Tuesday, January 31, 2017

#¡Vive!

Brazil, 1985
"Es el último martes de enero de dos mil diecisiete. Mucha gente, en el pasado, soñaba con estos dias de futuro, como si fueran tiempos prometidos que se construirían por otros, a pesar de todos los miedos y prejuicios, la mayoría masivos, simplemente por voluntad divina y no por la acción de los hombres, las decisiones individuales y si, el aprendizaje. Pero, este presente a pesar de lo maravilloso, colectivamente nos sume como humanidad en la incertidumbre y el miedo de otras épocas, cobijados por la ignorancia colectiva y la búsqueda individual de insatisfacciones que igualmente masifica placeres y sueños. Es entonces cuando ser parte de una minoría, como lo ha demostrado la misma historia de la humanidad, la cual se huye aprender (a menos que sea presentada en versión 4K y preferiblemente en trilogías con argumentos digeribles y frases "re-posteables" fácilmente en las redes sociales), es valiosa y necesaria para la misma supervivencia, no de una civilización, sino de la vida. Una minoría que decide vivir.

Desde el entorno cercano, hasta a nivel global, algo que se ha demostrado en esta temporalidad es que se pueden escoger vivir y sobrevivir. Solo que aquellos que escogen vivir al final garantizan la supervivencia de los otros. Vivir es hacer cambios, hacer de alguna manera una historia (que será seguramente llevada a alguna versión televisada o cinematrográfica). Sobrevivir puede ser simplemente no hacer nada y creer que se sobrevive es oponerse a los primeros, a la vida.  Y vivir hoy, en estos dias extraños hace necesaria una nueva resistencia sin duda, lleva a aprender y a pensar, pero sobre todo a actuar. Con la posibilidad de equivocarse pero no esperar años y muertes para lamentarse. Sumarse a los pocos, los ruidos alrededor, las oposiciones y señalamientos seguramente indicaran que se esta haciendo lo correcto. Y sino completamente, por lo menos se demuestra que se esta haciendo algo.

El mundo. ¿Qué hace que lo hecho a nivel local tenga consecuencias globales? Podría quedarme en argumentos y razones (¡Oh, a razón!, dirían ofensivamente los pseudo-pensadores siendo yo igualmente ofensivo), pero no es una cuestión de retórica. Es esa retórica la que cansa, la que hace que no se observe, se aprenda y se piense. Por supuesto, es la excusa perfecta para anular cualquier tipo de acción de vida, la acción que lleva sin duda a sonreír, a llorar, a gritar, a hacer cambios y construcciones que anulan la simple abnegación y aceptación. Seguramente habrán quienes encontraran en esa vida, su propia motivación para ir contra ella, de alguna manera, incluso hasta buscar anularla o borrar esa acción, volver a la quietud y resignación previa. Pero iniciarla, hace muy dificil detenerla. Entenderlo es simplemente ciencia. No retórica en torno a la razón.

Son dias extraños. Para muchos dias finales. ¿Y si fuera asi? Vivir hasta el final. No es una cuestión triste y de espera hacia lo inevitable. Sino de actuar. De no observar, de no olvidar sino aprender, de pensar. De tener una capacidad de respuesta y de perturbación suficiente como para defender la vida, con vida. Vivir intensamente. Tomarse de la mano, no esperando la eternidad, la eternidad es ese momento, seguramente algún dia terminará, pero no en ese instante. Tampoco vale la pena pensar que se acabará o seguirá, pero si ser consciente que son aquellos instantes los que construyen ese futuro que algunos sueñan. ¿Cual sueñas?.

No comments:

Post a Comment

Write and Transcend

"It's admirable how those writers managed to write and to transcend. Time makes their words (which were sometimes not entirely thei...

Most Popular Posts