Realmente."
No comments:
Post a Comment